2010

Durante el mes de julio de 2010 el profesor Manuel Cebrián de la Serna estuvo visitando diferentes poblaciones y centros educativos en Amazonas. Todo comenzó con una videoconferencia y la invitación del Cacique Piaroa a conocer su pueblo. En esta página se recogen las imágenes y experiencias de los espacios que se visitaron, como los espacios naturales como la Montaña sagrada para los Piaroas "Autana", y centros escolares de Centro Betania Topocho, siguiendo el río Sipapo afluente del río Autana, el centro Mavaco de Autana, el centro Pendare Peguazo, la Misión Salesiana en Isla Ratón y el conversatorio en la Sede de la Cantv en Puerto Ayacucho.

EL VIAJE COMENZÓ CON LA PRIMERA VIDEOCONFERENCIA ENTRE

ESPAÑA Y UN POBLADO INDÍGENA EN AMAZONAS

D. Dario Moreno Unicef

Al principio del 2010 el profesor D. Dario Moreno crea un área en la plataforma virtual titulada: “Comunidad de prácticas Piaroas“, que pretende ser un entorno virtual para el desarrollo educativo, lunguístico y cultural del pueblo Piaroa en el Estado de Amazonas, Venezuela.

Dr. Juan Noguera Valdemar

Antes de poner en marcha este proyecto se realizaron diversas videoconferencias para la planificación del mismo. Como se pueden observar en las fotos de la izquierda, donde se observa la imágen del maestro indígena, el profesor D. Juan Noguera de la UCV involucrado en el proyecto y D. Dario Moreno director del mismo. También participaron en esta videoconferencia otras personas ilustres de la Comunidad Piaroa como el Capitan y su esposa, y muchos otros miembros que estaban en ese momento por la comunidad. Pues todo el proceso se realizó en una mesa al aire libre y a la vista de todos.

D. Dario Moreno Unicef

El proyecto lleva una primera fase de alfabetización del entorno virtual por los usuarios, seguido de una traducción del entorno a la lengua Piaroa y un estudio de adaptación de las herramientas a la nueva realidad.

En las siguientes fases se desarrollarán actividades formativas sobre temas educativos de interés general en la comunidad. Al tiempo que se están creando y compartiendo recursos digitales, programas docentes y prácticas, así como, las reflexiones sobre estas prácticas y su evaluación para la toma de decisión en los proyectos y programas educativos.

Durante el proyecto y en diversas ocasiones se mantiene una comunicación permanente con el profesor Dr. Manuel Cebrián de la Universidad de Málaga para el seguimiento pedagógico del proyecto. Esta comunicación se realiza por email y por videoconferencias. Como la foto que vemos a continuación realizada desde el coche entre el profesor D. Dario Moreno y Dr. Manuel Cebrián, el primero desde la Comunidad Piaroa en el Estado de Amazonas, Venezuela (dispone de Wifi e internet por medio de satélite) y el segundo desde Málaga (España).

Visita Centro Betania, Jul 2010.

En los primeros días de julio del 2010 se realizaron algunas visitas por los profesores D. Juan Noguera, D. Dario Moreno y Dr. Manuel Cebrian a centros educativos que están participando en el proyecto de “Comunidades de Aprendizaje”. Proyecto financiado por diversas instituciones del Gobierno Venezolano con la colaboración del Grupo de investigación GTEA de la Universidad de Málaga.

Entre los centros destacamos el caso del Colegio Público Betania Topocho, principal exponente y lider del proyecto. En este centro se están realizando todas las actividades formativas y diseminando a todos los demás centros de la zona.

En un primer momento se está capacitando para el uso de espacios la colaboración en espacios virtuales, donde los docentes puedan compartir sus experiencias didácticas, crear sus diarios de trabajo, crear contenidos y recursos educativos, etc. Al final de este primer año ya hay docentes que quieren utilizar estos espacios con sus estudiantes. Las iniciativas y creatividad son muchas, tan solo mitigadas por el ritmo de la disponibilidad de recursos, si bien, el uso de los existentes es superior a lo esperado en aprovechamiento, por lo que se tiene garantías de éxito.

Educación Inicial en Betania Topocho

Algunas imágenes que podemos observar cómo es la vida educativa en el nivel inicial de la Comunidad Piaroa, Betania Topocho.

Viaje Autana

El viaje a la montaña sagrada del “Autana” importantísimo para la mitología Piaroa se realizó en compañía del Padre Bortoli, D. Juan Noguera, D. Dario Moreno y Dr. Manuel Cebrián. Fuimos acompañado en todo momento por guías indígenas de la comunidad Piaroa “Seguera Autana” y por la mano maestra de Juan piloto de río y Piaroa.

La travesía partió desde la Misión Salesiana de Isla Ratón, quien nos prestó en todo momento su apoyo y compañia. Subimos por el río Sipapo que desemboca en el Orinoco frente a esta Misión de Isla Ratón.

Durante la trayectoria pudimos recopilar elementos importantes de la cultura, gastronomía y tradiciones Piaroa, documentación de imágenes y visitas a centros educativos.

