Guía de práctica Clínica (GPC) adoptadas: A continuación, se presenta la GPC “RCOG - Umbilical Cord Prolapse” que obtuvo el mejor puntaje con respecto a calidad y rigor metodológico y además dio respuesta al alcance definido, por lo cual fue adoptada para el tema de “Prolapso de cordón”. Recomendaciones traducidas al español:
1. Los clínicos deben conocer los múltiples factores clínicos asociados con el prolapso del cordón umbilical.
2. El examen de ultrasonido de rutina no es lo suficientemente sensible o específico para la identificación de la presentación del cordón antes del parto y no debe realizarse para predecir una mayor probabilidad de prolapso del cordón, a menos que se encuentre en el contexto de investigación.
3. El examen selectivo de ultrasonido se puede considerar para mujeres con presentación de nalgas a término que estén considerando un parto vaginal.
4. Con posición transversa, oblicua o inestable, se debe discutir la admisión electiva al hospital después de 37 semanas de gestación y se debe recomendar a las mujeres de la comunidad que se presenten urgentemente al hospital si hay signos de parto o sospecha de ruptura de membranas.
5. A las mujeres con presentaciones no cefálicas y ruptura prematura de membranas antes del parto debe recomendárseles atención hospitalaria.
6. La ruptura artificial de membranas debe evitarse siempre que sea posible si la parte de presentación es móvil y / o alta.
7. Si es necesario romper las membranas con una parte alta de presentación, esto debe realizarse con preparación para cesárea inmediata.
8. La presión hacia arriba sobre la parte de presentación debe mantenerse al mínimo en las mujeres durante el examen vaginal y otras intervenciones obstétricas en el contexto de la ruptura de membranas debido al riesgo de desplazamiento hacia arriba de la parte de presentación y el prolapso del cordón umbilical.
9. Se debe evitar la ruptura de las membranas si en el examen vaginal el cordón se siente debajo de la parte de presentación. Cuando la presentación del cordón se diagnostica en el trabajo de parto establecido, generalmente se indica la cesárea.
10. La presentación o prolapso del cordón debe excluirse en todos los exámenes vaginales durante el trabajo de parto y después de la ruptura espontánea de las membranas si existen factores de riesgo.
11. Además de la guía nacional para el monitoreo de la frecuencia cardíaca fetal durante el trabajo de parto, la frecuencia cardíaca fetal debe auscultarse después de cada examen vaginal durante el trabajo de parto y después de la ruptura espontánea de la membrana.
12. Se debe sospechar un prolapso del cordón umbilical cuando existe un patrón anormal de la frecuencia cardíaca fetal, especialmente si tales cambios comienzan poco después de la ruptura de las membranas, ya sea espontánea o artificial.
13. Se debe realizar examen con espéculo y / o examen vaginal digital cuando se sospeche un prolapso del cordón umbilical.
14. Cuando ocurre una ruptura espontánea de las membranas, si hay un monitoreo normal de la frecuencia cardíaca fetal y no hay factores de riesgo para el prolapso del cordón umbilical, entonces no está indicado un examen vaginal de rutina.
15. Cuando se diagnostica el prolapso del cordón umbilical antes de la dilatación completa, se debe solicitar asistencia de inmediato y hacer los preparativos para el parto inmediato.
16. No hay datos suficientes para evaluar el reemplazo manual del cordón prolapsado sobre la parte de presentación para permitir la continuación del trabajo de parto. Esta práctica no es recomendable.
17. Para prevenir el vasoespasmo, debe haber un manejo mínimo de los bucles del cordón que se encuentran fuera de la vagina.
18. Para evitar la compresión del cordón, se recomienda elevar la parte de presentación ya sea manualmente o llenando la vejiga urinaria.
19. La compresión del cordón puede reducirse aún más si la madre adopta la posición rodilla-pecho o lateral izquierdo (preferiblemente con la cabeza hacia abajo y la almohada debajo de la cadera izquierda).
20. La tocolisis puede considerarse mientras se prepara para una cesárea si existen anomalías persistentes de la frecuencia cardíaca fetal después de los intentos de prevenir la compresión mecánicamente, particularmente cuando es probable que el nacimiento se retrase.
21. Si bien las medidas descritas anteriormente son potencialmente útiles durante la preparación para el nacimiento, no deben provocar demoras innecesarias.
