Flamenco Tú es una ventana abierta al mundo cuya meta es contribuir a universalizar el flamenco. Al perseguir esta meta, se pone en juego, por un lado, la dimensión divulgativa y, por otro, la dimensión promocional. Divulgar y promocionar la gran riqueza artística y cultural que el género flamenco despliega. Porque no solo es música, también es desarrollo de lutería y ejecución instrumental. Es gestión cultural, nuevos espacios escénicos, desarrollo de nuevos espectáculos y su comercialización. Es producción audiovisual. Es análisis e investigación de su pasado; edición, producción y comercialización musical. Es, para muchos de sus participantes, una forma de vida que implica una forma auténtica de relacionarse.
Por otra parte, no hay que descuidar la vertiente educativa dirigida a todos los colectivos sociales pero especialmente centrada en el grupo de jóvenes. Flamenco Tú pretende infiltrarse, por capilaridad, en la sociedad preservando la esencia de un género creado en Andalucía que ya ha traspasado todas la fronteras.
En esta sección se presentan citas, frases o sentencias dichas por flamencos o sobre el flamenco o los flamencos. Son mucho más que un conjunto de palabras formando una frase. Hacen referencia al conjunto de emociones que despierta este arte, transmiten admiración, sentencias vitales, enseñanzas…
En algunos casos, crean imágenes que derrochan plasticidad. En otros describen el alma de un artista admirado o bien cuentan alguna vivencia personal desnudándose ante el resto del mundo. En definitiva, son pequeños testamentos que transmiten una herencia acumulada por el dicente a lo largo de su experiencia con el flamenco, desde dentro o desde fuera.
Algunas de ellas se datan, ya que se conoce el momento en que fueron registradas. De otras, aunque aparecen referidas en numerosas fuentes, no se ha encontrado el origen. En cualquier caso, se agradece cualquier aportación que pueda completar la información que desde aquí se quiere ofrecer.
Presentamos en esta sección una serie de documentales que han pasado a ser historia clasificada del flamenco de ayer y hoy. Se intenta dar valor, de manera rigurosa aunque con emoción, a la vida de los y las artistas fundamentales, a las situaciones generadoras del clima flamenco y en definitiva a la historia evolutiva de un género en continuo desarrollo. El flamenco, lo flamenco y los flamencos contado por sus protagonistas.
FLAMENCOS Y FLAMENCAS DE LA ISLA
La Isla de San Fernando, como moneda de buen cuño, siempre tuvo dos caras. Las dos unidas a la tierra y al mar. La castrense, pegada a la actividad militar y naval, con su Tercio de Armada, decano en el mundo, y la construcción y reparación de buques. Y la de huertas, salinera y pescadora, más humilde y casi en un segundo plano. De este segundo plano, popular y tradicional, afloran estas mujeres y hombres que cultivan el arte flamenco sin academicismos ni estudios reglados, por necesidad vital, por tradición y por cultura.
En estos tiempos en que el flamenco está tomando la posición que desde un primer momento le correspondía en el orden de las músicas del mundo, justo es reconocer a sus creadores. Gente del pueblo llano, creadores y ejecutantes apasionados de su música local, que como música folclórica animaba la pesadumbre de la vida, y que fueron conformando una obra de autor, para acabar arrimándola a las bellas artes.
Este espacio pretende dar visibilidad a esos hombres y mujeres, cañaíllas, que con su tesón y amor a nuestro arte flamenco dedicaron su vida, quizás casi sin saberlo, a dignificar un acervo musical, cultural y patrimonial de primer nivel. En honor a ellas y ellos y en reconocimiento a su aportación incondicional y desinteresada por el arte flamenco va dedicado el esfuerzo de este proyecto.
Para ser un arte de trasmisión oral, el flamenco a lo largo de su historia, no ha dejado de producir literatura asociada a sus diferentes momentos y etapas. Literatura que en muchas ocasiones no se ha ajustado a un rigor académico y que en gran medida ha servido para ahondar en su exotismo y misterio. Recientemente esa producción de textos viene apoyada por estudios rigurosos que están arrojando luz sobre la nebulosa que envuelve al género flamenco desde sus orígenes. De todo se expondrá en este apartado, lo anterior y lo actual, porque todo genera nuevo conocimiento. El flamenco necesita investigación, análisis y divulgación y nada mejor que los escritos sobre este arte para conocerlo, comprenderlo, amarlo, vivirlo y sacar conclusiones.
Qué sería del Flamenco sin sus letras, sus mensajes, sus misivas. Una música que en conjunción con las letras es algo más que la suma de ambas. Un efecto genuino, clamor en la mayoría de las ocasiones, queja, ilusión, desamparo, desesperanza, esperanza y filosofía de vida al fin.
Presentamos en esta sección letras flamencas de todos los tiempos, unas con contenido sociológico, otras por sus sentencias, otras de carácter filosófico, algunas con referencias históricas. En cada caso, se intenta recoger el nombre del autor, el cantaor o cantaora que la cantó en primer lugar y el libro, disco o Cd donde se encuentra recogida. De muchas falta alguna información y, en algunos casos, puede que esta información sea incorrecta y se haya cantado con anterioridad a la fecha recogida o por un artista distinto al que aquí se reseña. En cualquier caso, se agradece cualquier aportación que pueda completar la información que en esta ventana flamenca se presenta.
Número de visitas