Modelo pedagógico

El modelo que hemos desarrollado dependen de los contextos de prácticas, en cualquier caso, siempre tienen una vocación de experimentación e innovación, exploran nuevas modalidades que ofrezcan un avance en las formas de organizar, gestionar, analizar y desarrollar el practicum con el avance de las Tecnologías de la información y comunicación. En cualquier caso, siempre pretenden establecer un aprendizaje en los estudiantes con un equilibrio entre las experiencias desarrolladas en los contextos de los centros de prácticas y las Facultades de Educación.

Los modelos están más o menos consolidados según su trayectoria, como es el caso del modelo de supervisión en la Titulación de Educación Infantil con más de 10 años. Este modelo ha sido fruto de la colaboración de todos los departamentos de la facultad que tenían vinculación con el practicum de educación infantil, siendo coordinado por la dirección del grupo de investigación Gtea. En la actualidad está reformándose para responder a las reformas de los planes de estudios por este mismo grupo de investigación con la colaboración de otros equipos de investigación en la Universidad de Granada y la Universidad de Vigo.

En el caso de otras titulaciones, como el título del grado de Primaria y demás titulaciones de la Facultad de Educación (Máster secundaria, Educador Social y Pedagogía), estamos en los inicios del diseño de un modelo para adaptarlos a los planes de estudios iniciados en el 2010-11.

Modelo ePortafolios

Desde una perspectiva pedagógica, nuestra idea de ePortafolios -ver en otro espacio la perspectiva tecnológica- se sitúa como algo que va más allá de un ejercicio individualizado, como un trabajo compartido y en colaboración, no sólo de las experiencias personales sino de las experiencias compartidas entre todos en el proceso (evaluación conjunta y entre pares, proyectos compartidos, definición de metas y objetivos negociados con el supervisor y los demás estudiantes, etc.).

Por esta razón, nuestro modelo centra su trabajo en el desarrollo personal de tareas que implican competencias profesionales, que todas ellas configuran las evidencias de aprendizaje recogidas en el ePortfolios, que se desarrolla desde un modelo de evaluación formativa con eRúbricas con Corubric; y en donde se otorga mucha importancia a establecer fórmulas que permitan la comunicación de este ePortafolios de los estudiantes con el supervisor en la Universidad, con los tutores en las aulas de prácticas y con todos los demás estudiantes del practicum mediante diferentes soportes, como es el caso de Open Video Annotation.

Los momentos más importantes que posee el proceso de aprendizaje y evaluación mediante ePortafolios serían: Documentación, evaluación y comunicación.

Todos estos elementos se producen en un ciclo que puede ir desde la negociación y comprensión de objetivos, pasando por la planificación, desarrollo y recogida de evidencias, la reflexión sobre la experiencia y el aprendizaje, redacta una publicación que la comunica.

La comunicación de las experiencias es recomendable que se produzca con el supervisor y otros actores (tutor de practicas, expertos, otros prácticos y otros estudiantes de diferentes asignaturas e instituciones…), donde se aplica y analiza los criterios de la rubrica para la evaluación de los aprendizajes, hasta finalizar con la publicación definitiva de la experiencia de practicas externas o practicum. Con las anotaciones de vídeo compartimos las experiencias y añadimos significados, interpretaciones y valores a lo vivido en las prácticas.

Modelo supervisión

El modelo pedagógico de supervisión del practicum de la Facultad de Educación que a continuación presentamos está abierto a mejoras constantes desde los cursos 1997-98 hasta la actualidad. En el año 2005 se consolidó en lo que hoy se muestra en la figura y está en revisión permanente con la reforma de los planes de estudios vigente que determinan el alcance, objetivos y programa según sea la titulación y el nivel del practicum (I,II y III).

Nuestro modelo pedagógico se define por un modelo de colaboración entre usuarios que están en instituciones dispersas pero que trabajan para que esta colaboración sea fructífera y productiva, donde el estudiante experimente un proyecto docente acompañado del tutor y en constante evaluación formativa con el supervisor en la universidad. Los espacios virtuales ayudan al estudiante en la adquisición de competencias para que en el futuro sea un docente que aprende en “comunidades de aprendizaje virtuales” con una gran amplitud y diversidad en TIC. Este modelo considera estas líneas de colaboración (ver figura) como sería:

A. Cada Supervisor realiza una comunicación permanente y una evaluación formativa con un grupo de estudiantes dispersos en diversos centros. Utilizando para ello un ePortafolios.

B. Este ePortafolios es individual pero dispone de áreas comunes donde pueden comunicarse entre los diferentes estudiantes de este profesor y también con todos los demás del grupo clase. El programa, las tareas, los vídeos compartidos con Open Video Annotacion -OVA- y la eRúbrica es común para todo el grupo de clase.

C. El docente de la universidad ofrece voluntariamente a los estudiantes de otras asignaturas la posibilidad de desarrollar proyectos y ejercicios de colaboración y apoyo a los estudiantes del Practicum. Esta colaboración se extendió a estudiantes de otras instituciones como ha sido la Universidad de Granada, Universidad de Huelva, Universidad de Jaén y la Universidad de Vigo.

D. La relación entre el supervisor y el docente puede estar mediada por los conductos conocidos (email, teléfonos, videoconferencial, etc) y por la posibilidad de utilizar todas las herramientas puesta a disposición del Practicum como ePortafolios, eRúbricas, OVA, foros, etc.

E. Comunicación creada de forma voluntaria entre estudiantes de otras asignaturas de la misma universidad pero en otros cursos (de forma experimental y según las posibilides de cada curso, proyectos de colaboración con estudiantes de diferentes universidades), en ambos casos siempre como proyectos de colaboración y apoyo al estudiante del Practicum. Para ello, se suele crear un espacio privado y exclusivo de este grupo.

F. Seguimiento del estudiante por el tutor del centro de forma permanente y basado en una rubrica. Todos los tutores realizan la evaluación desde la misma rubrica, pudiendo ser su entrega al supervisor bajo carta sellada y firmada en papel o electrónicamente por eRúbrica.