2008-09

2009

Durante el año 2009 el profesor D. Dario Moreno ha trabajado en la creación de una “Comunidad de practicas” entre maestros indígenas que permita el intercambio de experiencias y aprendizaje en colaboración. Los éxito han culminado en un grupo de maestros Piaroas próximo a Puerto Ayacucho.

Durante el 30 de nov. y 6 de diciembre 2009 se ha realizado un seminario en la Universidad de Málaga para el estudio y seguimiento de estos proyectos en Amazonas, constituyéndose dos líneas de trabajo prioritarias:

-Creación y fortalecimiento de una comunidad de prácticas de maestros indígenas a trvés de internet.

-Experimentación y evaluación de materiales producidos en el proyecto titulado “La Lapa”.

También durante esta estancia se han producido dos conferencias de los profesores D. Juan Noguera y D. Dario Moreno dentro del Máster de Interuniversitario en cultura de Paz, conflictos, educación y derechos humanos”.


CONDECORACIÓN “ORDEN DE PUERTO AYACUCHO” POR UN PROYECTO DESARROLLADO EN EL AMAZONAS.

El presidente del Concejo Municipal de Atures (Venezuela), Ángel Ricardo Olivo, hizo hoy entrega de la Condecoración “Orden de Puerto Ayacucho” a la Universidad de Málaga por los proyectos de investigación que diversos profesores vienen desarrollando en el Amazonas desde el año 2005.

VER MÁS FOTOS DEL ACTO

La distinción fue recogida por la directora de Secretariado de Relaciones con Países en Desarrollo, Ángela Muñoz Sánchez, como representante de la UMA.

Los participantes en este proyecto multidisciplinar de investigación, -Director del proyecto Manuel Cebrián de la Serna, Raimundo Real y José Manuel Ríos y José Accino-, también recibieron un diploma acreditativo y una medalla, como reconocimiento del Concejo venezolano a la labor que vienen realizando

Hasta ahora la Universidad ha llevado a cabo varios proyectos en esa zona, financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En estos momentos los profesores están inmersos en la creación de un entorno federado de comunicación, en el que colaboran trece centros universitarios.

Estos trabajos de investigación conjunta con los pueblos indígenas nacieron para abordar su problemática educativa, su diversidad cultural, biológica y lingüística. Es decir, se trata de proyectos con una perspectiva interdisciplinar que van desde la educación, la cultura, el medio ambiente y el uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo de estos pueblos indígenas.

2008

Durante el 2008 estuvimos ultimando el informe final para Aecid y organizando Seminario Internacional “Las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo educativo de los pueblos indígenaspara el 2 y 3 Abril 2008, donde invitamos a la comunidad académica y a la sociedad en general a conocer nuestros logros. En las jornadas participaron todos los miembros del proyectos y tuvimos invitados especiales de maestros Piaroas, Jiwi y Ye’kuana. Además de otros conferenciantes que trabajan con grupos indígenas (Wixarikas -Huicholes-, Mapuches, etc.) en otras zonas de Latinoamerica.

Durante este año se ha diseñado diversas estrategias para implementar los materiales, y el profesor D. Juan Noguera ha realizado nuevas consultas sobre la política educativa para la producción de materiales que recojan las características linguísticas y culturales de los diferentes pueblos indígenas.

Seminario Internacional “Las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo educativo de los pueblos indígenas“, se celebró en el Salón de Actos del Edificio Rectorado, Avda. Cervantes nº 2 (en el Parque de Málaga) Universidad de Málaga durante los días 2 y 3 de abril de 2008. El Serminario Internacional abordaba la problemática educativa de los pueblos indígenas y el papel que las tecnologías pueden representar para la preservación de la diversidad cultural, diversidad biológica y lingüística, y el desarrollo de proyectos educativos. Todos los ponentes participaron en diferentes momentos y actividades en los dos Proyectos desarrollados en el Alto Orinoco, Amazonas (Venezuela) y financiados por la AECID entre 2005-08.