Las energías renovables son aquellas que proceden de fuentes naturales consideradas inagotables (ya sea por su inmensa cantidad o porque se renuevan a un ritmo superior al de su consumo), y amigables con el medio ambiente. Entre ellas se encuentran la energía solar (térmica y fotovoltaica), eólica, biomasa, hidráulica, geotérmica, mareomotriz y undimotriz. Las energías renovables representan una opción segura y limpia frente a las tradicionales (combustibles fósiles y energía nuclear), tanto por su disponibilidad presente y futura garantizada (a diferencia de los recursos energéticos de origen fósil que requieren miles de años para su formación), como por su menor impacto ambiental. De esta forma, en el contexto ambiental, surgen las energías renovables como respuesta para la diversificación de la matriz energética que conlleva a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de origen antropogénico. Por ello, se han convertido en parte clave para alcanzar el Desarrollo Sostenible y velar por la sostenibilidad planetaria.
Analiza y gestiona los recursos energéticos renovables existentes en una región, e implementa la tecnología disponible para su transformación en energía útil (electricidad, calor, etc.).
El Técnico Universitario en Energías Renovables puede desempeñarse con idoneidad en las siguientes actividades:
Participar en la identificación, evaluación y documentación de los recursos energéticos renovables disponibles.
Participar en el asesoramiento técnico sobre el equipamiento y la implementación de sistemas para el aprovechamiento de fuentes de energías renovables de baja tensión (BT), hasta 1 kV.
Integrar equipos multidisciplinarios de diseño, proyección, evaluación y gestión de sistemas de aprovechamiento de energías renovables; contribuyendo en la ejecución de proyectos, en la documentación y realización de informes de los productos y servicios brindados.
Participar en el montaje, instalación, operación y mantenimiento de proyectos de energías renovables de pequeña y mediana escala, y colaborar en la operación y mantenimiento de proyectos de energías renovables de gran escala.
Quienes estén interesados en temas energéticos.
Quienes estén comprometidos con el los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Energía asequible y no contaminante.
Quienes deseen contribuir a la mitigación del cambio climático, para reencontrar el lugar del hombre en armonía con la naturaleza.
La Tecnicatura Universitaria en Energías Renovables (TUER) es una carrera de tres (3) años.
Una formación sólida y actualizada en el ámbito de las energías renovables y amigables con el ambiente, tema de gran auge y prominente futuro. La carrera promueve procesos educativos integrales que posibilitan la formación ética – profesional, pudiendo responder de manera idónea ante los nuevos requerimientos procedentes de los avances tecnológicos en el marco energético.