Los juegos de luz y color actuales que tiene la fuente se puede dividir en dos partes: iluminación en seco (bajo claraboyas) y sumergida.
En seco, las luminarias se ubican en la misma sala técnica bajo claraboyas distribuidas de forma estratégica: los focos de iluminación que tuvo hasta otoño de 2016 eran incandescentes y halogenuro metálico y el color se le daba mediante 4 discos porta filtros con los colores: blanco, rojo, azul y verde correspondiendo a la claraboya central circular y 8 tambores pentagonales con los colores: blanco, amarillo, rojo, azul y verde correspondiendo cada uno de ellos a una claraboya rectangular. Desde diciembre de 2016 consta de 24 proyectores LED RGB de 150W cada uno con sistema de control DMX que aporta infinidad de tonalidades de color
Actualmente la iluminación de la cascada no es como lo fue en origen desde 1963 hasta 2001 ya que se ubicaban las luminarias bajo el perfil del pebetero superior y que hasta los años 80 disponía de cambios de color.
Y sumergida la componen 16 luminarias en el vaso superior de soporte a cada chorro parabólico del C.8 , 130 luminarias de luz blanca para iluminar la cascada y 32 para los chorros parabólicos del C.8. Desde la primavera de 2025 las 48 luminarias LED de luz blanca del Circuito 8 se sustituyeron por otros 48 proyectores LED RGBW con cambios de color.
Discos Porta-filtros correspondientes a la claraboya central
Prismas pentagonales correspondientes a las claraboyas periféricas
Iluminación Sumergida