Guía de práctica Clínica (GPC) adoptada: A continuación, se presenta la Guía de Práctica Clínica “National clinical guideline on the treatment of distal radial fractures” que obtuvo el mejor puntaje con respecto a calidad y rigor metodológico y además dio respuesta al alcance definido por lo cual fue adoptada para el tema de “Fractura de radio”.
Recomendaciones traducidas: A continuación, se presentan las recomendaciones de la GPC traducidas al español
Indicación de la cirugía en caso de fractura de radio distal
1. Es una buena práctica ofrecer tratamiento quirúrgico de una fractura de radio distal a pacientes de cualquier edad cuando, durante un examen de rayos X de muñeca convencional, luego de una eventual reducción de la fractura, se encuentren uno o más de los siguientes parámetros radiológicos: Más de 10° de angulación dorsal de la superficie articular del radio en una vista lateral en comparación con el perpendicular al eje longitudinal del radio; desviación cubital superior a 2 mm, escalón articular de más de 2 mm, incongruencia de la articulación radio-ulnar distal.
2. En caso de fracturas radiales distales bien reducidas con fractura conminuta de la corteza dorsal, es una buena práctica vigilar al paciente de cerca o considerar una cirugía primaria.
Tomografía computarizada (TC) en caso de fractura de radio distal
3. Es una buena práctica no realizar una TC de rutina antes de la cirugía de fractura de radio distal.
4. En caso de que la evaluación de un examen de rayos X convencional genere dudas con respecto a la elección del método de tratamiento, la TC complementaria es una buena práctica.
Cirugía antes o después de las 48 horas posteriores a la fractura de radio distal
5. Es una buena práctica realizar la cirugía a la hora acordada con el paciente y sin ayunar ni esperar indebidamente. El grupo de trabajo no encontró pruebas que comparen las diferencias en el efecto y los riesgos de la cirugía en las primeras 48 horas en comparación con las 48 horas posteriores.
Estrategia de tratamiento quirúrgico en caso de fractura de radio distal
6. Cuando se indica la cirugía, generalmente es una buena práctica ofrecer una reducción abierta y fijación interna con una placa de bloqueo estable angular volar a pacientes de cualquier edad. Si este método no se puede utilizar, la osteosíntesis con pines K se puede considerar como la opción principal en lugar de la fijación externa.
7. Es una buena práctica tener cuidado con el uso de la intervención quirúrgica en pacientes de cualquier edad con un bajo nivel funcional.
8. Considere el uso de pines K en lugar de un tratamiento conservador de la fractura de radio distal en pacientes de cualquier edad cuando la cirugía esté indicada.
9. Es una buena práctica tener cuidado con el uso de la intervención quirúrgica en pacientes de cualquier edad con un bajo nivel funcional.
10. Considere el uso de una fijación externa de puente en lugar del tratamiento conservador de la fractura de radio distal en pacientes de cualquier edad cuando esté indicada la cirugía.
11. Es una buena práctica tener cuidado con el uso de la intervención quirúrgica en pacientes de cualquier edad con un bajo nivel funcional.
12. Considere el uso de una placa de bloqueo estable angular volar en lugar del tratamiento conservador de la fractura de radio distal en pacientes de cualquier edad cuando esté indicada la cirugía.
13. Es una buena práctica tener cuidado con el uso de la intervención quirúrgica en pacientes de cualquier edad con un bajo nivel funcional.
14. Considere el uso de una placa de bloqueo estable angular volar en lugar de la fijación externa de la fractura de radio distal en pacientes de cualquier edad cuando esté indicada la cirugía.
15. Es una buena práctica tener cuidado con el uso de la intervención quirúrgica en pacientes de cualquier edad con un bajo nivel funcional.
16. Considere el uso de una placa de bloqueo estable angular volar en lugar de pines K durante la cirugía de fractura de radio distal en pacientes de cualquier edad cuando la cirugía esté indicada.
17. Es una buena práctica tener cuidado con el uso de la intervención quirúrgica en pacientes de cualquier edad con un bajo nivel funcional.
Tiempo de vendaje inmovilizador fundido o similar después de la inserción de una placa de bloqueo estable angular volar
18. Considere el uso de un vendaje de inmovilización a corto plazo o similar (menos de 2 semanas) después de la inserción de una placa de bloqueo estable angular volar en lugar de un vendaje de inmovilización a largo plazo o similar (más de 5 semanas).
Rehabilitación independiente Vs. supervisada después de una fractura de radio distal
19. Es una buena práctica no prescribir la rehabilitación supervisada por un terapeuta ocupacional o un fisioterapeuta de forma rutinaria a pacientes con casos sin complicaciones. Esto se debe a que no se encontraron diferencias en el efecto en comparación con la rehabilitación independiente basada en un plan de capacitación por escrito después de una sola instrucción.
20. Como mínimo, es una buena práctica ofrecer orientación e instrucción práctica sobre la auto-rehabilitación después de una fractura de radio distal a todos los pacientes, independientemente del método de tratamiento.