V Seminario internacional sobre innovaciones tecnológicas para la tutorización de las prácticas externas 2015

El V Seminario internacional sobre innovaciones tecnológicas para la tutorización de las prácticas externas aborda las posibilidades de las TIC en general, y especialmente del ePortafolio federado de evidencias multimedia para la tutorización de las prácticas externas. Durante el seminario se mostrará el modelo pedagógico y la plataforma tecnológica que ha sido creada y experimentada por los miembros del equipo de investigación que desarrolla actualmente el proyecto P+I+D+i Estudio del impacto de las erubricas federada en evaluación de las competencias en el practicum (2015-2017) [EDU2013-41974-P]. En este seminario internacional participan investigadores y docentes de universidades nacionales y extranjeras que son miembros del proyecto, donde expondrán sus experiencias sobre las prácticas externas en sus contextos docentes; a la vez que, se presentarán las herramientas de la eRúbrica y de Anotaciones de Video -OVA-.

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga.

Fecha y horas: 6 de marzo del 2015, de 9.00 a 14.30.

Síguenos en el Hashtag del seminario internacional #gteaUMA


Objetivos

La innovación en la enseñanza de las prácticas externas es una de las líneas y temas de investigación más específicos en el campo de la educación universitaria. A pesar de poseer una dilatada trayectoria, aún quedan aspectos importantes de estudio, especialmente producidos por los recientes cambios en los planes de estudio que le otorgan mayor carga de créditos en todas las titulaciones universitarias; la necesidad de investigar en los contextos de aprendizaje compartidos entre Empresa-Universidad; así como por el auge de prácticas apoyadas en TIC, como son los portafolios digitales (eportafolios), que plantean necesariamente disponer de soluciones tecnológicas y metodológicas que estén sustentadas desde estudios e investigaciones realizados con rigor, muy especialmente si consideramos el auge existente en el uso de las TIC en general. Necesariamente el proceso de tutorización de las prácticas externas requiere de una comunicación y seguimiento a distancia con el uso de eportafolios, que junto con la evaluación basada en competencias y el requerimiento a los estudiantes de ofrecer evidencias de sus aprendizajes, plantea el interés por experimentar los mejores métodos de tutorización con el uso de eportafolios. Dentro de los elementos de un eportafolio encontramos herramientas para el diseño, comunicación y evaluación por competencias como son las erúbricas y otras, igualmente interesantes, para documentar las evidencias de los aprendizajes, como las Anotaciones Multimedia.

Tópicos

Tecnologías de la Información y Comunicación, prácticas externas, ePortafolios, eRúbricas y Anotaciones de Video.

Objetivos

-Analizar las posibilidades de un ePortafolios federado de evidencias multimedia para la tutorización de las prácticas externas.

-Conocer las experiencias de otras universidades en la tutorización de las prácticas externas.

-Compartir experiencias sobre el uso de las tecnologías para la tutorización y evaluación de las prácticas externas.

-Presentación de las herramienta eRúbrica y Anotaciones Multimedia -OVA- y sus posibilidades para la tutorización de las prácticas externas.

Dirigido

El seminario internacional está dirigido especialmente a tutores y coordinadores de las prácticas externas, a investigadores, estudiantes y doctorandos interesados en temas del seminario internacional.

Con la colaboración y financiación:

-Ministerio de Economía y Competitividad con el proyecto P+I+D+i nº EDU2013-41974-P

-Universidad de Málaga (ayuda solicitada)

-Facultad de Ciencias de la Educación (ayuda solicitada)

-Departamento de Didáctica y Organización Escolar (ayuda solicitada)

-Cátedra I+D+i Euroformac-UMA

© Gtea todos los derechos reservados