2006

En este espacio recogemos las actividades realizadas durante el año 2006 que podrían sintetizarse como un año de negociación y acuerdos de objetivos comunes con los pueblos indígenas del Alto Orinoco.Para ellos establecimos una estrategia de visita, elaboramos instrumentos para recoger la opinión de las comunidades indígenas y plantear un informe del cual partir para tomar decisiones más específicas en el siguiente año.


Presentación del Proyecto Feb 2006.

Se realizó un primer viaje desde el 17 al 25 de febrero para presentar el proyecto a todas las autoridades con la idea de comprometerlo en temas y acciones concretas, dado que ya disponíamos de su apoyo por escrito, también necesitábamos conocer entre ambas partes el alcance real de las posibilidades para ser realidad el proyecto. Para esto, se realizaron entrevistas con los representantes de las instituciones del Ministerio de Educación, Zona Educativa del Estado de Amazonas, Gobernación, Alcaldía y Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales Renovables, Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Nacional Abierta (UNA), U, así como, algunas asociaciones indígenas. Se estudió la realización de los siguientes viajes, requerimientos, permisos, cronogramas, etc. Hubo que preparar para el siguiente viaje a Caracas una carta de compromiso firmada por el director del proyecto, sobre los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en los proyectos biológicos en sus hábitats.

En la reunión con el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales Renovables queríamos conocer las necesidades y problemática ambiental de primera mano. Asistió el Dr. Héctor Escandell, junto a otros miembros del Ministerio del Ambiente, un representante de Gobernación y el grupo de Málaga. En esta reunión se plantean las prioridades que actualmente tiene el Ministerio del Ambiente en el Estado Amazonas, y se plantea la posibilidad de enfocar nuestro proyecto a estas preferencias y necesidades


Rueda de prensa, Jun 2006.



INVESTIGADORES DE LA UMA DESARROLLARÁN UN PROYECTO EN EL AMAZONAS RELACIONADO CON LA GESTIÓN DE RESERVAS NATURALES Y LA EDUCACIÓN BILINGÜE

Investigadores de la Universidad de Málaga viajarán el próximo mes de julio al Estado del Amazonas (República Bolivariana de Venezuela) para desarrollar un proyecto de cooperación financiado por la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana (AECI). El proyecto se divide en dos fases y otros tantos objetivos: por un lado, la gestión de las reservas naturales y la promoción de la educación ambiental y, por otro, la educación bilingüe.

Los profesores que lideran el proyecto lo han dado a conocer hoy a los medios de comunicación. Según el coordinador, Manuel Cebrián, se trata de un trabajo interdisciplinar en el que participan diez personas vinculadas con la Universidad de Málaga y cuya mayor dificultad radica en las características del territorio: 200.000 kilómetros cuadrados, lo que supone el 20 por ciento del territorio venezolano. Se trata de amplias zonas con una densidad muy baja de población y habitadas fundamentalmente por pueblos indígenas.

Sin embargo, las trabas con las que se encontrarán los investigadores no acaban ahí, ya que a la amplitud del terreno hay que sumarle el difícil acceso –gran parte carece de carreteras y sólo se puede llegar a él navegando por los ríos- y la escasez de habitantes: tan sólo 150.000. Según informó Juan Noguera, profesor de la Universidad Central de Venezuela, en el territorio hay 19 etnias distintas. Los profesores ya han hablado con sus dirigentes para iniciar el trabajo de investigación, pero en este próximo viaje se entrevistarán con la población para así ampliar el trabajo de campo.

Las investigaciones se dividen en dos líneas. La primera va dirigida especialmente al desarrollo partiendo de la conservación de la biodiversidad y de los recursos naturales. Los grupos destinatarios serán las comunidades indígenas que colaboren con el proyecto pertenecientes a los municipios de Maroa-Guaiunía, San Fernando de Atabapo y San Juan de Manapiare. La segunda, tiene relación con el fortalecimiento de la educación indígena bilingüe.

Para el profesor José Manuel Ríos Ariza, el objetivo es dirimir la forma en la que interacciona la población con la naturaleza. “Lo complicado es armonizar el desarrollo de los territorios con el medio ambiente. Para ello hablaremos con las comunidades y detectar así sus problemas. Ellos han conservado el medio y queremos ayudarles a que lo sigan conservando”.

