I.E.S.O. Cuatro Villas (Berlanga)

CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

AGRO-JARDINERÍA Y COMPOSICIONES FLORALES

El incremento de zonas comunes ajardinadas, la creación de espacios verdes destinados al uso recreativo, deportivo, de esparcimiento y al descanso, requieren cada vez más personal cualificado que se haga cargo de su mantenimiento. Así mismo, el auge de la jardinería y la floristería, unido al hecho de que cada vez son más los acontecimientos y eventos sociales que exigen composiciones florales para su ornamentación, implica que los centros de jardinería, viveros y dependencias de floristería, sean lugares muy visitados y que generen empleos para la venta, mantenimiento y asesoramiento. Todo ello justifica que la jardinería y la floristería, sectores en expansión, exijan una demanda creciente de profesionales cualificados para llevar a cabo las tareas que se les requieran.

¿Qué competencias se desarrollan en el ciclo?

  • Elaborar composiciones con flores y plantas.
  • Realizar operaciones auxiliares en cultivos, en producción de planta en invernaderos o en centros de jardinería, colaborando en la preparación del terreno y en la implantación y mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes.
  • Operar con calidad, observando las normas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental correspondientes y comunicándose de forma oral y escrita.

¿Cuáles son las condiciones de acceso?

Podrán acceder a estas enseñanzas los alumnos y alumnas que cumplan simultáneamente las siguientes condiciones:

a) Tener cumplidos 15 años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento de acceso ni durante el año natural en curso.

b) Haber cursado el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.

c) Haber sido propuesto por el equipo docente a los padres, madres o tutores legales para la incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica y haber dado éstos su consentimiento.

¿Qué titulación se obtiene?

El alumno o alumna que obtenga evaluación positiva en todos los módulos obtendrá la siguiente titulación:

  • Título de Formación Profesional Básico en Agro-jardinería y Composiciones Florales: tendrá los mismos efectos laborales que el título de Graduado en E.S.O.
  • Graduado en Educación Secundaria Obligatoria: con la obtención del Título de FPB si en la evaluación final del ciclo el equipo docente considera que el alumno/a ha alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y adquirido las competencias correspondientes.

¿A qué estudios da acceso?

Este título da acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.

Tendrán preferencia para la admisión, en caso de concurrencia competitiva, en todos los títulos de las familias profesionales de: Agraria, Industrias Alimentarias y Seguridad y Medio Ambiente.

¿Qué módulos profesionales estudiaré en el ciclo?


Módulos asociados a bloques comunes

  • Módulo de Comunicación y Sociedad: Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera y Ciencias Sociales.
  • Módulo de Ciencias Aplicadas: Matemáticas y ciencias aplicadas al contexto personal y de aprendizaje de un campo profesional.

Módulos asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

  • Actividades de riego, abonado y tratamiento de cultivos.
  • Operaciones auxiliares de preparación del terreno, plantación y siembra de cultivos.
  • Operaciones básicas de producción y mantenimiento de plantas en viveros y centros de jardinería
  • Operaciones básicas para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes.
  • Materiales de floristería.

Módulo de Formación en Centros de Trabajo

Periodo de prácticas formativas en una empresa: viveros, Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Las Quinientas” (Berlanga), el Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Los Baselisos” (Maguilla), floristerías, actividades de mantenimiento de diversos espacios de las localidades de Ahillones, Berlanga, Maguilla y Valverde de Llerena,... Se realiza en el tercer trimestre de cada curso escolar. Los alumnos/as adquieren la cualificación necesaria para realizar ocupaciones y puestos de trabajo relacionados con la agricultura, horticultura, jardinería, floristería, cuidado de campos deportivos y de cultivos herbáceos.

Convenios de colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Ahillones, Berlanga, Maguilla y Valverde de Llerena, así como con el CEDER Campiña Sur de Extremadura.

¿ Cuánto dura el ciclo?

2000 horas (dos cursos académicos).

Se puede permanecer cursando un ciclo de Formación Profesional Básica en régimen ordinario un máximo de cuatro años.


Ofertas de empleo en Extremadura de la Familia Profesional Agraria

¿Qué ocupaciones y trabajos se pueden desempeñar en el entorno laboral?

Ofertas de empleo en el entorno del centro

Destacamos la colaboración del Exmo. Ayuntamiento de Berlanga, no sólo en la cesión del equipamiento y espacios necesarios para el desarrollo del ciclo, sino también en la disposición a favorecer el empleo de los alumnos/as que se formen a través del ciclo aportando los siguientes datos:

“El objetivo del Ayuntamiento de Berlanga, como ente local colaborador en el “Ciclo de Formación Profesional Básica de Agro-jardinería y Composiciones Florales” que se implanta en el I.E.S.O. Cuatro Villas, es promocionar laboralmente al alumnado que ha finalizado dicha formación elaborando una bolsa de trabajo que pueda ofrecer empleo en la categoría de Peón/a de Jardinería. La creación de una bolsa de trabajo de personal cualificado en Agro-jardinería nos ayudará a contar con una relación de personas interesadas en su posible contratación temporal para funciones de un/a Peón/a de Jardinería contratado para las tareas de siega de césped, poda de arbolado, siembra y reforestación con plantas, ornamentación floral, y/o decoración de espacios y eventos y mantenimiento de jardines y zonas".

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Las Quinientas”

Espacio que favorecerá la realización de módulo de Formación en Centros de Trabajo

Invernadero municipal de Berlanga

Cedido por el Exmo. Ayuntamiento de Berlanga como instalación para el desarrollo del ciclo

Becas para enseñanzas postobligatorias

Ayudas destinadas a sufragar los gastos derivados de transporte diario y fin de semana del alumnado que curse enseñanzas postobligatorias no universitarias, y de residencia para alumnado que curse formación profesional básica.


I.E.S.O. CUATRO VILLAS

Teléfono de contacto: 924280300