Aromaterapia

La aromaterapia es un antiguo arte que se incorpora a esta época de vida de cambios veloces y vida acelerada. Esta disciplina aporta un uso terapéutico de los aromas puros para un tratamiento natural y un complemento importante para ayudar a restablecer nuestro equilibrio y armonía. Los aceites esenciales poseen propiedades que generan diversos estímulos en el ser humano y se convierten en un invalorable elemento de bienestar. El uso de esencias es de tiempos remotos y tiene referencias en todas las culturas y religiones.

Los egipcios iniciaron el arte de extraer las esencias de las plantas calentándolas en recipientes de arcilla. Pero fueron los alquimistas griegos quienes conservando la fragancia y las propiedades curativas, inventaron la destilación para obtener aceites esenciales. Sin embargo los registros del uso de aceites esenciales datan de milenios atrás en la antigua China, India y el imperio Persia. Los Vedas también utilizaban aceites en su medicina.

Acción de los aceites esenciales:

a) A través del olfato y la respiración dirigida, ayuda a armonizar la relación entre mente, cuerpo y espíritu. Y preparara y purifica el espacio de muchas actividades vitales para nuestro organismo, como el sueño, la sensualidad, la sed y la memoria.

b) Evoca la memoria emocional por medio de diferentes olores. El sistema límbico donde se encuentra el centro de las emociones está relacionado con el hipotálamo, la parte del cerebro que esta comunicado con las glándulas endocrinas hormonales. La memoria asociativa de aromas y situaciones gra generan la utilización de los aceites para uso terapéutico, dado que la conciencia registra el aroma con la ambientación. .

Principales aceites esenciales

Albahaca

Cedro

Clavo de olor

Eucalipto

Geranio

Jengibre

Lavanda

Limón

Pino

Romero

Salvia:

Sándalo

Tomillo:

Uso de los Aceites Esenciales:

El método más indicado para la terapia es el contacto con la piel el aceite penetra por los poros de la misma ingresando al sistema interno, se usa diluído en un aceite neutro como el de almendras o en cremas neutras.

Los aceites utilizados correctamente para aromaterapia no producen ningún efecto desagradable ni contraindicaciones, de todos modos debemos tener en cuenta:

· No ingerirlos

· No exceder la cantidad de gotas ni el tiempo de uso. ·

· No utilizar en el embarazo: albahaca, alcanfor, mejorana,, clavo de olor, enebro, cedro, salvia, romero.·

· No poner en contacto directo con la piel: canela, clavo de olor, canela, enebro, jengibre, limón, menta, pino, tomillo. ·

· No usar en caso de epilepsia: romero salvia. ·

· No dejar ninguna esencia al alcance de los niños. ·

· No tomar sol después de usar sobre la piel: naranja, limón, cedrón.

· Suspender inmediatamente si reacción de hipersensibilidad