Guía de práctica Clínica (GPC) adoptada: A continuación, se presenta la GPC “Clinical Practice Guideline: Allergic Rhinitis; American Academy of Otolarygology - Head and Neck surgery 2015” que obtuvo el mejor puntaje con respecto a calidad y rigor metodológico y además dio respuesta al alcance definido por lo cual fue adoptada para el tema de “Rinitis alérgica”.
Recomendaciones traducidas al español:
1. HISTORIA DEL PACIENTE Y EXAMEN FÍSICO
Los médicos deben realizar el diagnóstico clínico de rinitis alérgica (AR) cuando los pacientes se presentan con antecedentes y exámenes físicos compatibles con una causa alérgica y con uno o más de los siguientes síntomas: congestión nasal, secreción nasal, picazón o estornudos. Los hallazgos de AR compatibles con una causa alérgica incluyen, entre otros, rinorrea clara, congestión nasal, decoloración pálida de la mucosa nasal y ojos rojos y llorosos.
2. PRUEBAS DE ALERGIA
Los clínicos deben realizar e interpretar, o referirse a un clínico que pueda realizar e interpretar, pruebas específicas de alergia a inmunoglobulina E (IgE) (piel o sangre) para pacientes con un diagnóstico clínico de RA que no responden al tratamiento empírico, o cuando el diagnóstico es incierto, o cuando se necesita el conocimiento del alérgeno causal específico para dirigirse a la terapia.
3. IMÁGENES
Los médicos no deben realizar de forma rutinaria imágenes sinonasales en pacientes que presentan síntomas compatibles con un diagnóstico de RA.
4. FACTORES AMBIENTALES
Los médicos pueden recomendar evitar los alérgenos conocidos o los controles ambientales (por ejemplo, la eliminación de mascotas; el uso de sistemas de filtración de aire, cobertores de cama y acaricidas [agentes químicos que matan los ácaros del polvo]) en pacientes con AR que han identificado alérgenos que se relacionan con síntomas clínicos.
5. CONDICIONES CRÓNICAS Y COMORBILIDADES
Los médicos deben evaluar a los pacientes con un diagnóstico clínico de RA y documentar en el registro médico la presencia de afecciones asociadas como asma, dermatitis atópica, respiración con trastornos del sueño, conjuntivitis, rinosinusitis y otitis media.
6. LOS ESTEROIDES TÓPICOS
Los médicos deben recomendar los esteroides intranasales a los pacientes con un diagnóstico clínico de RA cuyos síntomas afectan su calidad de vida.
7. ANTIHISTAMÍNICOS ORALES
Los médicos deben recomendar antihistamínicos orales de segunda generación / menos sedantes para los pacientes con RA y las quejas principales de estornudos y picazón.
8. ANTIHISTAMÍNICOS INTRANASALES
Los médicos pueden ofrecer antihistamínicos intranasales para pacientes con AR estacional, perenne o episódica.
9. ANTAGONISTAS DEL RECEPTOR DE LEUCOTRIENO ORAL (LTRA)
Los médicos no deben ofrecer LTRA como terapia primaria para pacientes con AR.
10. TERAPIA DE COMBINACIÓN
Los médicos pueden ofrecer una terapia farmacológica combinada en pacientes con AR que tienen una respuesta inadecuada a la monoterapia farmacológica.
11. INMUNOTERAPIA
Los médicos deben ofrecer, o referir a un médico que pueda ofrecer, inmunoterapia (sublingual o subcutánea) para pacientes con AR que tienen una respuesta inadecuada a los síntomas con terapia farmacológica con o sin controles ambientales.
12. REDUCCIÓN DEL CORNETE INFERIOR
Los médicos pueden ofrecer, o referir a un cirujano que puede ofrecer, una reducción del cornete inferior en pacientes con AR con obstrucción de la vía aérea nasal y cornetes inferiores agrandados que han fallado en el tratamiento médico.
13. ACUPUNTURA
Los médicos pueden ofrecer acupuntura, o referirse a un médico que pueda ofrecer acupuntura, a los pacientes con RA que estén interesados en una terapia no farmacológica.
14. TERAPIA HERBARIA
No hay recomendaciones sobre el uso de la terapia a base de hierbas para pacientes con AR.