GPC adoptada: A continuación, se presentan las recomendaciones y la GPC “CENETEC - Diagnóstico y Reparación de La Hernia Umbilical” la cual obtuvo el mejor puntaje con respecto a calidad y rigor metodológico y además dio respuesta al alcance definido por lo cual fue adoptada para el tema de “hernia umbilical en pediatría”:
1. El diagnóstico de la hernia umbilical es clínico. No se recomienda realizar estudios de laboratorio o gabinete para su confirmación.
2. Se recomienda efectuar los siguientes exámenes de laboratorio preoperatorios para la programación de la herniorrafía o hernioplastia, según el caso:
· Biometría hemática completa.
· Tiempos de coagulación.
· Glucemia.
· Urea.
· Creatinina.
· Grupo y Rh.
3. Se recomienda valoración preanestésica 5 días previos o antes del procedimiento quirúrgico.
4. No se recomienda el uso de antibióticos profilácticos para las herniorrafías o hernioplastias, dada la baja frecuencia de infección de sitio quirúrgico.
5. En unidades de atención médica con tasas de infecciones superiores a 5% se recomienda el uso de antibióticos profilácticos, considerando los principales gérmenes causales de infección en las cirugías limpias.
NOTA: El servicio de cirugía y epidemiología de la Clínica Universitaria Bolivariana establece en el protocolo institucional que en este procedimiento se debe administrar profilaxis antibiótica.
6. Para el control del dolor en el posoperatorio se recomienda usar ketorolaco en las primeras horas y posteriormente, continuar con paracetamol, así: Ketorolaco 0.75 mg/kg cada 8 horas por vía intravenosa (se sugiere una o dos dosis) y continuar con paracetamol a 10 a 30mg/kg por dosis, cada 6 horas, por vía oral hasta 5 días.
7. Se recomienda la cirugía abierta en las herniorrafías umbilicales ya que es el método que requiere menos tiempo para su ejecución.
8. Se recomienda la cirugía ambulatoria en pacientes con hernia umbilical, ya que disminuye las complicaciones y la estancia hospitalaria.
9. En los niños se recomienda realizar herniorrafía umbilical cuando el defecto herniario es mayor de 1.5 cm a cualquier edad o, si éste persiste después de los 2 años de edad.
NOTA: El equipo de cirugía pediátrica de la Clínica Universitaria Bolivariana, establece por consenso que la herniorrafia umbilical se recomienda cuando el defecto herniario es mayor de 1.5 cm a cualquier edad o si persiste después de los 5 años de edad.
10. Se recomienda para la preparación preoperatoria de cirugía ambulatoria en niños:
· Ingresar el mismo día 2 horas previas a su intervención.
· Ayuno de 6 a 8 horas, excepto en lactantes.
· Contar con el expediente completo.
· Canalizar con catéter 22 o 24 G.
· Canalizar con solución glucosada al 5%.
· Verificar que se cuente con valoración preanestésica y autorización de las cartas de consentimiento informado.
11. Se recomienda el cierre del defecto herniario con la técnica de Mayo, utilizando material de sutura absorbible del tipo ácido poliglicólico o poliglactina 910.
12. Se recomienda el uso de material protésico del tipo de polipropileno y mallas parcialmente absorbibles como material de elección en caso de hernias umbilicales con defectos mayores a 3 cm de diámetro; la técnica de colocación será de acuerdo a lo seleccionado por el cirujano.
13. Ante la sospecha diagnóstica de hernia umbilical, se recomienda enviar al paciente a la especialidad correspondiente, con exámenes preoperatorios realizados en su unidad familiar.
14. Se recomienda enviar a segundo nivel:
· Niños mayores de 2 años de edad.
· Niños con defectos herniarios mayores de 1.5 cm de diámetro, independientemente de la edad.
15. Luego del posoperatorio se recomienda:
· Valorar el alta del servicio después de la recuperación anestésica total, en las siguientes 6 horas de la intervención.
· Enfatizar las medidas de higiene: realizar curaciones locales diarias con jabón y cubrir la herida.
· Retirar la sutura a los 7 días del posoperatorio.
· Cita a la consulta externa de cirugía pediátrica de 7 a 10 días.
16. En caso de complicaciones e incidentes durante el acto quirúrgico o en el posoperatorio se debe hospitalizar al paciente (niños o adultos) para tratamiento específico.
17. Se recomienda un periodo de incapacidad que varía de 14 a 28 días.