La Tecnicatura Universitaria en Fotografía (TUF) es una carrera de tres (3) años que se dicta en la Universidad Nacional de San Luis desde el año 2011. Su objetivo es brindar una formación completa que permita al egresado desarrollarse con solvencia tanto en el campo profesional como el artístico.
La sociedad que habitamos actualmente navega inmersa en una cultura con una marcada preeminencia de lo visual. Las nuevas tecnologías de comunicación (TIC) canalizan información y formas de conocimiento que en su mayoría llegan en forma de imágenes y, entre todas ellas, la fotografía ocupa un lugar destacado.
La fotografía, desde su génesis, avanza en su evolución tecnológica que ha tenido profundas implicancias sociales y se ha convertido tanto en un medio de expresión creativo, documental o testimonial, como en una eficaz herramienta auxiliar para muchas disciplinas científicas y artísticas.
Los egresados de esta carrera con el título de "TECNICO/A UNIVERSITARIO EN FOTOGRAFÍA" podrán ejercer su actividad según las siguientes incumbencias:
Desempeñarse y realizar tareas técnicas como responsable de Fotografía en la industria, mercado del foto-acabado, editoriales, prensa, laboratorios policiales, documentación, moda, archivos, arquitectura, ingeniería, medicina, ciencias naturales, como fotógrafo de referencia en el cine y en todas las manifestaciones de la fotografía que lo vincula con el arte puro.
Miembro responsable del registro fotográfico en grupos interdisciplinarios que requieran de esta tarea.
Editor fotográfico en medios gráficos.
Realizar documentación fotográfica en peritajes y/o arbitrajes.
Participar en procesos de reproducción fotográfica y control de calidad de los mismos
Control y evaluación del proceso fotográfico desde la toma hasta su copia final.
Te ofrecemos una formación actual con un plan de estudio moderno, acorde a los enormes avances técnicos de las últimas décadas, pero a la vez sólido en los fundamentos tradicionales y con un acento especial en la
formación artística de fondo. En él conviven materias como Historia de la Fotografía, Historia del Arte, Semiótica o Análisis de Obra; con otras como Elementos de Física Química, Laboratorio Blanco y Negro, Fotografía e Imagen Digital, Iluminación y Tratamiento Digital de la Imagen.
En su trayecto el alumno adquiere conocimientos sobre el manejo y el uso de cámaras y sistemas fotográficos; interpretación de la estructura de los materiales fotográficos y su respuesta físico-química; utilización de los recursos técnicos y estéticos en todo lo inherente a la producción fotográfica, utilización del mensaje icónico y códigos de construcción para la aplicación en áreas científicas, didácticas, artísticas y comunicacionales.
Más allá de estos contenidos básicos e ineludibles, la TUF se caracteriza a nivel nacional por un marcado interés y compromiso con la Preservación de los Acervos Fotográficos, en riesgo en todo el mundo ante el avance de la “cultura digital” que amenaza con el olvido y pérdida irrecuperable de grandes porciones de nuestra memoria gráfica. Area en la que ya se trabaja en colecciones locales, capacitaciones específicas y en un proyecto para una futura especialización.