Estuvieron Viaje a Málaga, Jun 2006.

Se realizó un segundo viaje a la universidad de Málaga de los profesores Juan Noguera de la Universidad Central de Venezuela y el profesor Darío Moreno, Ministerio de Educación en el Estado de Amazonas, Venezuela y responsable del programa de biligüismo (12-17 de junio).

Aprovechando la estancia de los profesores venezolanos, se realizó un seminario sobre “Educación e Interculturalidad” en la Facultad de Ciencias de la Educación. Este seminario comenzó con la exposición del proyecto por el director a todos los asistentes. Después se dio paso a dos conferencias por los profesores: Juan Noguera de la Universidad Central de Venezuela sobre la Educación en el Estado de Amazonas, Venezuela y otra conferencia impartida por el profesor Darío Moreno, sobre el programa de bilingüismo que el Ministerio de Educación lleva en esta zona.

Al finalizar el seminario se realizó una mesa redonda a los medios de comunicación y se siguieron distintas acciones para su difusión a la comunidad universitaria y al público en general a través de internet y medios de comunicación locales

Agenda

LUNES, 12 Junio

9h Conferencia D. Juan Noguera la Educación en el Estado de Amazonas. Sala de Juntas

10h Seminario de trabajo partiendo de la conferencia

12h Descanso

12.30h Reunión con la Ilma. Decana de CC. Educación

13.30h Reunión con el Ilmo. Decano de Ciencias

14h Comida en la Facultad de Derecho o en Residencia

17h Visita al Aula del Mar. Cooperativa de protección de animales salvajes CREMA y centro educativo para difusión del conocimiento del Medio marino

21h Llegada a la Residencia

MARTES, 13 Junio

9h Reunión con todo el Grupo del Proyecto para concretar el Protocolo de preguntas. Lugar: Sala de Juntas Descanso y Desayuno

12h30 Reunión con la Rectora y entrevista con la Prensa. Lugar: Rectorado- Parque.

14h Comida

16h Visita a la Axarquía visita centros de producción agrícolas

21h Llegada a la Residencia y Cena

MIÉRCOLES, 14 Junio

9h Reunión con el Vicerrector de Internacionales. Lugar: El Ejido

Descanso y Desayuno

11h Reunión con el Vicerrector de Investigación. Lugar: El Ejido

12h30 Reunión con el Grupo del Proyecto para planificar 2º Viaje Lugar: Seminario 227. Campus Universitario

14h Comida

16h30 Se sigue con la reunión del grupo. Diseño y elaboración de instrumentos.

JUEVES, 15 Junio

9h Conferencia de D. Darío Moreno. La Educación intercultural y programas indígenas lugar: Sala de Juntas

10h Seminario de trabajo partiendo de la conferencia

12h Descanso

12h30 Reunión con el Grupo del Proyecto para planificar 2º Viaje Lugar: Seminario 227. Campus Universitario

14h Comida

17h Visita Antequera, Torcal. Aulas de la naturaleza.

también presentes en la explicación del proyecto el director de Secretariado de Bienestar y Cooperación al Desarrollo de la UMA, Eduardo Elósegui, el profesor de la UMA Raimundo Real y el coordinador regional de educación indígena del Estado del Amazonas, Darío Moreno.


Viaje al Alto Orinoco, Julio 2006.

En el viaje de julio de 2006 se trabajaron los objetivos 2 y 3, un grupo de 9 personas procedentes de la Universidad de Málaga se desplazarán por distintas poblaciones de los municipios implicados en el proyecto, para este trabajo fue necesario contar con personal de apoyo sobre el terreno y con competencias profesionales para colaborar en la consecución de los objetivos.

Para conseguir los objetivos 2 y 3 se prepararon encuestas en el segundo viaje que permitieron indagar sobre los papeles culturales y la importancia para la supervivencia de las comunidades que tienen algunas especies de animales en las distintas culturas indígenas presentes en estas zonas (véase anexos instrumento/cuestionario). Es decir, queremos conocer cuáles son los animales más importantes para las distintas comunidades y que según ellos o los datos científicos pueden estar en peligro, detectar qué valores tradicionales y usos humanos permitieron que se conservaran esas especies y en qué medida estos cambios de valores y usos pueden haber condicionado la regresión de la especie. A partir de ahí se elaborará una relación de bienes y servicios ecosistémicos que se encuentran amenazados por la pérdida de valores culturales propios de las distintas comunidades indígenas.

