VII Congreso Iberoamericano de Didáctica Universitaria, Oporto, Jun. 2012


El VII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria, dedicado al tema general de Enseñanza Superior – Innovación y calidad en la docencia, se realizará en la Facultad de Psicología y de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oporto, del 24 al 27 de Junio de 2012. Se trata de una organización conjunta de la FPCEUP y de la Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria (AIDU), que ha llevad a la práctica estos eventos año por medio en Iberoamérica.

La diseminación de la Enseñanza Superior como condición del acceso de las políticas de desarrollo es una realidad en construcción en todos los países de Iberoamérica. Si en algunos países la cuestión fundamental es el acceso, tal hecho no puede esconder la necesidad de garantizar el acceso de los alumnos a la Enseñanza Superior, independientemente de sus condiciones económicas de base, … , no sólo porque es una condición de justicia social, sino también porque es una condición de eficacia, calidad y hasta de sobrevida de las instituciones de enseñanza superior. Pensamos que la innovación de la docencia se juega en este contexto.

El VII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria, que se organiza en Portugal por primera vez, tiene como primer objetivo pensar en ese desafío de innovación pedagógica como actor de calidad y credibilidad de las Instituciones Universitarias, a partir de las condiciones objetivas que se tornan posibles, diez años después de Boloña.

Tiene como objetivo exponer los avances de dos proyectos con temáticas comunes que se han desarrollado en el marco de la colaboración internacional de instituciones dentro del Espacio Europeo y del Espacio Iberomericano, como son:

a) el primero titulado “Servicio de erúbrica federada para la evaluación de aprendizajes universitarios”, financiado por el Plan Nacional I+D+i (España) 2008-2011. EDU2010-15432;

b) y el segundo titulado “Desarrollo conjunto de herramientas federadas para potenciar la evaluación por competencias” financiado por el Sistema Nacional de Educación a Distancia -Sined- (México) 2012, y que entre sus resultados se ha creado el Centro para el diseño de eRúbrica, ver: https://www.sined.mx/rubrica.html.


Listado de conferencias y contenidos. [Textos completo de todas las conferencias] [Presentaciones PresenOporto (I) y Oporto (II)]

1. Desarrollo conjunto de herramientas federadas para la evaluación por competencias. Dr. Manuel Cebrián UMA (España), Dra. Lourdes Galeana SINED (México), Dr. Juan José Monedero UMA (España) y Dr. Julio Ruiz Palmero UMA (España)

2. Análisis comparativo de metodologías de evaluación formativa: diarios personales mediante blogs y autoevaluación mediante rúbricas. Dra.Esther Martínez UVI (España), Dr. Fernando Tellado UVI (España) y Dr. Antonio Bartolomé UB (España)

3. Contraste entre instrumentos de evaluación tradicionales y rúbricas: estudio de un caso en una asignatura de introducción a la programación en Java. Dr. Santiago Tapia y Dr. Angel García UPM (España)

4. Evaluación entre pares y autoevaluación basadas en rúbricas. Dra. María Jesús Gallego UGR (España) y Dra .Manuela Raposo UVI (España)

5. Las rúbricas en la evaluación de las competencias transversales. Dra.Karmele Bujan Vidales (EHU) (España) y Dra.Itziar Recalde (EHU) (España)

6. Usabilidad y satisfacción de la erúbrica mediante cuestionarios online con Limesurvey. Dr. José Serrano UMA (España) y D. Daniel Cebrián UMA (España)