Modelo tecnológico

La mayoría de las instituciones actualmente utilizan plataforma -LMS- cerradas desde nuestro punto de vista, pues los estudiantes no pueden utilizar de forma interoperable con las herramientas y su entorno personal tecnológico -PLE-, circunstancia que separa cada vez más los estudiantes de las instituciones. Pues estas últimas no pueden estar al ritmo de las tecnologías emergentes y los primeros ya tienen un entornos sofisticado -no siempre- que las plataformas de las instituciones les limitan. Por esta y las siguientes razones preferimos un PLE-portafolio federado multimedia:

1. Un entorno más personalizado

2. Evolucionar con la experimentación y No esperar a ver qué nos ofrece la nueva versión de LMS (Moodle, Mahara, Ilias, Sakay, etc)

3. No queríamos adaptarnos al modelo implícito de las plataformas, queremos experimentar nuestro modelo y perfeccionarlo constantemente

4. Buscamos un modelo más flexible que pudiera incorporar los desarrollos y avances de internet: “que internet sea la plataforma” y la tecnología móvil

5. No todos los eportafolios necesitan la misma solución tecnológica

6. Acercarnos a los modelos de aprendizaje informal que se producen hoy en internet

En este equilibrio el grupo gtea dispone de un “entorno federado” Gteavirtual con un listado de herramientas desde la cual el profesor y los estudiantes pueden elegir para personalizar su proyecto de practicum, todas de ellas federadas con las demás herramientas que elija el estudiante desde internet. Generando así un PLE-Portafolios federado (seguro como cualquier LMS) y multimedia (con posibilidad de incorporar herramientas y contenidos multimedia existentes en internet).

Como pueden ver en la imagen, los estudiantes se logean con el proveedor de identidad qe prefieran (google, facebook, instituciones…) y una vez entran en una herramienta pueden entrar en las demás sin autenticarse. Circunstancia que no ocurre muchas veces dentro de las propias universidades entres los diferentes servicios que ofrecen (plataforma moodle, biblioteca, servicio de notas, etc.).

ePortafolios federado

Con el auge de Web 2.0 hemos ido considerando cada vez más la idea de que sea «internet la plataforma» y que los ePortafolios estén más cercanos a los Entornos personales de aprendizaje de los estudiantes (PLE), por lo que, nuestra apuesta actual es un modelo de ePortafolios abierto. Para ello hemos creado un Entorno Abierto de Gtea donde los usuarios pueden personalizar y elegir las herramientas federadas que más les interese a su modelo doncente.

Esta idea significa un paso adelante con respecto a todos los ePortafolios anteriores, y como tal, no está exento de limitaciones y dificultades como todo modelo y práctica pedagógica que se aventure por los senderos de la innovación (Cebrián, M. 2011). Por un lado, los sistemas y tecnologías actuales no dan respuesta totalmente a esta idea de eportafolios abierto (Moodle, Ilias, WebCT…) por imponer un modelo al propio estudiante y estar de espaldas a la rápida evolución de las herramientas en internet; y por otro lado, considerar un escenario educativo con herramientas en internet sin un control y mecanismos de identidad seguros, no lo consideramos oportuno para los procesos de certificación académica.

La solución pensamos se encuentra actualmente en las posibilidades que ofrece el auge de los sistemas de federación y mecanismos de identidad que promueve Rediris con el SIR. Además del acceso federado de Google y Facebook.

Este nuevo concepto y modelo tecnológico pretende utilizar estas tecnologías de federación y mecanismos de identidad para crear un ePortafolios federado, con las ventajas de un entorno abierto y seguro. Las herramientas y sus funciones podrían ser entre otras las siguientes:

-CoRubric. Herramienta para la evaluación formativa por competencias, con evaluaciones de pares, ipsativa, autoevaluación, evaluaciones de pares, evaluación de grupos…

-CoAnnotation -OVA-. Herramienta con acceso por la federación de SIR y acceso federado de Google y Facebook.