Una voz de lucha en el Consejo Directivo
¿Quiénes somos?
Graduades al Frente reúne docentes, investigadores y trabajadores graduados de la facultad que en cada uno de nuestros lugares luchamos contra el ajuste de Milei y en defensa de la ciencia y de la educación pública.
Integran nuestra lista compañeras y compañeros de AGD que están a la cabeza de la lucha por el salario docente, compañeras y compañeros del CONICET que acaban de protagonizar la recuperación de ATE-CONICET para convertirlo en una herramienta de organización, compañeras y compañeros de JCP que hace años luchan por los derechos de las y los becarios. También graduadas y graduados de Exactas que militan en escuelas, en la salud pública, y en el movimiento ambiental.
Graduades al Frente es una lista de luchadoras y luchadores.
En un momento dónde la lucha contra el gobierno es una cuestión de supervivencia para nuestra facultad, llevar a los que luchamos a fondo al Consejo Directivo es un voto estratégico.
¿Cómo está conformado el CD actualmente?
Recuperemos una voz independiente
Luego de la división dentro de las autoridades que se procesó en 2021, el Consejo Directivo quedó repartido entre el bloque de Durán y Patria Grande (5 profesores, 3 graduados, 1 estudiante) y el sector más ligado a Reboreda y La Cámpora (3 profesores, 1 graduado, 3 estudiantes).
Políticamente, todos integraron el gobierno de Alberto Fernandez promoviendo una actitud pasiva mientras seguía el hundimiento del salario docente, la devaluación de los subsidios y la precarización del sistema científico.
Hoy en día, los dos sectores llaman a la “unidad” frente al gobierno de Milei sin cesar su disputa por el control de la facultad. Pero lo que necesitamos los docentes e investigadores no son llamados vacíos a la unidad, sino que la facultad tome acciones decididas para garantizar nuestro salario y nuestras condiciones de trabajo.
Un voto por Graduades al Frente es, en primer lugar, un voto para profundizar la lucha contra Milei.
En segundo lugar, es un aporte crítico a la vida interna de la facultad. Temas como las condiciones de trabajo de los docentes auxiliares, el sistema de concursos o el crecimiento de los recursos propios ya no se discuten en el Consejo Directivo. La acreditación ante la CONEAU, por ejemplo, que hace unos años fue motivo de un amplísimo debate se aprobó el año pasado sin pena ni gloria.
Recuperar una voz independiente en el Consejo Directivo es recuperar una posibilidad de dar debates sobre la orientación social de la investigación y la enseñanza. Esos debates son más importantes que nunca cuando el gobierno justifica el ajuste con el discurso de que lo que hacemos no le sirve a la gente común.
Defendamos a nuestros docentes
Abramos el debate sobre las condiciones de trabajo
Los docentes de Exactas atravesamos una situación crítica. Como todos sabemos, en los últimos meses nuestro ya deteriorado salario se desplomó. La motosierra de Milei impactó en salarios que ya llevaban 8 años de caída. Si comparamos con 2015, hoy estamos cobrando la mitad.
Esta realidad no es un problema sólo para los docentes, sino para el funcionamiento de la facultad. Tenemos una facultad que creció enormemente en matrícula y que necesitaría muchos más cargos docentes para atenderla adecuadamente. Sin embargo, apenas se logran cubrir los cargos existentes. En departamentos como Computación y Matemática, es cada vez más frecuente que se recorra todo el orden de mérito y no se encuentren interesados en ocupar cargos por los que hace unos años nos matábamos.
Naturalmente que este no es un problema sólo de Exactas y por eso nuestra lista impulsa a fondo la huelga y la movilización nacional de toda la docencia universitaria. Pero no podemos dejar de señalar la dinámica particular del trabajo docente en Exactas que agrava la cuestión.
En nuestra facultad, la mayoría de los docentes auxiliares cumplimos, por una dedicación simple, 6 horas dentro del aula. Esto no es así en otras facultades de la UBA. Incluso en el CBC, donde trabajamos muchos graduados de Exactas, se asume que una dedicación simple son 4 horas de aula. A esto hay que sumar la rotación de horarios, la duración del cuatrimestre y la presión de concursar cada 3 años. Trabajar en estas condiciones por $150mil simplemente no es atractivo.
Es cierto que muchos igual elegimos trabajar en la facultad porque va de la mano con la investigación o simplemente por “amor al arte”. Pero la investigación también está siendo fuertemente atacada y del amor no se puede vivir.
Nuestra propuesta es abrir el debate dentro del Consejo Directivo y de cara a toda la facultad, para mejorar las condiciones de trabajo que hoy rigen para los docentes auxiliares. Reducir la carga horaria, dar la posibilidad de mantener un horario fijo, incluir las fechas de recuperatorios dentro del cuatrimestre, o espaciar los concursos, son medidas que se pueden implementar al mismo tiempo que luchamos por la recomposición salarial. Los estudiantes deben participar de esta discusión.
