HIPERTIROIDISMO EN ADULTOS
HIPERTIROIDISMO EN ADULTOS
GPC adoptada: “American Thyroid Association, 2016 – American thyroid association guidelines for diagnosis and management of hyperthyroidism and other causes of thyrotoxicosis ”.
Recomendaciones trazadoras
1. Determinación de la etiología: Debe determinarse la etiología de la tirotoxicosis. Si el diagnóstico no es evidente según la presentación clínica y la evaluación bioquímica inicial, se indican pruebas de diagnóstico que pueden incluir, según la experiencia y los recursos disponibles, medición de TRAb, determinación de la captación de yodo radiactivo (RAIU) , o medición del flujo sanguíneo tiroideo en ultrasonografía. Se debe obtener una gammagrafía con I o 99m Tc con pertecnetato cuando la presentación clínica sugiera una TA o TMNG. (un adenoma tóxico o bocio multinodular toxico). Recomendación fuerte, evidencia de calidad moderada.
12. El metimazol se debe usar en prácticamente todas las pacientes que eligen la terapia con ATD fármacos antitiroideos para la enfermedad de Graves, excepto durante el primer trimestre del embarazo cuando se prefiere el PTU (propiltiouracilo), en el tratamiento de la tormenta tiroidea y en pacientes con reacciones menores al metimazol que rechazan la terapia con yodo radioactivo o la cirugía. Recomendación fuerte, evidencia de calidad moderada.
17. Se debe evaluar la función hepática y la integridad hepatocelular en pacientes que toman metimazol o propiltiouracilo y experimentan erupción cutánea pruriginosa, ictericia, heces de color claro u orina oscura, dolor en las articulaciones, dolor o distensión abdominal, anorexia, náuseas o fatiga. Recomendación fuerte, evidencia de baja calidad.
24. El calcio y la 25-hidroxivitamina D deben evaluarse antes de la cirugía y reponerse si es necesario, o administrarse de manera profiláctica. Se debe considerar la suplementación con calcitriol antes de la cirugía en pacientes con mayor riesgo de hipoparatiroidismo transitorio o permanente. Recomendación fuerte, evidencia de baja calidad.
28. Después de la tiroidectomía por enfermedad de Graves, se pueden emprender estrategias alternativas para el manejo de los niveles de calcio: se puede medir el calcio sérico con o sin niveles de hormona paratiroidea intacta (iPTH), y administrar suplementos orales de calcio y calcitriol en base a estos resultados, o calcio profiláctico con o sin calcitriol prescrito empíricamente. Recomendación débil, evidencia de baja calidad.