La subida al Autana no está permitido por razones culturales y religiosas, por lo que subimos una montaña que está en frente, la “Churuata Autana” o “Cerro Guahari”, no sin antes pasar por la falda de la montaña llamada el “Guardian del Autana”. La subida es dura para cualquier extraño de estas tierras.

Desde la cima del “Churuata Autana” pudimos divisar con toda su magnitud “el Autana” y sus alrededores.

Desde este mismo lugar, el guía y chaman de la comunidad Seguera nos realizó una interpretación paisajística, además de contarnos la mitología del “Autana” y todo lo que éste significa para su Etnia Piaroa.

Mavaco de Autana

Durante la travesía del río Sipao y su afluente Autana en el viaje a la montaña sagrada Piaroa llamada “El Autana”. Pudimos conocer algunas comunidades que miran a este río Sipapo como de su afluente río Autana.

Durante la trayectoria pudimos recopilar elementos importantes de la cultura y tradiciones Piaroa, documentación de imágenes y visitas a centros educativos como “Mavaco de Autana”, que en aquel momento de la visita los estudiantes estaban en un partido de futbol. El mundial de futbol también se vivía y se seguía con entusiasmo en toda la comunidad. Nuestra conversación con los docentes y capitan fueron muy interesantes e instructivas para el proyecto.

Como pudimos observar en los materiales y en las conversaciones con los docentes, fue fácil identificar y recopilar las prácticas de organización y gestión del centro, los materiales y recursos, sus metodologías, etc.

Presentación de proyectos en UCV

Durante el mes de julio se realizaron diversas actividades académicas y reuniones con grupos de docentes e investigadores de diversas universidades.

Destaca la reuniones con profesores de la Universidad Central de Venezuela, Sede en Pto. Ayacucho. donde pudimos presentar los resultados de los proyectos de investigación realizados en la zona con ayuda de la AECID y del grupo de investigación Gtea de la Universidad de Málaga.

También tuvimos ocasión para mostrar los proyectos que recientemente nos tienen ocupado durante este año 2010: a) El proyecto de Comunidades Prácticas que se están desarrollando a través de espacios virtuales con comunidades Piaroas; y b) La evaluación de los materiales para educación ambiental que se están implementando en diversas comunidades indígenas con étnias diferentes a fin de obtener resultados que orienten esta adaptación a las diversas lenguas y culturas del Estado de Amazonas.

En el conversatorio que tuvimos ocasión de participar con estudiantes y profesores de la titulación de Educación, a la vez que, otros docentes de diferentes niveles educativos (Primaria y Secundaria) de la zona. Se pudieron abordar aspectos relacionados con la innovación educativa, los programas de interculturalidad bilingue y cómo se están implementando las tecnologías de la información y comunicación en centros educativos.

Conversatorio con CanTV

Dentro de las diversas reuniones con instituciones del Estado de Amazonas, se realizó un conversatorio y reunión de trabajo con diversos miembros de instituciones diferentes (Universidades, Ministerio de Educación, etc) en la Sede de la Cantv (Televisión pública de Venezuela) en Pto. Ayacucho.

Los objetivos fueron: por un lado, comprtir los avances en materia de Nuevas Tecnologías que vienen realizando distintas instituciones y proyectos en el Estado de Amazonas. Por otro lado, ver posibilidades para impulsar futuros proyectos institucionales en desarrollo social con el uso de tecnologías.

Se compartió y analizó el plan de implementación de tecnologías y difusión de la red estatal de televisión via cable y satélite en el Estado de Amazonas. Dentro de dicho programa, están implicadas muchos objetivos como los que más interesaban a nuestro proyecto como era la dotación de aulas de informáticas a instituciones educativas, la dotación en los infocentros, el avance de la red informática, etc.

Se debatieron los elementos y claves que pudieran ayudar a mejorar y acelerar este proceso de implementación tecnológica, así como, visionar el posibles obstáculos que pudieran encontrarse en el futuro. De la buena marcha del proyecto se obtuvo una explicación detallada y muy visible gracias a miembros de Cantv. como de otras instituciones participantes (Fundabit; Cebit; Infocentros; UPEL-IMPM; UNA;UCV y nuestra presencia como profesor-investigador de la UMA.

También hubo oportunidad para participar y desarrollar durante el mes de julio en diferentes programas de radio, donde de alguna forma se hizo eco de las actividades desarrolladas en nuestro proyecto en años anteriores como en la presente visita.

C.P. Pendare Peguazo

El centro público “Pendare Peguazo” es otra comunidad participante en el proyecto de Comunidades de prácticas.

Aquí tenemos algunas imágenes de reuniones de organización y donde se sigue un plan con sus fases, como puede verse en la pizarra.

En el seguimiento del proyecto como en su asesoría se suele utilizar la videoconferencias, que como pueden ver en la realizada por el profesor D. Juan Noguera de la Universidad Central de Venezuela, se utiliza un proyectos para seguimiento del grupo.