GPC adoptada: “Clinical Practice Guidelines Linked to the International Classification of Functioning, Disability and Health From the Orthopaedic Section of the American Physical Therapy Association; Neck Pain: Revision 2017”
Recomendaciones:
CARACTERÍSTICAS PATOANATÓMICAS/DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
1. Los médicos deben realizar evaluaciones y identificar hallazgos clínicos en pacientes con dolor de cuello para determinar la posibilidad de la presencia de patologías graves (p. ej., infección, cáncer, compromiso cardíaco, insuficiencia arterial, insuficiencia del ligamento cervical superior, disfunción inexplicable de nervio craneal, o fractura) y referir para consulta según esté indicado.
Nivel de evidencia: A
IMÁGENES
2. Los clínicos deben utilizar las directrices y los criterios de idoneidad existentes en la toma de decisiones clínicas relativas a la derivación o consulta para estudios de imagen para el dolor de cuello traumático y no traumático en las fases aguda y crónica.
Nivel de evidencia: A
EXAMEN - MEDIDAS DE RESULTADO
3. Los clínicos deben utilizar cuestionarios de autoinforme validados para pacientes con dolor cervical, para identificar el estado basal del paciente y para controlar los cambios relativos al dolor, la función, la discapacidad y el funcionamiento psicosocial.
Nivel de evidencia: A
EXAMEN - LIMITACIONES DE LA ACTIVIDAD Y MEDIDAS DE PARTICIPACIÓN
4. Los clínicos deben utilizar medidas fácilmente reproducibles de limitación de la actividad y restricción de la participación asociadas al dolor cervical del paciente para evaluar los cambios en el nivel de funcionamiento del paciente a lo largo del episodio de atención.
Nivel de evidencia: F
EXAMEN - MEDIDAS DE DETERIORO FÍSICO
5. Al evaluar a un paciente con dolor de cuello durante un episodio asistencial, los clínicos deben incluir evaluaciones de las alteraciones de la función corporal que puedan establecer valores de referencia, controlar los cambios a lo largo del tiempo y ser útiles en la toma de decisiones clínicas para descartar o descartar
(1) El dolor de cuello con déficit de movilidad, incluida la amplitud de movimiento (ROM) activa cervical, la prueba de flexión-rotación cervical y las pruebas de movilidad segmentaria cervical y torácica
(2) El dolor de cuello con cefalea, incluidas la amplitud de movimiento activa cervical, la prueba de flexión-rotación cervical y las pruebas de movilidad segmentaria cervical superior
(3) El dolor de cuello con dolor irradiado, incluidas las pruebas neurodinámicas, la prueba de Spurling, la prueba de distracción y la prueba de Valsalva
(4) El dolor de cuello con trastornos de la coordinación del movimiento, incluidas las pruebas de flexión cervical craneal y de resistencia de los músculos flexores del cuello. Los clínicos deben incluir la evaluación algométrica del umbral del dolor a la presión para clasificar el dolor.
Nivel de evidencia: B
DIAGNÓSTICO/CLASIFICACIÓN
6. Los clínicos deben utilizar las limitaciones de movimiento en las regiones cervical y torácica superior, la presencia de cefalea cervicogénica, los antecedentes de traumatismo y el dolor referido o irradiado a una extremidad superior como hallazgos clínicos útiles para clasificar a un paciente con dolor de cuello en las siguientes categorías:
- Dolor cervical con déficit de movilidad
- Dolor cervical con trastornos de la coordinación del movimiento (incluido el trastorno asociado al latigazo cervical [TLA])
-Cervicalgia con cefaleas (cefalea cervicogénica)
- Cervicalgia con dolor irradiado (radicular)
Nivel de evidencia: C
INTERVENCIONES: DOLOR DE CUELLO CON DÉFICIT DE MOVILIDAD
Agudo
7. Los clínicos deben proporcionar manipulación torácica, un programa de ejercicios de ROM del cuello y fortalecimiento escapulotorácico y de las extremidades superiores para mejorar la adherencia al programa.
