GEO Y MEDIOAMBIENTE

GEOGRAFÍA Y MEDIOAMBIENTE

La geografía y el medioambiente son inseparables. El medioambiente siempre forma parte de un lugar y ese es precisamente el campo de estudio de la geografía.

CAPAS DE LA TIERRA

GEOSFERA

Es la parte sólida de la Tierra. La corteza terrestre está compuesta por rocas que estan compuestas a su vez por minerales.

El manto es la capa intermedia de la geosfera. Su temperatura es más elevada que la de la corteza. En algunas zonas del manto se encuentran rocas fundidas, que reciben el nombre de magma.

El núcleo es extremadamente caliente y pesado. Se compone de hierro, niquel y otros metales. Se divide en dos partes: el nucleo interno y el externo.

ATMÓSFERA

Es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste. La altura de la atmósfera de la Tierra alcanza los 10 mil kilómetros.

La atmósfera terrestre protege la vida de la Tierra, absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiación solar ultravioleta, y reduciendo las diferencias de temperatura entre el día y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos.

HIDROSFERA

Es la capa de agua que recubre el 70% de la superficie de la Tierra. La forman los océanos, mares, ríos terrestres y subterráneos, glaciares, lagos, lagunas, humedales y el vapor de agua contenido en la atmósfera.

BIOSFERA

Capa constituida por agua, tierra y una masa delgada de aire, en la cual se desarrollan los seres vivos; comprende desde unos 10 km de altitud en la atmósfera hasta los fondos oceánicos.

MEDIOAMBIENTE

Se trata de la red activa de relaciones entre el mundo material (geosfera, hidrosfera, atmósfera y biosfera) y el mundo sociopolítico.

Es el entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad. El medioambiente está conformado por elementos naturales, sociales y culturales que coexisten en un lugar y momento determinado.

El término “medioambiente” surgió en Estocolmo, durante la primera Conferencia de Naciones Unidas en 1972 que trató la gran crisis del petróleo.

PRINCIPALES PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

  • Cambio climático global.
  • Perdida de biodiversidad.
  • Contaminación de los océanos.
  • El agotamiento y la contaminación de los recursos hídricos
  • La deforestación y la desertificación
  • La contaminación de los suelos
  • Los residuos urbanos, industriales, sanitarios, agrícolas y ganaderos
  • El deterioro de los ecosistemas
  • Falta de viviendas y saneamiento básico.