Tres acciones importantes se realizaron en el tercer viaje:

-Una, planificación previa a través de la plataforma para consensuar el viaje a realizar para el sondeo en las comunidades del Alto Orinoco;

-Dos, la visita a las comunidades del alto Orinoco a través del río arriba;

-Tres, las actividades desarrolladas en el mismo tiempo en Pto. Ayacucho y alrededores.

Consultando a las comunidades, Jul 2006.


El itinerario seguido consistió en tomar el curso del río Orinoco desde Pto. Ayacucho hasta Atabapo pasando el instrumentos todo el equipo para asegurar una misma utilización del protocolo de actuación y recogida de información en los siguientes pueblos, donde se dividiría el grupo.


Pto. Ayacucho y alrededores, Jul 2006.


En julio se inició el trabajo relacionados con los objetivos 7 y 8, para ello el director del proyecto, se desplazó a Puerto Ayacucho en julio, donde realizó diversas actividades formativas, de asesoramiento, coordinación con las autoridades locales, etc.

Se realizó un seminario presencial con los coodinadores de las aulas de informáticas -infocentros- de la zona, y al finalizar dicha actividad se llegó al acuerdo con la Delegación de Educación de atender otros cursos más específicos.

Durante el resto del viaje se visitó las aulas de infocentros de la zona, nos entrevistamos con la Gobernación y su área educativa, así como, la Zona Educativa del Ministerio de Educación, como los grupos indígenas, a fin de poder recoger necesidades en este aspecto para futuros proyectos de colaboración.

De estas entrevistas, y con las expectativas de la información que recogían nuestro otro grupo en las comunidades del alto Orinoco, surgió el interés por parte del Ministerio de Educación y el proyecto sobre bilingüismo de profundizar en la formación iniciada en este viaje, orientar a la creación de materiales desde los infocentros, y apoyar en la autoproducción de materiales didácticos que recogieran el patrimonio cultural y plurilinguístico de las étnias. A tal fin se solicitó un nuevo proyecto y continuación del actual a la AECI, orientado a esta temática planteadas por la Delegación de Educación.


Actividades formativas, 2006


Se crearon diversas actividades formativas y de asesoramiento en distintas fechas y con diferentes formatos, como fueron:

-Seminario presencial, “sobre software libre y la gestión de las aulas de informáticas“. En julio el coordinador desarrolló un seminario presencial con los coordinadores de los infocentros de la zona Educativa. Durante el seminario se estableción un comunicación permanente para recibir el apoyado de tres miembros del equipo desde Málaga: José Accino, José Sánchez y Julio Ruíz, quienes seguían por Chat y foros las dudas planteadas por los asistentes.

Hubo una participación de 36 personas en este seminario que duró dos días intensos mañana y tarde. Todos ellos coordinadores y administradores de las aulas de informáticas de la Zona Educativa. Una semana antes fueron dados de alta en el área de formación virtual, donde pudieron contactar con coordinadores de los centros TIC de Andalucía.

Objetivo general del seminario presencial: Conocer las experiencias de software libre en Andalucía y herramientas disponibles y sus posibilidades para crear contenidos educativos.

-Asesoria virtual. Durante las semanas de julio anteriores y posteriores a la sesión presencial del coordinador en Puerto Ayacucho (del 1 al 9 de julio 2006), los profesores y coordinadores de los proyectos de software libre y centros TIC en Andalucía, D. José Sánchez (coordinador de Primaria) y D. Julio Ruiz (coordinador de Secundaria), compartieron su experiencias (26 al 30 de junio) con todos los asistentes al seminario.

A raiz de estas dos actividades este encuentro se mantuvo siempre una comunicación abierta con los diferentes participantes, algunos de los cuales entraron en el área misma del proyecto para desarrollar materiales didácticos.

-Taller virtual. En el mes de septiembre se realizó un curso sobre la metodología Webquest y la creación de páginas web con NVU. Taller perseguía tres objetivos:

¿Qué es y cómo hacer webquest?

¿Cómo hacer páginas web con herramientas de software libre?

¿Cómo hacer páginas web con software libre NVU?

Este curso se realizó en la plataforma virtual y totalmente virtual desde la Universidad de Málaga por la pedagoga Doña Patricia Haro Gordillo.