22. La cesárea es el modo recomendado de parto en los casos de prolapso del cordón umbilical cuando el parto vaginal no es inminente para prevenir la acidosis hipóxica.
23. Se debe realizar una cesárea de categoría 1 con el objetivo de lograr el nacimiento dentro de 30 minutos o menos si el prolapso del cordón está asociado con un patrón de frecuencia cardíaca fetal sospechoso o patológico, pero sin comprometer la seguridad materna.
24. El parto por cesárea de categoría 2 puede considerarse para mujeres en las que el patrón de frecuencia cardíaca fetal es normal, pero la evaluación continua de la traza fetal del corazón es esencial. Si el cardiotocógrafo (CTG) se vuelve anormal, debe considerarse inmediatamente la reclasificación para el nacimiento en la categoría 1.
25. Debería realizarse una discusión con el anestesiólogo para decidir la forma adecuada de anestesia. La anestesia regional se puede considerar cuando se trata de un anestesiólogo experimentado.
26. El consentimiento verbal es satisfactorio para la cesárea de categoría 1.
27. El parto vaginal, en la mayoría de los casos quirúrgicos, se puede intentar con una dilatación completa si se anticipa que el parto se realizará de manera rápida y segura, utilizando técnicas estándar y cuidando de evitar el pinzamiento del cordón umbilical cuando sea posible.
28. La extracción de nalgas es apropiada en algunas circunstancias, por ejemplo, después de la versión interna de podálica para un segundo gemelo.
29. Un profesional competente en la reanimación del recién nacido debe asistir a todos los nacimientos que cursan con prolapso del cordón umbilical.
30. Se deben tomar muestras pareadas de sangre del cordón para medir el pH y el exceso de base.
31. Las matronas deben evaluar el riesgo de prolapso del cordón umbilical para las mujeres que solicitan el parto en el hogar o en centros sin instalaciones para cesáreas inmediatas y al inicio del parto en la comunidad.
32. A las mujeres con prolapso de cordón conocido se les debe recomendar por teléfono que asuman la posición boca abajo del pecho mientras esperan la transferencia del hospital.
33. Durante la transferencia de ambulancia de emergencia, la posición rodilla-pecho es potencialmente insegura y se debe usar la posición Sims exagerada (lateral izquierdo con almohada debajo de la cadera).
34. Se debe recomendar a todas las mujeres con prolapso de cordón que se las transfiera a la unidad más cercana para la atención del parto, a menos que un examen vaginal inmediato por un profesional competente revele que un parto vaginal espontáneo es inminente.
35. La parte de presentación debe elevarse durante la transferencia, ya sea manualmente o utilizando la distensión de la vejiga. Se recomienda que las parteras de la comunidad lleven un catéter de Foley para este propósito y equipos para la infusión de líquidos.
36. Para prevenir el vasoespasmo, debe haber un manejo mínimo de los bucles del cordón que se encuentran fuera de la vagina.
37. Se debe discutir el manejo expectante para el prolapso del cordón que complica los embarazos con una edad gestacional en el umbral de viabilidad (23 + 0 a 24 + 6 semanas).
38. Los clínicos deben ser conscientes de que no existe evidencia que respalde el reemplazo del cordón umbilical en el útero cuando se produce un prolapso en el umbral de viabilidad o antes.
39. Se debe asesorar a las mujeres sobre la continuación y la interrupción del embarazo luego del prolapso del cordón en el umbral de viabilidad.
40. Se puede considerar la sujeción tardía del cordón si un bebé no se ve comprometido al nacer.
41. La reanimación inmediata debe tener prioridad sobre el DCC cuando el bebé se encuentra mal al nacer.
42. Una oportunidad para discutir los eventos debe ofrecerse a la mujer (posiblemente con sus compañeros de parto) en un momento mutuamente conveniente.
43. Todo el personal involucrado en la atención de maternidad debe recibir capacitación en el manejo de emergencias obstétricas, incluida la gestión del prolapso del cordón.
44. La capacitación para el prolapso del cordón debe ser multidisciplinaria e incluir ensayos en equipo.
45. Se deben presentar formularios de incidentes clínicos para todos los casos de prolapso del cordón umbilical.
46. Se deben considerar las hojas preformateadas para el registro de eventos clínicos relacionados con el prolapso del cordón.