Un sitio dedicado a la gestación de .Gifes

04 Mono Cadáver

El Mono es un personaje que se repite en la obra gifera de Nach a través de los años. Desde sus inicios con Gifes con Ensalada, éste personaje aparece junto a los Pandas de Viol y los Barburdos de Matt, son una expresión de gozo, un festejo a los .Gifes y un lugar donde lxs creadores se encuentran en el mundo digital. Es la eterna fiesta virtual.

El Mono Cadáver fue creado en el marco de un encargo por parte de Giphy para hacer un pack de stickers con temática "Día de los Muertos", espacio ideal para explorar nuevas piezas con el amor a las viejas técnicas, en éste caso la rotoscopía en hoja calco.

¿Era necesario? Por supuesto que no. Conocemos que hay a esta altura programas embellecidos con I.A. que asiste al creador a hacer rotoscopía y más teniendo en cuenta que la imágen original del mono era un .GIF. Aún así Nach se tomó el trabajo de separar cada frame del .GIF en una secuencia horizontal, lo imprimió, lo calcó, lo pintó, lo escaneó y lo volvió a hacer gif, cuando podría haberlo hecho todo digitalmente. Pero lo que podría ser aún más descabellado es que no lo hizo una vez para generar una vuelta de loop, sino que repitió el proceso como para que el loop tuviera una doble vuelta, en laprimer el Mono se saca la remera violeta de esqueleto y en la segunda la remera magentosa con la calavera. En busca de capturar al espectador por más de unos segundos, éste .GIF llega a tener 35 cuadros ilustrados a mano, más un fondo de texturas también hecho a mano y modificado en digital.

¿Porqué alguien haría esto? Quizás para demostrarse a si mismo que no es una computadora, que en el mundo de los nodos, vectores y pixels aún se puede ver algo de la calidez humana. O quizás porque es un ser absurdo, Hien Knows...

ref. año 2020


Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

03 La chica que baila en bikini

Éste .GIF parece superar por todos lados el propósito que tuvo en el momento de crearse.

Quizás su sentido fue, desde sus orígenes, el perpetuar este movimiento y expresar su libertad. El estilo de baile venía siendo uno de esos flashmob del 2015 que invitaba a diferentes personas, antes de que existiera tiktok el canal para verse era youtube. El baile consistía principalmente en personas, auto-percibidas como gordas, que giraran sobre su eje al tiempo que retorcían la cabeza en círculos. Sumándose a la movida Viol hace su propia interpretación desde el lugar que le era propio, por eso en vez de ponerse a bailar frente a la cámara ella animó éste baile con una linea tan libre como la expresión del baile mismo. En escénica la técnica no era tan relevante como la expresión (o emoción) con que uno ejecutaba el acto. En su momento aficionada a la animación, hoy ya profesional y una con una técnica muy depurada y eficaz, Viol toma la rotoscipía cuadro a cuadro de un modo tan liviano que se puede disfrutar el baile más que la persona que la ejecuta.

Este mismo .gif fue remixado varias veces, se lo puede encontrar en linea negra y fondo blanco, a color, en formato 16:9 con tres bailarinas y cortes estrambólicos, uno de los tantos terrenos visuales explorados por la artista. Con una sensibilidad innata por el ritmo, en la musicalidad y en los colores, Viole trae siempre lo que anda dando vuelta y pide ser expresado.

Dato curioso: la animación traspasó sus origines digitales y también fue a parar en serigrafías dos veces hasta animación en papel tipo Kinergama (https://en.wikipedia.org/wiki/Barrier-grid_animation_and_stereography).

Y funciona cada vez.

ref. año 2017


02 Barbudo Creciendo

Quizás un de los primeros "gifs" que vi, sin estar aún en formato .GIF, fue esta pieza de animación.

Los dibujos de Matt siempre fueron memorables. A papel, tinta y marcador o en formato digital ellos expresan esa estética skater, en apariencia desprolija y ocasionalmente desproporcionada, la imagen se presenta poderosa.

Verlo dibujar uno de sus "Barbudos" es como ver a alguien que el flip le sale de taquito, pero de vez en cuando Matt tira algo mágico y sorprende, tanto por su estilo personal como por como va refinando su técnica, tarea que le toma la mayoría de sus horas despierto.

Obsesivo por los detalles, sean retratos, escenas complejas o cantidad de cuadros que necesita una acción para que fluya, Matt encara cada piezas dándose por completo. No es raro verlo ilustrar la misma imagen por varios días, sino semanas.

En está animación se pueden ver los 12 cuadros por segundo clásicos de cualquier animación y un dibujo un poco tosco, pero lo fabuloso es que fue hecho en un tamaño más chico del que aparece en el celular. Sobre papel, con marcador y Rotring 0.2 ilustró los cuadros de esta animación conceptualmente en loop, cuando no existían los formatos de reproducción infinita y, mucho menos, no había un canal como giphy para mostrarlo. Pero hoy nos parece una pieza natural y lógica en el genero de los gifes, que como ping-pong, algo suspendido en el mar digital vaya y vuelva, sin música ni contexto.

Si no había un formato digital en donde plasmar esa secuencia de imágenes, ni un canal donde mostrarlo, ni gente que lo vaya a ver ¿por qué se mandó esas ilustraciones en miniatura?

Estaba claro que había que animarlo, photoshop fue la herramienta para retocarlos, ponerlos en secuencia para luego descubrir que podíamos guardar como formatos .GIF.

Y si me preguntan a mi, creo que él sólo lo hacía por deporte.

ref. año 2014

01 BTF stopmo

Cual viaje al pasado, como el Doc voy al inicio,

Incierto como si aún estuviese vivo movimiento, un grupo o testigo.

En las calles las pintadas, Lunes de Dibujo en El Valley, modelaron el Delorean y la pura creación.

Mucho internet, stumble, rusos y videos bizarros en la memoria, flasheadas, cortos, fotos y juntadas con un proyector.

Sea como haya pasado, lo seguro fue compartido, meta tablet, meta flor y el .GIF como rey del valle vino, demostró y siguió.

ref. años 2013-2015