Una imagen analógica es una imagen natural captada con una cámara o cualquier otro instrumento óptico, presenta unas características de sombras y tonos continuos que nos permite valorar su calidad. Una imagen digital es, básicamente un tipo de imagen que puede ser manipulada mediante un equipo informático. La digitalización es la transformación de una imagen analógica en una digital.
Las imágenes digitales se pueden clasificar en dos grupos:
Las imágenes de mapa de bits están construidas mediante una gran cantidad de cuadraditos, llamados pixel. Cada uno de estos cuadraditos está relleno de un color uniforme, pero la sensación obtenida es el resultado de integrar visualmente, en la retina, las variaciones de color y luminosidad entre píxeles vecinos.
formatos de imágenes mapas de bits:
Ademas tenemos:
Las imágenes vectoriales están compuestas por entidades geométricas simples: segmentos y polígonos básicamente. Estas entidades se forman mediante cálculos matemáticos. las imágenes vectoriales son llamadas dibujos (draws).
formatos de imágenes vectoriales:
El píxel es la unidad mínima de visualización de una imagen digital. Si aplicamos el zoom sobre ella observaremos que está formada por una parrilla de puntos o píxeles. Las cámaras digitales y los escáneres capturan las imágenes en forma de cuadrícula de píxeles.
Es el grado de detalle o calidad de una imagen digital ya sea escaneada, fotografiada o impresa. Este valor se expresa en ppp (píxeles por pulgada) o en inglés dpi (dots per inch). Cuantos más píxeles contenga una imagen por pulgada lineal, mayor calidad tendrá.
La resolución total expresa el número de píxeles que forman una imagen de mapa de bits. La calidad de una imagen también depende de la resolución que tenga el dispositivo que la capta.
Como calcular la resolución total:
La resolución de una imagen digital se calcula multiplicando su anchura por la altura en pantalla.
La profundidad de color se refiere al número de bits necesarios para codificar y guardar la información de color de cada píxel en una imagen. Un bit es una posición de memoria que puede tener el valor 0 ó 1. Cuanto mayor sea la profundidad de color en bits, la imagen dispondrá de una paleta de colores más amplia.
En una imagen de 1-bit, solo tiene 2 posibles colores. Donde el 1= "blanco" y el 0 = "negro".
Si disponemos de 8 bit para describir el color de cada pixel, podremos elegir entre 256 colores, porque 2^8=256.
Esta es una profundidad de color suficiente para las imágenes construidas en el modo denominado escala de grises, porque con 8 bits cada pixel puede adoptar un tono entre 256 valores posibles de gris, entre el negro absoluto (00000000) y el blanco absoluto (11111111).
Llamamos modo de color al sistema de coordenadas que nos permiten describir el color de cada píxel utilizando valores numéricos.
Se corresponde con una profundidad de color de 1 bit. La imagen está formada por píxeles blancos o píxeles negros puros.
Maneja el canal negro y permite 256 tonos de gris entre el blanco y negro puros.
Utiliza un canal de color indexado de 8 bits pudiendo obtener con ello hasta un máximo de 256 colores (2^8).
Cada color se forma por combinación de tres canales (mezcla aditiva). Cada canal se corresponde con un color primario: Red (rojo), Green (verde), y Blue (azul). Asigna un valor de intensidad a cada color que oscila entre 0 y 255. De la combinación surgen hasta 16,7 millones de colores.
Ejemplo: El valor R:255, G:0, B:0 representa al color rojo puro.
El modo HSB clasifica los colores de acuerdo a tres características básicas: tono (H), saturación (S) y luminosidad (B).
Hue (Tono):
Para asignar un valor al tono se utiliza una rueda de color normalizada, en la que los tres colores primarios (rojo, verde y azul) y los tres colores secundarios (cyan, magenta y amarillo) se alternan a lo largo de una circunferencia.
El tono se mide en grados, de 0º a 360º, según su posición en la periferia de la rueda de color.
Saturation (Saturación):
Se refiere a la pureza del color y va del 0% al 100%. Un color muy saturado es un color con una tonalidad intensa y pura. Por el contrario, un color poco saturado es el que tiene una tonalidad apagada.
En la rueda de color HSB, la saturación se representa a lo largo del radio de la circunferencia. Los colores muy saturados se encuentran cerca del borde y los colores poco saturados son los que están cerca del centro del círculo.
Brightness (Brillo):
Hace referencia la intensidad de luz del color, es decir, la cantidad de negro o blanco que contiene estando su valor entre 0% (negro) y 100% (blanco).
En la imagen del lado puedes ver cómo evolucionan los colores con la luminosidad, desde los colores poco luminosos, en la parte inferior de la imagen, hasta los colores muy luminosos, en la parte superior.
Cada color se forma por combinación de cuatro canales (mezcla sustractiva). Cada canal se corresponde con un color primario de impresión: Cyan (Ciano), Magent (Magenta), Yellow (Amarillo) y BlacK (Negro). Cada canal puede tener como valor entre 0 y 255. Se trata de imágenes con una profundidad de color de 32 bits.