¿Quiénes somos?

El “Grupo de Estudios Transdisciplinarios en Primatología” del Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) impulsa acciones que involucran investigación científica, pero sobre todo participación comunitaria y respaldo de las autoridades, para conservar las actuales y futuras generaciones de primates, los cuales son importantes elementos de nuestro patrimonio natural.

Importancia de los primates mexicanos

Los primates mexicanos cumplen funciones vitales en la regeneración de los bosques tropicales, ya que contribuyen a la dispersión de semillas de los frutos que consumen. Debido a su largo tiempo de transito digestivo se aumenta la viabilidad de germinación y establecimiento de las especies vegetales de las que se alimentan, siendo así los agricultores de la selva.

Asimismo, en muchas localidades rurales donde estos primates coexisten con los pobladores en su vida cotidiana, los monos son elementos fundamentales del paisaje, tradiciones y cultura.

Estrategias de conservación

Es a partir de esta relación tan estrecha entre los monos y sus pobladores, y la presencia de 30 años estudiando a estos animales en su hábitat natural en varios estados del sureste de México, que decidimos en el “Grupo de Estudios Transdisciplinarios en Primatología” del Instituto de Ecología AC (INECOL – Xalapa, Veracruz), desarrollar una estrategia de identidad-conservación-acción para impulsar la protección de estos primates y sus selvas involucrando a la academia, sociedad civil y gobierno.

Es así que se han generado alianzas con los diferentes actores de las comunidades para convencerles de los beneficios de sentirse identificados y proteger a estos primates.

Estación de Investigación Primatológica y Vida Silvestre

Particularmente, en el Municipio de Balancán, Tabasco se ha influido para que sea declarado por sus autoridades como “Balancán: Santuario Sagrado del Mono Saraguato Negro”, siendo la única localidad del país que tiene esa nomenclatura de manera oficial.

Es en este sitio es que se encuentra además la “Estación de Investigación Primatológica y Vida Silvestre” de donde se dispersan numerosas actividades de reforestación, educación ambiental y sobre todo de generación de conocimiento científico quienes a través de los investigadores y estudiantes del INECOL y del extranjero han colocado a este municipio de Tabasco en la cumbre del escenario primatológico mundial.