Ya sean de naturaleza lumínica o pigmentaria, las características esenciales de los colores son:
Es el estímulo que nos permite distinguir un color de otro. Así, rojo, verde o azul. También se define como la variación cualitativa del color, en relación con la longitud de onda de su radiación.
El matiz también hace referencia al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del circulo cromático, por lo que el verde amarillento y el verde azulado serán matices diferente del verde.
Según el tono los colores se pueden dividir en cálidos, rojos, naranjas y amarillos (colores asociados con la luz solar, el fuego...) y fríos, verdes, azules y violetas (colores asociados con el agua...).
Los colores cálidos, dan sensación de actividad, de alegría, de dinamismo, de confianza, amistad y acogimiento. Los colores fríos dan sensación de tranquilidad, seriedad y distanciamiento.
Es la sensación más o menos intensa de un color, es decir, su nivel de pureza. La máxima saturación de un color es aquella que se corresponde a la propia longitud de onda del espectro electromagnético y carece absolutamente de blanco y negro.
En los ejemplos de arriba, el color rojo de la fresa ha ido perdiendo intensidad hasta aparecer gris en uno de los casos, pero igualmente pierde intensidad al agregarle blanco, en el segundo. En la escala inferior, la intensidad del color naranja, va decreciendo hasta un gris de su mismo valor al perder saturación.
Se entiende como la capacidad de un color para reflejar la luz blanca que incide en él. Alude a la claridad u oscuridad de un tono. Los tonos rojos de las imágenes a continuación, tienen distintos "valores" de luminosidad, desde los más altos a los oscuros.
El término valor es sinónimo de luminosidad e igualmente hace alusión al grado de claridad u obscuridad de un color.
El naranja puro de abajo señalado con una X, al mezclarse proporcionalmente con blanco, dá como resultado valores más altos o claros de ese color, que al mismo tiempo pierde saturación. A medida que se le agrega negro, pierde brillantez, se intensifica en oscuridad y obtiene valores más bajos.