Defendamos el sistema científico que necesitamos
Vivimos un momento muy crítico para la ciencia. El CONICET está sufriendo un verdadero desguace que amenaza a muy corto plazo con paralizar la investigación pública y que ya ha causado daños irreparables, potenciando la fuga de cerebros y la discontinuidad de muchas líneas de investigación. Desde que asumió Milei, los trabajadores de CONICET sufrimos el despido de 130 trabajadores del Personal de Gestión, más de 300 despidos de becarios por la eliminación de las becas extraordinarias que garantizaban continuidad laboral frente a las demoras en publicar resultados y dar altas, casi 1000 personas que ganaron concursos para entrar a carrera desde el 2022 que aún esperan el alta al organismo, un recorte de becas de más del 50% respecto del año anterior, la paralización de todas las promociones, un retroceso salarial de casi 30% del poder adquisitivo y, recientemente, la destrucción del sistema de subsidios y financiación directa a proyectos de investigación más importante: los PICT. La aprobación de la Ley Bases, por su parte, amenaza con una destrucción aún mayor, ya que permite poner en disponibilidad a todo el personal, precarizado o no, de un día para el otro y sin previo aviso.
La destrucción del CONICET se sustenta, en buena medida, en la precarización y en los problemas preexistentes. Las propias becas extraordinarias eran un parche ante demoras en las resoluciones de concursos y en los mecanismos de alta que podían llegar a durar años. El Personal de Gestión ya se encontraba con una sobrecarga de tareas habiendo sufrido recortes de horas extra que generaron renuncias que nunca eran reemplazadas. Los subsidios para investigar ya se encontraban devaluados y eran en la mayor parte insuficientes para afrontar la mayoría de los gastos de investigación. Los becarios y becarias veníamos reclamando derechos laborales hace mucho tiempo, mientras que la gestión anterior incumplió flagrantemente su promesa de instaurar un Convenio Colectivo de Trabajo, sólo para mencionar algunos ejemplos. Por eso necesitamos defender el sistema científico que necesitamos, y no necesariamente el que teníamos.
La política de gestionar el ajuste a cambio de negociar que este sea un poco menor (sobre todo para el que negocia) que lleva a cabo el directorio y algunas autoridades de institutos, no funciona. El gobierno negocia hoy algo y mañana lo borra con el codo o lanza un nuevo ataque brutal cada vez mayor que invalida cualquier negociación previa. La única manera que podemos poner un freno a este desguace es con organización y movilización, tal como hicimos cuando ocupamos pacíficamente el ex MinCyT en 2016 o el piso 11 del CONICET a principios de año. Para eso necesitamos construir la unidad sobre la base de la participación directa y las asambleas.
La presencia de Graduades al Frente en el Consejo sería una voz de todos los sectores que buscamos defender el CONICET con esta perspectiva, sin favorecer los intereses de un sector o un escalafón por sobre otro y entendiendo que si el sistema científico se hunde, un parche sólo va a servir de balsa para algunos mientras se profundiza el vaciamiento y la fuga de cerebros.
Nuestro programa
Defensa de la universidad pública, gratuita y laica, contra el ajuste y la privatización.
Triplicación del presupuesto para investigación científica, becas y comedores estudiantiles.
Apoyo incondicional a la lucha docente: 100% de aumento en función de la recuperación de nuestro salario. Actualización de la garantía salarial y que cubra también a ayudantes de segunda. Adecuación mensual de las jubilaciones cumpliendo el 82 y 85% móvil. Anulación del Impuesto al salario.
Mejores condiciones de trabajo para los docentes auxiliares: abramos el debate sobre la carga horaria, la rotación horaria y la periodicidad de los concursos.
Igualdad de derechos entre profesores y docentes auxiliares. Cuando fuimos representantes del claustro de graduados impulsamos una modificación del reglamento de concursos para incorporar concursos de renovación para los docentes auxiliares según categoría, dedicación y/o antigüedad. Defendemos un claustro único docente en la perspectiva de la democratización de la universidad.
Defensa de DOSUBA. Por una partida presupuestaria específica para garantizar la atención de activos y jubilados.
Efectivización inmediata de las designaciones de los CIC 2022 y de los CIC pendientes de 2021.
Reincorporación de los 300 investigadores en formación y de los 130 compañeres del personal de gestión despedidos
Continuidad laboral para becaries. No a la eliminación de las becas extraordinarias. No al recorte de becas; por derechos laborales plenos.
Por un desarrollo científico y tecnológico ligado a las necesidades de nuestro pueblo. Abramos el debate sobre los recursos propios y los convenios con empresas extractivistas y contaminantes.
