PREPUCIO REDUNDANTE, FIMOSIS Y PARAFIMOSIS

Recomendaciones

Guía de práctica Clínica (GPC) adoptada: A continuación, se presenta la Guía de Práctica Clínica “Canadian Urological Association guideline on the care of the normal foreskin and neonatal circumcision in Canadian infants” que obtuvo el mejor puntaje con respecto a calidad y rigor metodológico y además dio respuesta al alcance definido por lo cual fue adoptada para el tema de “Prepucio redundante, fimosis y parafimosis”. Recomendaciones traducidas al español:



Cuidado del prepucio normal y fimosis fisiológica:

1. El examen neonatal del prepucio y el meato uretral debe formar parte de la evaluación clínica de rutina de todos los niños recién nacidos. El examen continuo del prepucio sin retracción forzada se recomienda durante los exámenes físicos anuales para descartar la fimosis patológica y documentar la retracción prepucial natural.

2. La fimosis fisiológica persistente en un niño asintomático no debe ser una indicación de circuncisión.

3. La fimosis fisiológica requiere tratamiento si se asocia con balanopostitis verdadera o infecciones urinarias recurrentes.

4. Los esteroides tópicos son el tratamiento de primera línea para la fimosis fisiológica persistente que requiere un tratamiento con buenos índices de éxito y bajo riesgo de complicaciones.

5. Los esteroides de potencia moderadamente baja (triamcinolona, ​​clobetasona, hidrocortisona, mometasona) pueden tener un éxito similar en comparación con un esteroide altamente potente (betametasona).

6. La selección del paciente para asegurar el cumplimiento, demostrando la técnica de retracción suave del prepucio y la retracción continua después del éxito inicial es importante para lograr el éxito continuo de la terapia tópica con esteroides.

7. La recidiva de la fimosis fisiológica es común y normalmente responde a otro curso de esteroides tópicos.


Circuncisión masculina (CM) y prevención de la infección del tracto urinario (ITU):

8. La circuncisión neonatal disminuye el riesgo de ITU

9. El riesgo de ITU es bajo en los bebés varones y disminuye más allá de la infancia.

10. Hay escasez de evidencia de Nivel 1 para justificar la recomendación de la circuncisión universal para prevenir las ITU en hombres normales.

11. Se ha demostrado un efecto más fuerte de la circuncisión neonatal en la prevención de las infecciones urinarias en niños con anomalías urológicas y, por lo tanto, se recomienda que se consulte con los padres para este subgrupo de neonatos.


CM y protección contra el VIH:

12. Transmisión de mujer a hombre: existe evidencia convincente de que la CM reduce el riesgo de transmisión del VIH de las parejas femeninas a los hombres. La magnitud del efecto es discutible y no puede extrapolarse a Canadá desde el ensayo clínico aleatorizado (ECA) africano.

13. Transmisión de hombre a hombre: según la evidencia actual, la CM no brinda protección a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

14. Compañeras mujeres: según la evidencia actual, la CM no protege a las parejas mujeres.

15. La circuncisión infantil universal no se puede recomendar para prevenir la infección por VIH según las pruebas actuales.


Infecciones por CM y el virus del papiloma humano (VPH):

16. Prevalencia del VPH en los hombres: la evidencia actual sugiere una disminución moderada en la prevalencia del VPH en el glande y el surco coronal hasta dos años después de la CM. El efecto protector es parcial, no cubre todos los tipos de alto riesgo y es más débil más lejos del glande y el surco coronal. No está claro si este efecto persistirá hasta la edad adulta después de la circuncisión neonatal.

17. Aclaramiento del VPH en los hombres: no hay pruebas (a excepción de un único ECA en hombres con VIH negativo) de que el CM aumenta el aclaramiento del VPH. Si se incrementó el aclaramiento, esto también puede inflar el impacto de los beneficios de prevalencia mencionados.

18. Incidencia o adquisición de VPH en hombres: no hay pruebas convincentes que sugieran que la CM reduzca la adquisición de VPH o las infecciones incidentes en hombres VIH positivos o negativos.

19. VPH en las parejas femeninas: la MC reduce la prevalencia y la incidencia en parejas de hombres VIH negativos y mejora las tasas de eliminación.

20. Como intervención de salud pública, es probable que el efecto de la vacunación contra el VPH y la modificación de la conducta sea más eficaz que la realización de circuncisiones neonatales universales en todos los varones.


CM e infecciones de transmisión sexual (ITS) no ulcerativas:

21. Actualmente, no hay pruebas significativas que respalden el papel protector de la CM en la adquisición de ITS no ulcerativas ni del VPH.


CM y las ITS ulcerativas:

22. Actualmente, no hay pruebas significativas que respalden el papel protector de la circuncisión neonatal universal para hombres y mujeres en la adquisición de ITS ulcerativas.

23. Hay pruebas débiles de disminución de la seroconversión para HSV-2 después de CM en hombres adultos en África.


CM y cáncer de pene:

24. La circuncisión disminuye el riesgo de cáncer de pene.

25. Sin embargo, dada la baja incidencia del cáncer de pene invasivo, el efecto protector parcial de la CM y la disponibilidad de otras estrategias preventivas, como la vacunación contra el VPH, el uso de condones y los programas para dejar de fumar, es difícil justificar la circuncisión neonatal universal como una estrategia preventiva para prevenir el cáncer de pene.

26. Se recomienda el reconocimiento y tratamiento de la fimosis durante las visitas regulares de salud para disminuir el riesgo de cáncer de pene. Se recomienda realizar un examen genitourinario durante la pubertad para garantizar la retractabilidad y la higiene prepuciales, descartar la fimosis y el asesoramiento sobre la vacunación contra el VPH y las prácticas sexuales seguras, así como para ofrecer la posibilidad de la circuncisión como medida preventiva contra las ITS al tiempo que se especifican los inconvenientes y la eficacia de otras medidas preventivas.


Anestesia y analgesia para la circuncisión neonatal:

27. Un bloqueo dorsal del pene o en anillo, utilizando la técnica adecuada, es la técnica más eficaz para administrar anestesia durante una circuncisión neonatal.

28. Los anestésicos locales tópicos solos son inferiores a los bloques de nervios y anillos y requieren un intervalo de tiempo adecuado para su eficacia; Se pueden utilizar como complemento de los bloques del pene.

29. La sucrosa oral, la succión no nutritiva, la música y otras intervenciones ambientales solo deben usarse como un complemento de estos métodos.


Estenosis meatal:

30. Las tasas de complicaciones después de la circuncisión neonatal suelen ser bajas (alrededor del 2%), pero dada la variabilidad en las tasas de complicaciones citadas y el riesgo de complicaciones tardías no tratadas por el médico original que realiza la circuncisión neonatal, es probable que la tasa general de complicaciones sea ligeramente más alta.

31. La experiencia y la capacitación del operador, el reconocimiento de las contraindicaciones para la circuncisión, la técnica utilizada según la edad y las variables relacionadas con el paciente pueden afectar los resultados y se recomienda la correcta notificación y auditoría de los resultados.


Guía completa

PREPUCIO REDUNDANTE, FIMOSIS Y PARAFIMOSIS .pdf