Objetivo de la clase:
Tiene su origen en el latín imago y permite describir a la figura, representación, semejanza, aspecto o apariencia de determinada cosa. Por dar unos ejemplos concretos: "Esta imagen representa la caída del muro de Berlín", "Eres la viva imagen de tu padre", "Necesito una imagen para ilustrar mi idea".
Imagen:
Una imagen te ayuda a conocer tu entorno y tu mundo, partiendo desde modos de realidad, hasta un concepto de representacion.
Pero ¿Cómo puedo saber sobre la imagen? Es importante conocer los elementos que la conforman y lo fundamental para poder identificarla e irla conociendo. Ya que también la visualización de una imagen depende del observador así como de sus componentes elementales.
Para poder identificar una imagen el ojo la codifica y es por la mediación de luz que entra en nuestro ojo.
Una imagen está compuesta de puntos, líneas, planos textura, dimensión, color y movimiento. También está conformada por elementos unidimensionales, lo cual se refiere a una sola dimensión.
El punto es el centro geométrico de una superficie, sobre todo si es regular, éste condiciona el espacio del plano por que constituye los centros de atención.
Las propiedades que definen al punto son: la dimensión, la forma y el color. El punto no tiene nada que ver con un aspecto gráfico sino con su naturaleza dinámica sobre el plano de la representación. Éste es un elemento gráfico configurante.
Pero el punto no tiene que estar representado físicamente para mostrarse como elemento de la imagen o actuar plásticamente en la composición, ya que puede ser intangible, imperceptible e inmaterial. En este sentido, se pueden distinguir de tres tipos de puntos implícitos:
A) Centros geométricos
En el espacio plástico el centro es el foco o centro principal de atracción visual.
B) Puntos de fuga
Son polos de atracción visual e provocan una visión en perspectiva.
C) Puntos, focos o centros de atención
Son posiciones de la imagen que, por la disposición de los elementos icónicos, provocan y atraen la atención del observador.
Puede definirse como una sucesión ininterrumpida de puntos. En tanto más unidos se hallen más concreción proporcionan a la línea.
Las principales funciones plásticas de la línea son:
Al igual que el punto, no requiere la presencia material en la imagen para existir.
Se dividen como:
A) Líneas implícitas: son las constituidas por la geometría, intersección de planos, ejes y diagonales de la composición.
B) Líneas aisladas: son las representadas por los trazados geométricos más simples de rectas y curvas.
C) Conjuntos de líneas: están representados especialmente por los trazados perspectivos, líneas de fuga, cruces de rectas o líneas convergentes.
D) Línea objetual: es la que representa lo que se percibe como objeto unidimensional, conforma pictogramas y siluetas.
E) Línea figural: es la que representa y describe la forma de un objeto. Puede ser de contorno y recorte.
Cuando la línea se cierra sobre si misma describe un contorno determinando una tensión entre el espacio creado y sus límites. Los contornos pueden ser estáticos o dinámicos dependiendo del uso que se les dé o de las diferentes direcciones que éste adopte.
Hay tres contornos que encierran los principios básicos de verticalidad, horizontalidad, centro e inclinación, estos son el cuadrado, el círculo y el triángulo equilátero.
El plano es el soporte de una imagen, le da una estructura dimensional. Este tiene una naturaleza espacial, y tiene otros atributos como una superficie bidimensional y va asociado con el color o la textura.
Los planos son elementos idóneos para fragmentar el espacio plástico de la imagen, sugiere la tercera dimensión a partir de espacios bidimensionales.
la textura va asociado con el color y algunas veces con el plano. esta hecha por algún material y es un elemento que sensibiliza y caracteriza materialmente a una imagen, en ella coexisten cualidades táctiles y ópticas.
una superficie texturizada puede ser un elemento visual necesario para la percepción espacial.
El color es una experiencia sensorial que satisface determinadas funciones fisiológicas, es una forma visible, de energía luminosa que constituye los atributos de definición de los objetos que es con resultado de la excitación de las células (Villafne, 2002)
El color va relacionado con la experiencia del observador, ya que sus cualidades térmicas y dinamismo producen sensaciones cromáticas de avance que se asocian a distintos sonidos.
La forma es un aspecto visual sensible de un objeto o de su imagen, es un conjunto de características que se modifican cuando el objeto cambia de posición, orientación o contexto. Esta es una característica inmutable y permanente del objeto de la cual se encuentra la identidad visual.