Guía o guías de práctica Clínica (GPC) adoptada: A continuación, se presenta la Guía de Práctica Clínica “Guidelines of care for the management of acne vulgaris” que obtuvo el mejor puntaje con respecto a calidad y rigor metodológico y además dio respuesta al alcance definido por lo cual fue adoptada para el tema de “Acné”.
Recomendaciones traducidas: A continuación, se presentan las recomendaciones de la GPC traducidas al español
Recomendaciones para la clasificación del acné
1. A los médicos les puede resultar útil usar una escala de clasificación (que abarque los números y tipos de lesiones de acné, así como la gravedad de la enfermedad, los sitios anatómicos y las cicatrices) para facilitar las decisiones terapéuticas y evaluar la respuesta al tratamiento.
2. Actualmente, no se puede recomendar un sistema universal de clasificación del acné.
Recomendaciones para pruebas microbiológicas y endocrinológicas
3. No se recomiendan pruebas microbiológicas de rutina en la evaluación y el tratamiento de pacientes con acné.
4. Aquellos que exhiben lesiones similares al acné que sugieren foliculitis gramnegativa pueden beneficiarse de las pruebas microbiológicas.
5. La evaluación endocrinológica de rutina (p. Ej., Para el exceso de andrógenos) no se recomienda para la mayoría de los pacientes con acné.
6. Se recomienda la evaluación de laboratorios para pacientes con acné y signos adicionales de exceso de andrógenos.
Recomendaciones para terapias tópicas
7. El peróxido de benzoilo o combinaciones con eritromicina o clindamicina son tratamientos efectivos para el acné y se recomiendan como monoterapia para el acné leve, o en combinación con un retinoide tópico o un tratamiento antibiótico sistémico para el acné moderado a severo.
8. El peróxido de benzoilo es eficaz en la prevención de la resistencia bacteriana y se recomienda para pacientes que reciben tratamiento antibiótico tópico o sistémico.
9. Los antibióticos tópicos (p. Ej., Eritromicina y clindamicina) son tratamientos efectivos para el acné, pero no se recomiendan como monoterapia debido al riesgo de resistencia bacteriana.
10. Los retinoides tópicos son importantes para abordar el desarrollo del acné y se recomiendan como monoterapia en el acné principalmente comedonal, o en combinación con antimicrobianos tópicos u orales en pacientes con lesiones mixtas o principalmente inflamatorias.
11. El uso de múltiples agentes tópicos que afectan diferentes aspectos de la patogénesis del acné puede ser útil. La terapia de combinación se debe utilizar en la mayoría de los pacientes con acné.
12. El adapaleno tópico, la tretinoína y el peróxido de benzoilo se pueden usar de manera segura en el tratamiento del acné preadolescente en niños.
13. El ácido azelaico es un tratamiento complementario útil para el acné y se recomienda para el tratamiento de la dispigmentación postinflamatoria.
14. Se recomienda dapsona tópica al 5% en gel para el acné inflamatorio, especialmente en mujeres adultas con acné.
15. Hay pruebas limitadas para respaldar las recomendaciones sobre el azufre, la nicotinamida, el resorcinol, la sulfacetamida de sodio, el cloruro de aluminio y el zinc en el tratamiento del acné.
Recomendaciones para antibióticos sistémicos
16. Se recomiendan los antibióticos sistémicos en el tratamiento del acné moderado y grave y las formas de acné inflamatorio que son resistentes a los tratamientos tópicos.
17. La doxiciclina y la minociclina son más efectivas que la tetraciclina, pero ninguna es superior a la otra.
18. Aunque la eritromicina y la azitromicina orales pueden ser eficaces para tratar el acné, su uso debe limitarse a aquellos que no pueden usar las tetraciclinas (es decir, mujeres embarazadas o niños menores de 8 años). El uso de eritromicina debe restringirse debido a su mayor riesgo de resistencia bacteriana.
19. Se desaconseja el uso de antibióticos sistémicos, distintos de las tetraciclinas y macrólidos, porque existen datos limitados para su uso en el acné. El uso de trimetoprim-sulfametoxazol y trimetoprim se debe restringir a los pacientes que no pueden tolerar las tetraciclinas o en pacientes resistentes al tratamiento.
20. El uso sistémico de antibióticos debe limitarse a la menor duración posible. Vuelva a evaluar a los 3-4 meses para minimizar el desarrollo de resistencia bacteriana. No se recomienda la monoterapia con antibióticos sistémicos.
21. El tratamiento tópico concomitante con peróxido de benzoilo o un retinoide se debe usar con antibióticos sistémicos y para el mantenimiento después de completar el tratamiento sistémico con antibióticos.
Recomendaciones para agentes hormonales
22. Los anticonceptivos orales combinados que contienen estrógeno son eficaces y se recomiendan en el tratamiento del acné inflamatorio en mujeres.
23. La espironolactona es útil en el tratamiento del acné en mujeres seleccionadas.
24. La terapia con corticosteroides orales puede ser de beneficio temporal en pacientes que tienen acné inflamatorio grave al comenzar el tratamiento estándar para el acné.
25. En pacientes con hiperandrogenismo suprarrenal adecuadamente documentado, se recomiendan los corticosteroides orales en dosis bajas para el tratamiento del acné.
Recomendaciones para la isotretinoína
26. La isotretinoína oral se recomienda para el tratamiento del acné nodular grave.
27. La isotretinoína oral es apropiada para el tratamiento del acné moderado que es resistente al tratamiento o para el tratamiento del acné que produce cicatrices físicas o trastornos psicosociales.
28. Se puede usar isotretinoína en dosis bajas para tratar efectivamente el acné y reducir la frecuencia y severidad de los efectos secundarios relacionados con la medicación. No se recomienda la administración intermitente de isotretinoína.
29. Se recomienda el monitoreo de rutina de las pruebas de función hepática, colesterol sérico y triglicéridos al inicio del tratamiento y nuevamente hasta que se establezca la respuesta al mismo. No se recomienda el control de rutina del hemograma completo.
30. Todos los pacientes tratados con isotretinoína deben cumplir con el programa de gestión de riesgos iPLEDGE.
31. Las mujeres en edad fértil que tomen isotretinoína deben ser asesoradas con respecto a varios métodos anticonceptivos.
32. Los médicos prescriptores también deben monitorear a sus pacientes para detectar cualquier indicio de enfermedad inflamatoria intestinal y síntomas depresivos y educar a sus pacientes sobre los riesgos potenciales de la isotretinoína.
Recomendaciones para terapias misceláneas y modalidades físicas
33. Existe evidencia limitada para recomendar el uso y beneficio de las modalidades físicas para el tratamiento de rutina del acné, incluido el láser de colorante pulsado, las exfoliaciones con ácido glicólico y las exfoliaciones con ácido salicílico.
34. Las inyecciones de corticosteroides intralesionales son efectivas en el tratamiento de nódulos individuales de acné.
Recomendación para terapias complementarias/alternativas
35. Se han utilizado terapias a base de hierbas y alternativas para tratar el acné. Aunque la mayoría de estos productos parecen ser bien tolerados, existen datos limitados con respecto a la seguridad y eficacia de estos agentes para recomendar su uso en el acné.
Recomendaciones para el papel de la dieta en el acné
36. Dados los datos actuales, no se recomiendan cambios dietéticos específicos en el tratamiento del acné.
37. Los datos emergentes sugieren que las dietas con alto índice glucémico pueden estar asociadas con el acné.
38. La evidencia limitada sugiere que algunos productos lácteos, especialmente la leche descremada, pueden influir en el acné.