Guía de práctica Clínica (GPC) adoptada: A continuación, se presenta la Guía de Práctica Clínica “NICE - Low back pain and sciatica in over 16s: assessment and management” que obtuvo el mejor puntaje con respecto a calidad y rigor metodológico y además dio respuesta al alcance definido por lo cual fue adoptada para el tema de “Lumbalgia crónica”. Recomendaciones traducidas al español:
1. Considere usar la estratificación del riesgo (por ejemplo, la herramienta de evaluación de riesgo STarT Back) en el primer punto de contacto con un profesional de la salud por cada nuevo episodio de dolor lumbar con o sin ciática para informar la toma de decisiones compartida sobre el manejo estratificado.
2. Sobre la base de la estratificación del riesgo, considere: un apoyo más simple y menos intensivo para las personas con dolor lumbar con o sin ciática que probablemente mejore rápidamente y tenga un buen resultado (por ejemplo, tranquilidad, consejos para mantenerse activo y orientación sobre la autogestión). Soporte más complejo e intensivo para personas con dolor lumbar con o sin ciática con mayor riesgo de un mal resultado (por ejemplo, programas de ejercicio con o sin terapia manual o utilizando un enfoque psicológico).
3. No ofrezca rutinariamente imágenes en un entorno no especializado para personas con dolor lumbar con o sin ciática.
4. Explique a las personas con dolor lumbar con o sin ciática que, si son derivadas para una opinión de un especialista, es posible que no necesiten una imagen.
5. Considere la posibilidad de obtener imágenes en entornos especializados de atención (por ejemplo, una clínica de interfaz musculoesquelética u hospital) para personas con dolor lumbar con o sin ciática solo si es probable que el resultado cambie la gestión.
6. Piense en diagnósticos alternativos al examinar o revisar a las personas con dolor lumbar, especialmente si desarrollan síntomas nuevos o cambiados. Excluya las causas específicas del dolor lumbar, por ejemplo, cáncer, infección, trauma o enfermedad inflamatoria como la espondiloartritis. Si se sospecha una patología subyacente grave, consulte la guía de NICE sobre: Compresión de la médula espinal metastásica en adultos, lesión espinal, espondiloartritis, sospecha de cáncer.
7. Proporcionar a las personas consejos e información, adaptados a sus necesidades y capacidades, para ayudarlos a controlar su dolor lumbar con o sin ciática, en todos los pasos de la vía de tratamiento. Incluye: información sobre la naturaleza del dolor lumbar y la ciática; Aliento para continuar con las actividades normales.
8. Considere un programa de ejercicios en grupo (biomecánico, aeróbico, mente-cuerpo o una combinación de enfoques) dentro del NHS para personas con un episodio específico o un brote de dolor lumbar con o sin ciática. Tenga en cuenta las necesidades, preferencias y capacidades específicas de las personas al elegir el tipo de ejercicio.
9. No ofrezca cinturones o corsés para controlar el dolor lumbar con o sin ciática.
10. No ofrezca ortesis para los pies para el manejo del dolor lumbar con o sin ciática.
11. No ofrezca zapatos con suela de balancín para controlar el dolor lumbar con o sin ciática.
12. No ofrezca tracción para controlar el dolor lumbar con o sin ciática.
13. Considere la terapia manual (manipulación espinal, movilización o técnicas de tejidos blandos como el masaje) para controlar el dolor lumbar con o sin ciática, pero solo como parte de un paquete de tratamiento que incluye ejercicio, con o sin terapia psicológica.
