GPC adoptada: “American College of Obstetricians and Gynecologists- ACOG- Practice Bulletin-Tubal ectopic pregnancy Number 193 2018.” Doi: 10.1097/AOG.0000000000002560
Recomendaciones
1. En mujeres clínicamente estables a las que se les ha diagnosticado un embarazo ectópico no roto, la cirugía laparoscópica o la administración intramuscular de metotrexato son tratamientos seguros y eficaces. La decisión sobre el tratamiento quirúrgico o médico del embarazo ectópico debe guiarse por los datos clínicos, de laboratorio y radiológicos iniciales, así como por la elección informada del paciente basada en una discusión de los beneficios y riesgos de cada enfoque. (Nivel A)
2. Se requiere tratamiento quirúrgico del embarazo ectópico cuando una paciente presenta cualquiera de los siguientes síntomas: inestabilidad hemodinámica, síntomas de una masa ectópica rota en curso (como dolor pélvico) o signos de sangrado intraperitoneal. (Nivel A)
3. Los valores séricos de hCG por sí solos no deben usarse para diagnosticar un embarazo ectópico y deben correlacionarse con la historia, los síntomas y los hallazgos ecográficos de la paciente. (Nivel B)
4. Si el concepto de nivel discriminatorio de hCG se va a utilizar como ayuda diagnóstica en mujeres con riesgo de embarazo ectópico, el valor debe ser conservadoramente alto (p. ej., tan alto como 3500 mUI/ml) para evitar la posibilidad de un diagnóstico erróneo y la posible interrupción del tratamiento. un embarazo intrauterino que una mujer espera continuar. (Nivel B)
5. La decisión de realizar una salpingostomía o salpingectomía para el tratamiento del embarazo ectópico debe guiarse por el estado clínico de la paciente, su deseo de fertilidad futura y la extensión del daño en las trompas de Falopio. (Nivel B)
6. La elección del protocolo de metotrexato debe guiarse por el nivel inicial de hCG y la discusión con el paciente sobre los beneficios y riesgos de cada enfoque. En general, el protocolo de dosis única puede ser más apropiado para pacientes con un nivel inicial de hCG relativamente bajo o una meseta en los valores de , y el régimen de dos dosis puede considerarse como una alternativa al régimen de dosis única, particularmente en mujeres con un valor inicial de hCG alto. (Nivel B)
7. La falta de disminución del nivel de hCG en al menos un 15% desde el día 4 al día 7 después de la administración de metotrexato se asocia con un alto riesgo de fracaso del tratamiento y requiere la administración adicional de metotrexato (en el caso del régimen de dosis única o de dos dosis) o intervención quirúrgica. (Nivel B)
8. Se puede informar a las pacientes que la evidencia disponible, aunque limitada, sugiere que el tratamiento con metotrexato del embarazo ectópico no tiene un efecto adverso sobre la fertilidad posterior ni sobre la reserva ovárica. (Nivel B)
9. El manejo expectante del embarazo ectópico puede tener una función en circunstancias específicas. (Nivel B)
10. La evaluación diagnóstica mínima ante la sospecha de embarazo ectópico es una evaluación ecográfica transvaginal y la confirmación del embarazo. A menudo se requiere una evaluación seriada con ecografía transvaginal, medición del nivel de hCG sérico, o ambas, para confirmar el diagnóstico. (Nivel C)
11. Una mujer con un embarazo de ubicación desconocida que está clínicamente estable y desea continuar con el embarazo, si es intrauterino, debe someterse a una nueva ecografía transvaginal, o una medición seriada de la concentración de hGC, o ambas, para confirmar el diagnóstico y guiar el tratamiento.(Nivel C)
12. Se puede considerar el tratamiento médico con metotrexato para mujeres con sospecha clínica alta o confirmada de embarazo ectópico que estén hemodinámicamente estables, que tengan una masa no rota y que no tengan contraindicaciones absolutas para la administración de metotrexato.(Nivel C)
13. Después de la administración del tratamiento con metotrexato, los niveles de hCG deben controlarse en serie hasta que se alcance un nivel no relacionado con el embarazo (según el análisis del laboratorio de referencia). (Nivel C)
14. Se debe asesorar a las pacientes tratadas con metotrexato sobre el riesgo de ruptura del embarazo ectópico; sobre evitar ciertos alimentos, suplementos o medicamentos que pueden disminuir la eficacia; y sobre la importancia de no volver a quedar embarazada hasta que se confirme la resolución. (Nivel C)