Guía de Práctica Clínica (GPC) adoptada: A continuación, se presenta la GPC “CENETEC - Diagnóstico y tratamiento de las lesiones ligamentarias traumáticas en rodilla” que obtuvo el mejor puntaje con respecto a calidad y rigor metodológico y además dio respuesta al alcance definido por lo cual fue adoptada para el tema de “Esguinces y Lesiones ligamentarias de rodilla”.
Diagnóstico
¿Cómo se identifican clínicamente las lesiones ligamentarias de la rodilla?
1. Se recomienda considerar lesiones en el LCA en pacientes con esguince de rodilla cuando presentan hemartrosis.
2. Para identificar el ligamento lesionado en la persona con esguince de rodilla, se recomienda realizar las siguientes pruebas (o maniobras) clínicas:
* Lachman y Pivot Shift (pivote)
* Cajón anterior
* Cajón posterior
* Estrés en varo a 0º y 30º
* Estrés en valgo a 0º y 30º
* Dial
3. Se recomienda utilizar la prueba de estrés a 0º para identificar el grado de lesión en la esquina posterolateral de rodilla. Ante una prueba de estrés positiva a 0º se recomienda sospechar lesión grave de esquina posterolateral con compromiso del ligamento cruzado.
¿Cuáles son los auxiliares de diagnóstico con mayor sensibilidad y especificidad de acuerdo a la estructura probablemente lesionada?
4. Se recomienda efectuar estudios de ultrasonografía en pacientes con lesiones ligamentarias en rodilla cuando se sospeche:
* Lesión en los ligamentos colaterales (medial o lateral)
* Lesiones meniscales.
Evitar la realización de estudios de ultrasonografía en la fase aguda, cuando se sospecha lesión en LCA y LCP.
5. Se recomienda considerar la RMN en la persona con lesiones ligamentarias cuando exista la sospecha clínica de ruptura del LCA o del LCP.
Tratamiento
¿Cuál es la modalidad terapéutica que ofrece mayores beneficios en las lesiones ligamentarias de acuerdo a la clasificación por grados?
6. En lesiones grado I y grado II de la esquina posterolateral se recomienda inmovilizar en extensión la extremidad afectada, por 3 semanas, en promedio.
7. Las lesiones del LCP cuando son:
* Completas, se recomienda tratamiento no quirúrgico (conservador con un programa de rehabilitación).
* Graves o complejas, se recomienda tratamiento quirúrgico.
8. Paciente con lesión del LCA de la rodilla se recomienda tratamiento quirúrgico.
De acuerdo a la técnica quirúrgica elegida ¿existe diferencia signicativa entre las alternativas para la sustitución del LCA (hueso-tendón-hueso vs. isquiotibiales)?
9. Aunque ambas alternativas quirúrgicas de sustitución del LCA (injerto hueso-tendón-hueso o injerto de tendones de musculos isquiotibiales) ofrecen similares resultados clínicos, se recomienda elegir la alternativa con base en:
* La cronicidad de la lesión ligamentaria.
* El tipo de actividad física y laboral que realiza la persona.
¿Existe diferencia en los resultados clínicos entre los tipos de injertos autólogo y heterólogo para la sustitucion ligamentaria?
10. Para la elección del tipo injerto (autólogo o heterólogo) se recomienda considerar:
* Las características clínicas de la persona y las comorbilidades asociadas.
* Las necesidades laborales y físicas de la persona para su reincorporación a la vida diaria.
11. Se sugiere evaluar los recursos disponibles con los que cuenta el establecimiento y la destreza del personal, antes de la realización de la alternativa quirúrgica optada en la persona con lesión ligamentaria de rodilla (Punto de buena práctica).
Seguimiento
De acuerdo a la modalidad terapéutica elegida, ¿cuáles son los parámetros clínicos para determinar recuperación funcional en la extemidad afectada?
12. En el postoperatorio, a las 4 semanas:
* Iniciar terapia física y de rehabilitación en pacientes con sustitución quirúrgica del LAC.
* Evaluar los siguientes parámetros para determinar recuperación funcional:
- Disminución de la laxitud a menos de 1.8 mm en el postoperatorio.
- Laxitud en varo y valgo resultante menor a 5 mm.
- Sin laxitud rotacional resultante postquirúrgica.
13. Paciente que cumpla con datos clínicos y maniobras positivas en la exploración física que orienten a algún tipo de lesión ligamentaria, se refiere al segundo nivel de atención para tratamiento y seguimiento (Punto de buena práctica).
14. Paciente con datos clínicos de lesión ligamentaria confirmado mediante pruebas de diagnóstico y valorado por ortopedista que requiere tratamiento especializado referir al tercer nivel de atención (Punto de buena práctica).
15. Paciente con lesión ligamentaria de rodilla que fue referido de tercer nivel a segundo nivel, con resolución quirúrgica o conservadora, se recomienda referir al servicio de terapia física y de rehabilitación (Punto de buena práctica).
16. Paciente con resolución quirúrgica de lesión ligamentaria simple o compleja se refiere de tercer a segundo nivel para su seguimiento y control.
17. Paciente con alta definitiva del servicio de ortopedia de segundo nivel se recomienda referir a primer nivel.
18. Paciente con alta por mejoría del servicio de terapia física y de rehabilitación se recomienda referir a primer nivel de atención.