Guías de práctica clínica adoptada: A continuación, se presenta la GPC “Guidelines on the Management of Postoperative Pain: Management of Postoperative Pain: A Clinical Practice Guideline from the American Pain Society, the American Society of Regional Anesthesia and Pain Medicine, and the American Society of Anesthesiologists’ Committee on Regional Anesthesia, Executive Committee, and Administrative Council”, que obtuvo el mejor puntaje con respecto a calidad y rigor metodológico y además dio respuesta al alcance definido, por lo cual fue adoptada para el tema de “Dolor agudo postoperatorio”.
Educación Preoperatoria y Planificación del Manejo del Dolor Perioperatorio
1. El panel recomienda que los médicos proporcionen al paciente (y/o cuidador responsable) educación centrada en el paciente y en su familia, incluyendo información sobre las opciones para el tratamiento del dolor postoperatorio, y documenten el plan y los objetivos del manejo del dolor postoperatorio (recomendación fuerte; evidencia de baja calidad).
2. El panel recomienda que los padres (u otras personas adultas cuidadoras) de los niños que se someten a cirugía reciban instrucción sobre métodos apropiados para evaluar el dolor y asesoría sobre la administración adecuada de analgésicos y sus modalidades (recomendación fuerte; evidencia de baja calidad).
3. El panel recomienda que los médicos realicen una evaluación preoperatoria que incluya la evaluación de comorbilidades médicas y psiquiátricas, medicamentos concomitantes, historia de dolor crónico, abuso de sustancias, regímenes y respuestas a tratamientos postoperatorios previos, para guiar el plan de manejo del dolor perioperatorio (recomendación fuerte; evidencia de baja calidad).
4. El panel recomienda que los médicos ajusten el plan de tratamiento del dolor sobre la base de la adecuación del alivio del dolor y la presencia de eventos adversos (recomendación fuerte; evidencia de baja calidad).
Métodos de Evaluación
5. El panel recomienda que los médicos utilicen una herramienta de evaluación del dolor validada para monitorizar las respuestas a los tratamientos del dolor postoperatorio y en consecuencia ajustar los planes de tratamiento (recomendación fuerte; evidencia de baja calidad).
Principios generales sobre el uso de terapias multimodales
6. El panel recomienda que los médicos ofrezcan analgesia multimodal, o el uso de una variedad de medicamentos analgésicos y técnicas combinadas con intervenciones no farmacológicas, para el tratamiento del dolor postoperatorio en niños y adultos (recomendación fuerte; evidencia de alta calidad).
Uso de Modalidades Físicas
7. El panel recomienda que los médicos consideren la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS por sus siglas en inglés) como un complemento de otros tratamientos para el dolor postoperatorio (recomendación débil; evidencia de moderada calidad).
8. El panel no puede recomendar ni desestimular la acupuntura, el masaje o la terapia con frío como complementos de otros tratamientos para el dolor postoperatorio (evidencia insuficiente).
Uso de Modalidades Cognitivo - Conductuales
9. El panel recomienda que los médicos consideren el uso de las modalidades cognitivo-conductuales en adultos como parte de un enfoque multimodal (recomendación débil; evidencia de moderada calidad).
Uso de Terapias Farmacológicas Sistémicas
10. El panel recomienda la administración oral de medicamentos opiáceos en lugar de la vía intravenosa (i.v.) para la analgesia postoperatoria en pacientes que toleren la vía oral (recomendación fuerte; evidencia de moderada calidad).
11. El panel recomienda que los médicos eviten usar la vía intramuscular para la administración de analgésicos en el tratamiento del dolor postoperatorio (recomendación fuerte; evidencia de moderada calidad).
12. El panel recomienda que la analgesia i.v. controlada por el paciente (PCA por sus siglas en inglés) se utilice de manera sistémica en el postoperatoria cuando se requiera la vía parenteral (recomendación fuerte; evidencia de moderada calidad).
13. El panel recomienda que la analgesia iv controlada por el paciente (PCA) se use para la analgesia sistémica postoperatoria cuando se necesita la vía parenteral (recomendación fuerte, evidencia de calidad moderada).
14. El panel recomienda que los médicos proporcionen un control adecuado de la sedación, el estado respiratorio y otros eventos adversos en pacientes que reciben opioides sistémicos para la analgesia postoperatoria (recomendación fuerte; evidencia de baja calidad).