No a la declaración de la educación como “servicio esencial”. Defensa del derecho a huelga. Abajo el protocolo anti-piquetes de Bullrich.
Anulación del DNU 70/23 y de la Ley Bases.
Nuestres candidates
Consejeros Titulares
1. Juan WINOGRAD
Soy graduado del Profesorado en Matemática. Doy clases en la facultad (DM), en el CBC y en profesorados y escuelas de la ciudad. Desde que entré a Exactas, hace 15 años, me sumé activamente a la lucha por la educación pública y nunca la abandoné. Fui Consejero Directivo y Consejero Superior como estudiante y ahora participo de AGD-UBA y de Ademys. También hago un podcast Desde el Aula, dónde debatimos los problemas de la educación.
2. Mercedes GARCÍA CARRILLO
Soy bióloga y Dra. en Química Industrial de la facultad. Actualmente, soy JTP en el FBMC. Fui delegada de Jóvenes Científicxs Precarizadxs en 2017 y actualmente soy vocal en la Comisión Interna de la AGD de Exactas.
3. Damián FURMAN
Soy egresado de la carrera de Computación y becario doctoral en el ICC. Trabajo con lógica informal y argumentación aplicada a Grandes Modelos de Lenguaje y particularmente a la tarea de Generación Automática de Contra-narrativas para combatir mensajes de odio. Fui docente de la Licenciatura de Ciencias de la Computación durante 6 años. Actualmente me encuentro terminando mi tesis doctoral. Soy activista desde mis 18 años, fui Codeper del departamento de Computación y consejero por el claustro de estudiantes. Actualmente milito en JCP y soy delegado de ATE Conicet por nuestra facultad.
4. Emilia BOGNI
Soy Licenciada en Biología y becaria doctoral de CONICET en el último año. Estudio una mutación de un gen involucrado en el desarrollo del cáncer de mama, con especial perspectiva en lxs pacientes de nuestro país. Fui militante estudiantil y participé también en Jóvenes Cientificxs Precarizadxs porque pienso que, quienes hacemos ciencia, somos ante todo trabajadorxs y que es fundamental que nos organicemos para luchar por nuestros derechos y por la continuidad de la ciencia en Argentina. Soy representante de Becaries en el Consejo Interno de mi instituto.
Consejeros Suplentes
1. Lucía MAFFEY
Estudié biología y me apasiona hacer ciencia que apueste a intentar resolver las necesidades populares.Trabajé en eco-epidemiologia de la Enfermedad de Chagas, en un virus de diarrea infantil y en genética del mosquito vector del dengue. Actualmente trabajo en el Ministerio de Salud en prevención y control de dengue y otros arbovirus. Siempre pensé que quienes hacemos ciencia somos trabajadoras/es y por eso participé activamente de JCP BsAs durante la toma del MinCyT contra el ajuste de Macri y por el reconocimiento laboral de les becaries. Soy docente del CBC y parte de la AGD UBA. Fui Consejera por el claustro de graduados entre 2012 y 2019 defendiendo los derechos de docentes, becaries e investigadores. Soy mamá de Tati y Santi ❤️
2. Pablo Nicolás FERNANDEZ LARROSA
Soy doctor en Biología, investigador adjunto de CONICET y coordinador del Laboratorio de la Conciencia, en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE, UBA-CONICET). Soy docente en la asignatura Neurofisiología Integrativa, de la Carrera de Cs. Biológicas y del curso "Cognición política: de las Neurociencias cognitivas a la Filosofía", en la UNSAM. Además, organizo y coordinado actividades de extensión y comunicación de las neurociencias en FCEN en La semana de las ciencias y LNDLM; y soy miembro del comité científico de las Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdiciplina (JFAI).
3. Cecilia BEJARANO
Soy Doctora en Física. Fui becaria CONICET doctoral y postdoc, actualmente Investigadora. Trabajo en física teórica. Soy docente del CBC y del Depto de Física de la Facultad. Investigar es trabajar!
4. Lucas KREIMAN
Soy Licenciado y Doctor en Biología por el Departamento de Ecología, Genética y Evolución (DEGE), donde también me desempeño como Ayudante de Primera. Desde hace diez años, trabajo en el departamento, enfocándome en la divulgación científica y en la investigación en evolución. Soy miembro activo de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), donde luchamos por los derechos laborales de lxs becarixs.
Apoderado
Pedro CATALDI
Soy físico y actualmente estoy realizando mi postdoc en el Instituto de Astronomía y Física el Espacio (IAFE), donde realicé mi doctorado. Soy docente universitario, en el departamento de física de nuestra facultad y en el departamento de matemática de ingeniería. Desde el CBC que arraqué a militar por la organización del movimiento estudiantil, primero, y ya como graduado por los derechos de quienes investigamos y damos clases.