Para iniciar con el curso de programación de Python, debemos mencionar que el objetivo de cualquier programa es procesar datos, así, cada dato debe pertenecer a un grupo de valores que indican el tipo de dato y cuanto espacio de memoria se debe usar para poder procesarlos. Conoce los tipos de datos que reconoce Python.
Las variables son un espacio de memoria que guardan un valor determinado y permiten obtener o modificar un valor en cualquier instancia del código, cada variable tiene un nombre, un tipo de dato y un valor.
Una constante es un tipo de variable, que almacena un valor o valores que no serán modificados en ninguna instancia del código.
Python es un lenguaje de tipado dinámico, por lo que no es necesario especificar el tipo de dato que se almacena una variable.
Python proporciona datos numéricos de tipo entero y punto flotante(decimales), el lenguaje los diferencia con la presencia del punto decimal.
Para crear una variable debemos indicar el nombre de la variable, agregar el signo de asignación (=) y luego indicar el valor que deseamos almacenar, como se puede ver en la imagen anterior. Luego utilizamos la función type() la cual permite consultar el tipo de dato de un valor o variable.
Adicionalmente, se pueden convertir los datos, ya sea de entero a flotante, o de flotante a entero, así:
Los booleanos poseen dos valores posibles: verdadero o falso, en el lenguaje de Python estos datos se asignan con True(1) o False(0).
En Python también se puede tener datos de tipo texto, a estos se les llama cadena de texto y pueden ser declaradas con comillas simples ‘…’ o con comillas dobles “…”.
Un comentario es una línea de código fuente que el computador ignora, en nuestro código fuente está compuesto de instrucciones, y el compilador interpreta esas instrucciones del lenguaje de programación que estamos usando a lenguaje máquina. Cuando el compilador encuentra un comentario, no las interpreta y continúa buscando en la instrucción siguiente.
En Python se pueden hacer comentarios de dos formas:
Escribiendo el símbolo de (#) al comienzo de la línea de texto donde queremos el comentario.
Escribiendo tricomilla (”’) al principio y al final de la línea de texto donde queremos nuestro comentario.
Te invitamos a practicar en Thonny los ejemplos vistos durante la sesión. Si presentaste dificultades con la instalación de Thonny puedes practicar desde un editor de Python en línea. Te sugerimos el siguiente:
https://www.online-python.com/
¡A Poner en práctica!
Ejercita el tema visto, y crea diferentes tipos de variables en el entorno de Thonny.
Práctica el uso de tipos de datos, te esperamos en la siguiente lección.