14. No ofrezca acupuntura para controlar el dolor lumbar con o sin ciática.
15. No ofrezca ultrasonido para controlar el dolor lumbar con o sin ciática.
16. No ofrezca simulación de nervio eléctrico percutáneo (PENS) para controlar el dolor lumbar con o sin ciática.
17. No ofrezca simulación de nervio eléctrico transcutáneo (TENS) para controlar el dolor lumbar con o sin ciática.
18. No ofrezca terapia interferencial para controlar el dolor lumbar con o sin ciática.
19. Considere las terapias psicológicas que utilizan un enfoque cognitivo conductual para controlar el dolor lumbar con o sin ciática, pero solo como parte de un paquete de tratamiento que incluye ejercicio, con o sin terapia manual (manipulación de la columna vertebral, movilización o técnicas de tejidos blandos como el masaje).
20. Para recomendaciones sobre el tratamiento farmacológico de la ciática, vea la guía de NICE sobre el dolor neuropático en adultos.
21. Considere los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) orales para controlar el dolor lumbar, teniendo en cuenta las posibles diferencias en la toxicidad gastrointestinal, hepática y cardio-renal, y los factores de riesgo de la persona, incluida la edad.
22. Al prescribir AINEs orales para el dolor lumbar, piense en la evaluación clínica apropiada, el monitoreo continuo de los factores de riesgo y el uso del tratamiento gastroprotector.
23. Prescriba AINE por vía oral para el dolor de espalda baja a la dosis efectiva más baja por el período de tiempo más corto posible.
24. Considere los opioides débiles (con o sin paracetamol) para controlar el dolor lumbar agudo solo si un AINE está contraindicado, no se tolera o ha sido inefectivo.
25. No ofrezca paracetamol solo para controlar el dolor lumbar.
26. No ofrezca rutinariamente opioides para controlar el dolor lumbar agudo.
27. No ofrezca opioides para controlar el dolor lumbar crónico.
28. No ofrezca inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina o antidepresivos tricíclicos para controlar el dolor lumbar.
29. No ofrezca anticonvulsivos para controlar el dolor lumbar.
30. Considere un programa físico y psicológico combinado, que incorpore un enfoque cognitivo-conductual (preferiblemente en un contexto grupal que tenga en cuenta las necesidades y capacidades específicas de una persona), para las personas con dolor lumbar persistente o ciática: cuando tienen obstáculos psicosociales significativos para recuperación (por ejemplo, evitar actividades normales basadas en creencias inapropiadas sobre su condición) o; Cuando los tratamientos anteriores no han sido efectivos.
31. Promover y facilitar el regreso al trabajo o las actividades normales de la vida diaria para personas con dolor lumbar con o sin ciática.
32. No ofrezca inyecciones espinales para controlar el dolor lumbar.
33. Considerar la derivación para la evaluación de la denervación por radiofrecuencia en personas con dolor lumbar crónico cuando: el tratamiento no quirúrgico no ha funcionado para ellas y; se cree que la fuente principal de dolor proviene de estructuras provistas por el nervio de la rama medial y; tienen niveles moderados o graves de dolor de espalda localizado (calificados como 5 o más en una escala analógica visual, o equivalente) en el momento de la referencia.
34. Solo realice denervación por radiofrecuencia en personas con dolor lumbar crónico después de una respuesta positiva a un diagnóstico de bloqueo de la rama medial.
35. No ofrezca imágenes para personas con dolor lumbar con dolor específico en las facetas como requisito previo para la denervación por radiofrecuencia.
36. Considerar inyecciones epidurales de anestésico local y esteroides en personas con ciática aguda y grave.
37. No use inyecciones epidurales para la claudicación neurogénica en personas con estenosis del canal espinal central.
38. No permita que el IMC, el estado de fumador o la angustia psicológica de una persona influyan en la decisión de remitirlos a una opinión quirúrgica para la ciática.
39. No ofrezca reemplazo de disco en personas con dolor lumbar.
40. No ofrezca fusión espinal para personas con dolor lumbar a menos que sea parte de un ensayo controlado aleatorio.
41. Considere la descompresión espinal para las personas con ciática cuando el tratamiento no quirúrgico no ha mejorado el dolor o la función y sus hallazgos radiológicos son consistentes con los síntomas ciáticos.