Paulo Freire

Hoy...

a cien años


1921- 2021

Freire hoy, a cien años…

El 19 de septiembre de 1921 nació en Recife, al norte de Brasil, el pedagogo Paulo Reglus Neves Freire. Voz imprescindible en nuestro pensar y proyectar acciones en el campo educativo en espacios signados por la desigualdad.

La potencia de su pensamiento surge de las entrañas de América Latina, desde una práctica educativa centrada en el diálogo, que apuesta al saber de “lxs oprimidxs” generando así, transformaciones subjetivas y comunitarias. A su vez, el conocimiento del mundo se proyecta a futuro en la construcción de lo inédito viable. Ejercicio de imaginación política que se atreve a trascender las condiciones de existencia para construir la esperanza y la lucha por otros destinos posibles desde la educación.

La difusión de sus ideas en el campo de las humanidades y ciencias sociales, que tienden a seguir una lógica geopolítica del norte hacia el sur, al calor de la potencia de su pensamiento, logró consideración y reconocimiento en distintas latitudes, siendo sus aportes un punto de inflexión en el pensamiento pedagógico latinoamericano.

Voz imprescindible en el presente. Tiempos inciertos, de agudización de las desigualdades, del retorno de ideas conservadoras que bregan por el olvido y la desmemoria. La voz de este maestro de América Latina, nos recuerda que hay una apuesta ético política en el acto de educar en cuya matriz anida la esperanza de otros mundos posibles, y que inscribe nuestra propia práctica en una trama transformadora.

A cien años de su nacimiento, desde el Área de Investigación y del Centro de Recursos de la ENS 1, invitamos a generar y enlazar diferentes acciones a lo largo del año 2021, que amplíen y potencien los aportes del legado freireano en el marco de la formación docente. Construir espacios y propuestas de intercambio, discusión y producción que nos permita actualizar de modo colaborativo la vigencia de su voz en este contexto.

Un proyecto compartido, que se teje en la fortaleza que nos brinda reflexionar, interpelar, y reinventar nuestras prácticas en torno a la actualización de legados que dan sentido a la tarea de educar.