La Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GDM) es una herramienta diseñada por la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), con el propósito de contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los municipios de México. Es un instrumento práctico, por ende, útil y ejecutable. Su diseño es resultado de la experiencia institucional y de la valiosa colaboración de autoridades de la administración pública federal, estatal y municipal, así como de las instituciones de educación superior que participan en su aplicación.


Es por eso que, el H. Ayuntamiento de Veracruz incorpora desde la integración de su Plan Municipal de Desarrollo los Objetivos que persigue la Agenda para el Desarrollo Municipal, la cual posteriormente se transforma en la Guía Consultiva de de Desempeño Municipal, acoplando además en sus planes y programas acciones enfocadas a dar cumplimiento a la Agenda 2030: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Derivado de lo anterior se realizaron las gestiones necesarias para que mediante el acuerdo 683 celebrado en la sesión extraordinaria del 15 de julio de 2020, correspondiente al acta 163, se diera por aprobada la implementación del programa de manera formal y posteriormente se realizaron las acciones pertinentes para su registro con las autoridades competentes.

Acuerdo de Cabildo GDM Veracruz.pdf
Solicitud de Inscripción GDM Veracruz.pdf

oBJETIVO

La Guía busca convertirse en un instrumento de consulta indispensable para las autoridades municipales; que los auxilie para diagnosticar las condiciones de su gestión administrativa y los guíe para poner en práctica aquellas acciones que mejoren su desempeño, en beneficio de la calidad de vida de su población. La Guía esté integrada por ocho módulos, los cuales abarcan áreas estratégicas de la administración municipal:

Módulos

¿Preguntas?

Para obtener más información sobre el Programa, envía un correo electrónico a nuestro Enlace Municipal :

Mtro. Sergio A. Cortina Ceballos

progob@veracruzmunicipio.gob.mx