Guía de práctica Clínica (GPC) adoptada: A continuación, se presenta la Guía de Práctica Clínica “Diagnosis, treatment and prevention of ankle sprains: update of an evidence-based clinical guideline” que obtuvo el mejor puntaje con respecto a calidad y rigor metodológico y además dio respuesta al alcance definido por lo cual fue adoptada para el tema de “Esguince de tobillo”.
Recomendaciones traducidas: A continuación, se presentan las recomendaciones de la GPC traducidas al español:
FACTORES PREDISPONENTES
Factores de riesgo intrínsecos
1. Cuando se trata a pacientes con un esguince lateral de tobillo (ELT), se deben identificar factores de riesgo modificables como deficiencias en la propiocepción y en el rango de movimiento (RM) y, si es posible, incluirlos en un programa de prevención y/o rehabilitación para mitigar el riesgo de esguinces recurrentes.
Factores de riesgo extrínsecos
2. Los factores de riesgo extrínsecos, aunque están fuera del paciente, pueden proporcionar un aumento significativo en el riesgo de tener un ELT. Los profesionales de la salud que participan en el tratamiento de pacientes que padecen un ELT deben prestar atención especialmente al tipo de deporte practicado, pero también a los factores de riesgo extrínsecos, ya que las modificaciones pueden reducir el riesgo en futuros esguinces y otras lesiones de tobillo.
FACTORES PRONÓSTICOS
3. Después de un ELT agudo, la atención adecuada debe dirigirse según el nivel actual de dolor del paciente, su carga de trabajo y el nivel de participación en actividades deportivas. Todos estos pueden influir negativamente en la recuperación y aumentar el riesgo de recurrencia de lesiones futuras. Por lo tanto, deben abordarse de forma temprana en el proceso de tratamiento.
DIAGNÓSTICO
4. Con respecto a la evaluación clínica del daño del ligamento talo-fibular anterior, la sensibilidad (84%) y la especificidad (96%) de la evaluación con el uso del cajón anterior se optimizan si el examen clínico se retrasa entre 4 y 5 días después de la lesión. En caso de sospecha de fractura, se debe aplicar las reglas de tobillo de Ottawa.
TRATAMIENTO
Rest Ice Compression Elevation (RICE por sus siglas en inglés, Reposo Hielo Compresión Elevación)
5. No hay evidencia de que el método RICE por sí solo, o la crioterapia, o la terapia de compresión sola tengan alguna influencia positiva sobre el dolor, la hinchazón o la función del paciente. Por lo tanto, no hay papel para el método RICE solo en el tratamiento de ELT agudos.
Fármacos anti-inflamatorios no esteroideos
6. Los AINES pueden ser utilizados por pacientes que hayan sufrido un ELT agudo con el propósito principal de reducir el dolor y la hinchazón. Sin embargo, se debe tener cuidado con el uso de AINES, ya que está asociado con complicaciones y puede suprimir o retrasar el proceso de curación natural.
Inmovilización
7. Se prefiere el uso de apoyo funcional y terapia de ejercicios, ya que proporciona mejores resultados en comparación con la inmovilización. Si se aplica inmovilización para tratar el dolor o el edema, debe ser por un máximo de 10 días, luego de lo cual debe comenzar el tratamiento funcional.
Tratamiento funcional - Apoyo funcional
8. Se prefiere el uso de apoyo funcional durante 4 a 6 semanas sobre la inmovilización. El uso de un brace de tobillo muestra mejores efectos en comparación con otros tipos de soporte funcional.
Tratamiento funcional - Ejercicio
9. El tratamiento con ejercicios debe iniciarse después del ELT para optimizar la recuperación de la funcionalidad articular. Si el tratamiento con ejercicios debe ser supervisado o no, no está claro debido a la evidencia contradictoria y requiere más investigación.
Tratamiento funcional - Movilización manual
10. Una combinación con otras modalidades de tratamiento, como la terapia de ejercicio, mejora la eficacia de la movilización articular manual y, por lo tanto, se recomienda.
Terapia quirúrgica
11. A pesar de los buenos resultados clínicos de la cirugía después de lesiones crónicas y una rotura aguda completa del ligamento lateral, el tratamiento funcional sigue siendo el método preferido, ya que no todos los pacientes requieren tratamiento quirúrgico. Esto también ayuda a evitar la exposición innecesaria al tratamiento invasivo y el riesgo de complicaciones. Sin embargo, las decisiones de tratamiento deben tomarse de forma individual. En atletas profesionales, el tratamiento quirúrgico puede ser preferido para asegurar un regreso más rápido al juego.
Otras terapias
12. Como no existen pruebas sólidas sobre la efectividad de estas modalidades de tratamiento, no se recomiendan en el tratamiento del ELT agudo.
Comunicación entre profesionales
13. Para refinar la comunicación entre los profesionales de la salud involucrados en el tratamiento de pacientes con ELT, se recomienda una lista de verificación de la comunicación.
PREVENCIÓN
Apoyo funcional
14. Tanto la cinta como el brace tienen un papel en la prevención de ELT recurrentes a pesar de la evidencia limitada sobre los mecanismos que conducen a estos efectos beneficiosos. La elección del uso debe depender de las preferencias personales.
Terapia de ejercicio
15. Se recomienda iniciar la terapia con ejercicios, especialmente en atletas, tan pronto como sea posible después del esguince inicial para prevenir el ELT recurrente. La terapia de ejercicio debe incluirse en las actividades de entrenamiento regular tanto como sea posible como en el ejercicio en casa. El efecto preventivo del tratamiento con ejercicios para la primera vez que el paciente cursa con un ELT carece de evidencia.
Calzado
16. Debido a la poca evidencia de evidencia, no se pueden hacer recomendaciones con respecto al uso de calzado.
REGRESO AL TRABAJO
17. Para acelerar el regreso al trabajo, se recomienda un brace y un tratamiento funcional inmediato en combinación con un horario de regreso al trabajo.
REGRESO AL DEPORTE
18. Los ejercicios supervisados que se centran en una variedad de ejercicios como la propiocepción, la fuerza, la coordinación y la función, conducirán a un regreso más rápido al deporte en los pacientes después de un ELT y, por lo tanto, se recomiendan.