La Guitarra Flamenca, y el baile y la cultura que son importantes para ella, tienen una historia larga y diversa. DEMASIADO tiempo para siquiera considerar entrar aquí. Flamenco Madrid
Particular - no original
Lo que queda claro cuando analizas lo que mayoritariamente aludimos como "Música Flamenca", es que es una mezcla. Hecho de componentes de otras costumbres melódicas pasadas. Los romanos y los griegos, especialmente. De hecho, incluso los italianos se dirigen. Como dos de sus autores más elogiados, Scarlatti y Boccherini vivieron en la residencia real de los Reyes en Madrid durante el Renacimiento temprano.
Los dos grandes
Sin embargo, los dos mayores impulsores del desarrollo de la Música Flamenca en lo que a nosotros respecta hoy, fueron los moriscos, que poseyeron Granada durante más de 800 años, y los clanes vagabundos que serpenteaban por el Mediterráneo.
El hombre principal
Quizás el principal impulsor contemporáneo y pionero del flamenco sea el guitarrista anduliano Paco de Lucía. Un joven maravilla, con un autocontrol inquebrantable, el joven Paco pasó incontables horas ensayando en su habitación. En el momento en que creyó estar preparado, Paco tuvo la suerte de conseguir un gran "golpe de suerte". Acompañando a la increíble cantaora de flamenco Carmen de la Istra. Una oportunidad única en la vida que fue hasta los últimos 8 años, y consolidar a Paco como una potencia significativa en la escena de la guitarra flamenca.
Cuidando la Llama
A partir de ese momento, con sus propias creaciones, basadas en las raíces convencionales del famenco, y sus introducciones al Jazz (más destacada con Al Di Meola y John McLaughlin) Paco procede a mejorar y ampliar la periferia de la música española.
Actualmente hay otra época de guitarristas españoles. Quienes, como Paco, han conservado y fusionado diferentes impactos, al mismo tiempo que respetan su interesante legado melódico. Uno de los más hábiles e innovadores de esta nueva variedad es Santiago Cortez.
Al igual que Paco, sus piezas únicas se despiertan con una amplia variedad de coloquialismos melódicos. Jazz, Rock, Pop, Reggae, Soul, Folk y World. ¡Solo para dar algunos ejemplos!
El "arco iris" de matices melódicos de Santiago se valora mejor en su CD "Crossover" con el nombre apropiado. Aquí muestra una asombrosa variedad de estilos, ritmos y mentalidades. Lo que si bien es absolutamente inicial, es natural sin ser subsidiaria. Además, revivir es la forma en que la notable estrategia de Santiago nunca abruma su impecable presente para la articulación melódica.
A pesar de "Mixture", Santiago tiene otros tres CD: "Shades of Spain", "Murmurs of Spain" y "Amora Musicale".