macarons

Historia de los macarons 

La historia de los famosos macarons, las galletas francesas de colores, crujientes por fuera, suaves y cremosas por dentro. Los macarons, son galletas de merengue y almendra. Mil y un colores y sabores distintos: grosella, chocolate negro o limón y albahaca. Una galleta que “entra por los ojos“, como si fuera una caja de acuarelas. 

Su origen es italiano, pero son conocidas en todo el mundo como una galleta francesa.  Los macarons van unidos a la historia de Francia. Estas golosinas ya se servían en los banquetes de la nobleza como en la boda de Luis XIV y María Teresa de Austria y Borbón, infanta de España en 1660. El chef Adam preparó esta especialidad de dulces como uno de los postres del banquete nupcial. 

A partir de aquella boda los macarons se popularizaron y comenzaron a elaborarse variantes en distintos lugares de Francia. En Amiens, en Châteaulin en Nancy o en Reims. Los macarons habían conquistado los paladares de de la aristocracia francesa, siendo una golosina que no podía faltar en cualquier banquete. 

Receta

 ingredientes

Preparación

Coloca a hervir agua en una olla grande. Coloca un refractario hondo para mezclar sobre el vapor (a baño maría) y bate ahí la clara de huevo con un batidor globo hasta que este a temperatura ambiente (aprox. 1 minuto).

Retira el refractario del vapor y con una batidora eléctrica bate la clara hasta que esté blanca y espumosa. Agrega el azúcar refinada y bate hasta que esté a punto de turron (2 minutos más).

Agrega 2 gotas de colorante rojo en gel (para macarons rosas) y bate 1 minuto más.

En otro recipiente hondo pasa primero la harina de almendra por una coladera y luego el azúcar glass. Mezcla bien y asegúrate de que no hayan grumos.

Agrega 1/3 de la mezcla de harina y azúcar a la clara de huevo y con una espátula de plástico mezcla con movimientos circulares. Repite con otro tercio de la harina y mezcla y termina con el último tercio. Acaba de mezclar bien todo para tener una masa brillante.

Coloca la masa en una bolsa pastelera con una punta pequeña circular.

Prepara una charola con papel encerado y con la bolsa pastelera has pequeños círculos (con 2 cm de separación). Te deberia de alcanzar esta mezcla para aproximadamente 16 macaron´s (8 cuando los armas en sandwich).

Deja que los macarons se sequen a temperatura ambiente por al menos una hora. Sabes que ya estan secos cuando los tocas con la punta del dedo y ya tienen una cubierta durita.

Calienta el horno a 150 grados centígrados y hornea los macarons por 10 minutos. Baja la temperatura a 140 grados y hornea por 2-3 minutos más.

Retira del horno y permite que se enfrien 3-4 minutos y separa muy cuidadosamente del papel encerado.

Para hacer el relleno primero licua las fresas y mézclalas con la nutella.

Arma los macarons poniendo una cucharada del relleno entre dos macarons y listo!