Nivel de evidencia: B
8. Los médicos pueden proporcionar manipulación cervical y/o movilización.
Nivel de evidencia: C
Subagudo
9. Los médicos deben proporcionar ejercicios de resistencia para el cuello y la cintura escapular.
Nivel de evidencia: B
10. Los clínicos pueden proporcionar manipulación torácica y manipulación cervical y/o movilización.
Nivel de evidencia: C
Crónico
11. Los clínicos deben proporcionar un enfoque multimodal de lo siguiente:
- Manipulación torácica y manipulación cervical o movilización
- Ejercicio mixto para las regiones cervical/escapulotorácica: ejercicio neuromuscular (p. ej., coordinación, propiocepción y entrenamiento postural), estiramientos, fortalecimiento, entrenamiento de resistencia, acondicionamiento aeróbico y elementos cognitivo-afectivos.
- Punción seca, láser o tracción mecánica/manual intermitente
Nivel de evidencia: B
12. Los clínicos pueden proporcionar enfoques de ejercicios de resistencia para el cuello, la cintura escapular y el tronco, así como estrategias de educación y asesoramiento del paciente que promuevan un estilo de vida activo y aborden los factores cognitivos y afectivos.
Nivel de evidencia: C
INTERVENCIONES: DOLOR DE CUELLO CON MOVIMIENTO DE COORDINACIÓN
Agudo
13. Los clínicos deben proporcionar lo siguiente:
Educación del paciente para
-Volver a las actividades normales y no provocadoras previas al accidente lo antes posible.
- Minimizar el uso del collarín cervical
- Realizar ejercicios posturales y de movilidad para disminuir el dolor y aumentar la amplitud de movimiento
- Tranquilizar al paciente diciéndole que se espera que la recuperación se produzca en los primeros 2 a 3 meses.
Nivel de evidencia: B
14. Los médicos deben proporcionar un enfoque de intervención multimodal que incluya técnicas de movilización manual y ejercicio (p. ej., ejercicios de fortalecimiento, resistencia, flexibilidad, posturales, de coordinación, aeróbicos y funcionales) para aquellos pacientes que se espera que experimenten una recuperación de moderada a lenta con deficiencias persistentes.
Nivel de evidencia: B
15. Los médicos pueden proporcionar lo siguiente a los pacientes cuyo riesgo bajo de progresión hacia la cronicidad:
- Una única sesión consistente en asesoramiento precoz, instrucción sobre ejercicios y educación
- Un programa completo de ejercicio (que incluya ejercicios de resistencia con o sin ejercicios de coordinación)
- Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS)
Nivel de evidencia: C
16. Los médicos deben vigilar el estado de recuperación para intentar identificar a los pacientes que experimentan un retraso en la recuperación y que pueden necesitar una rehabilitación más intensiva y un programa de educación precoz sobre el dolor.
Nivel de evidencia: F
Crónico
17. Los médicos pueden proporcionar lo siguiente:
- Educación y asesoramiento del paciente centrados en la seguridad, el estímulo, el pronóstico y el tratamiento del dolor.
- Movilización combinada con un programa de ejercicio submáximo individualizado y progresivo que incluya fortalecimiento cervicotorácico, resistencia, flexibilidad y coordinación, utilizando los principios de la terapia cognitivo-conductual.
- TENS
Nivel de evidencia: C
INTERVENCIONES: DOLOR DE CUELLO CON CEFALEAS
Agudo
18. Los médicos deben proporcionar instrucción supervisada en ejercicios de movilidad activa.
Nivel de evidencia: B
19. Los clínicos pueden proporcionar ejercicios de deslizamiento apofisario natural autosostenido C1-2 (selfSNAG)
Nivel de evidencia: C
Subagudo
20. Los médicos deben proporcionar manipulación cervical y movilización.
Nivel de evidencia: B
21. Los clínicos pueden proporcionar ejercicios de auto-SNAG C1-2.
Nivel de evidencia: C
Crónico
22. Los clínicos deben proporcionar manipulaciones o movilizaciones cervicales o cervicotorácicas combinadas con estiramientos de la cintura escapular y el cuello, fortalecimiento y ejercicios de resistencia.
Nivel de evidencia: B
INTERVENCIONES: DOLOR DE CUELLO CON DOLOR IRRADIADO
Agudo
23. Los médicos pueden proporcionar ejercicios de movilización y estabilización, láser, y el uso a corto plazo de un collar cervical.
Nivel de evidencia: C
Crónico
24. Los clínicos deben proporcionar tracción cervical mecánica intermitente, combinada con otras intervenciones como estiramientos y ejercicios de fortalecimiento, además de movilización/manipulación cervical y torácica.
Nivel de evidencia: B
25. Los médicos deben proporcionar educación y asesoramiento para fomentar la participación en actividades ocupacionales y de ejercicio.
Nivel de evidencia: B