15. El panel recomienda que los médicos proporcionen a los adultos y niños acetaminofén y / o antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) como parte de la analgesia multimodal para el tratamiento del dolor postoperatorio en pacientes sin contraindicaciones (recomendación fuerte; evidencia de alta calidad).
16. El panel recomienda que los médicos consideren administrar una dosis preoperatoria de celecoxib oral en pacientes adultos sin contraindicaciones (recomendación fuerte; evidencia de moderada calidad).
17. El panel recomienda que los médicos consideren el uso de gabapentina o pregabalina como un componente de la analgesia multimodal (recomendación fuerte; evidencia de moderada calidad).
18. El panel recomienda que los médicos consideren la ketamina i.v. como un componente de la analgesia multimodal en adultos (recomendación débil; evidencia de moderada calidad).
19. El panel recomienda que los médicos consideren las infusiones i.v. de lidocaína en adultos sometidos a cirugía abdominal abierta y laparoscópica que no tengan contraindicaciones (recomendación débil; evidencia de moderada calidad).
Uso de terapias farmacológicas locales y/o tópicas
20. El panel recomienda que los médicos consideren la infiltración anestésica local específica del sitio quirúrgico para procedimientos con evidencia que indique eficacia (recomendación débil; evidencia de moderada calidad).
21. El panel recomienda que los médicos utilicen anestésicos locales tópicos en combinación con bloqueos nerviosos antes de la circuncisión (recomendación fuerte; evidencia de moderada calidad).
22. El panel no recomienda la analgesia intrapleural con anestésicos locales para el control del dolor después de la cirugía torácica (recomendación fuerte; evidencia de moderada calidad).
Uso de Anestesia Regional Periférica
23. El panel recomienda que los médicos consideren las técnicas anestésicas regionales periféricas específicas del sitio quirúrgico en adultos y niños para los procedimientos con evidencia que indique eficacia (recomendación fuerte; evidencia de alta calidad).
24. El panel recomienda que los médicos utilicen técnicas analgésicas regionales periféricas continuas basadas en anestesia local cuando la necesidad de analgesia excede la duración del efecto de una inyección única (recomendación fuerte; evidencia de moderada calidad).
25. El panel recomienda que los médicos utilicen técnicas analgésicas regionales periféricas continúas basada en anestesia local cuando la necesidad de analgesia excede la duración del efecto de una inyección única (recomendación fuerte, evidencia de calidad moderada).
Uso de terapias neuroaxiales
26. El panel recomienda que los médicos ofrezcan analgesia neuroaxial para los principales procedimientos torácicos y abdominales, particularmente en pacientes con riesgo de complicaciones cardiacas, pulmonares o íleo prolongado (recomendación fuerte; evidencia de alta calidad).
27. El panel recomienda que los médicos eviten la administración neuroaxial de magnesio, benzodiazepinas, neostigmina, tramadol y ketamina en el tratamiento del dolor postoperatorio (recomendación fuerte; evidencia de moderada calidad).
28. El panel recomienda que los médicos proporcionen un seguimiento adecuado de los pacientes que han recibido intervenciones neuroaxiales para la analgesia perioperatoria (recomendación fuerte; evidencia de baja calidad).
Estructura Organizacional, Políticas y Procedimientos
29. El panel recomienda que las instalaciones en las que se realicen cirugías tengan una estructura organizacional para desarrollar y refinar las políticas y los procesos para una entrega segura y efectiva del control del dolor postoperatorio (recomendación fuerte; evidencia de baja calidad).
30. El panel recomienda que las instalaciones en las que se realizan cirugías brinden a los médicos acceso a consultas con un especialista en dolor para pacientes con dolor postoperatorio con control inadecuado o con alto riesgo (por ejemplo: tolerancia a opioides, historia de abuso de sustancias) (recomendación fuerte; evidencia de baja calidad).
31. El panel recomienda que las instalaciones en las que se realiza analgesia neuroaxial y bloqueos periféricos continuos cuenten con políticas y procedimientos para respaldar su entrega segura, al igual que personal capacitado para administrar estos procedimientos (recomendación fuerte; evidencia de baja calidad).
Transición a cuidado ambulatorio
32. El panel recomienda que los médicos proporcionen educación a todos los pacientes (adultos y niños) y a los cuidadores principales sobre el plan de tratamiento del dolor, incluida la reducción gradual de los analgésicos después del alta hospitalaria (recomendación fuerte; evidencia de baja calidad).