Comenzamos con la tercera edición de una de las Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) de las Comunidades de Aprendizaje (CdA) en el IES RENACIMIENTO , los GRUPOS INTERACTIVOS, y este año queremos hacer partícipe a los CEIPs adscritos : el CEIP LOPE DE VEGA , el CEIP MIGUEL SERVET y el CEIP REPÚBLICA DEL URUGUAY.


¿Qué son los Grupos Interactivos?

Es la forma de organización del aula que hoy en día proporciona los mejores resultados en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A través de los Grupos Interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Este tipo de organización incluye a todos y todas las estudiantes, contando con el apoyo de otras personas adultas además del profesor o profesora responsable de la clase. En Grupos Interactivos el objetivo es desarrollar, en una misma dinámica, la aceleración del aprendizaje para todos y todas, además de valores y sentimientos como la amistad y la solidaridad (Instituto Natura, p. 1)⁠.

Se caracterizan por ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula. De este modo, se logra evitar la segregación y competitividad que se genera al sacar al alumnado etiquetado como "difícil" o "lento" del aula para aplicarle adaptaciones curriculares y que ha dado lugar a un aumento del fracaso escolar (especialmente del alumnado segregado) y de conflictos (Comunidades de Aprendizaje, 2016)⁠. En esta línea, Elboj y sus colaboradoras (2005, p. 94) afirman que: "el etiquetado del alumnado y la separación, de los considerados capaces de los menos aptos, producen desde el principio una situación de desigualdad educativa que reproduce las desigualdades sociales existentes entre grupos sociales".

(Elboj, Puigdellívol, Soler, & Valls, 2005, p. 94)⁠


AGRADECEMOS TU PARTICIPACIÓN .

CONTÁCTANOS en gruposinteractivosrenacimiento@gmail.com