Filosofía para niños y no tan niños

ENLACES GENERALES DE FILOSOFÍA PARA NIÑOS

Centro de filosofía para niños

Filosofía para niños - Argentina

Sofía - Sociedad de filosofía aplicada

Proyecto de Filosofía para niños

ENLACES GENERALES DE FILOSOFÍA

Filosofía desde la trinchera

Proyecto de filosofía en español

La filosofía en el bachillerato

El portal de la filosofía en Internet

RECURSOS

Cuentos para dormir. Cuentos cortos con valores

Cortos de animación con valores


METODOLOGÍA

En pequeños grupos, se comienza con una lectura, ya sea de algún texto de los propuestos en "RECURSOS", o de algún problema o situación apropiados. También puede recurrirse a los textos de Matthew Lipman o a cualesquiera otros que puedan suscitar preguntas que hagan pensar al alumnado. Incluso un vídeo puede ser un buen material al respecto, como los que hay en el enlace "Cortos de animación con valores".

A partir de esa lectura o visualización, se pregunta a los pequeños filósofos lo que les ha llamdo la atención, si a ellos les ha sucedido algo parecido o si quieren plantear alguna pregunta al respecto.

El profesor toma nota de dichas preguntas y comentarios. Se consensúan los temas a tratar o las preguntas más interesantes.

Se comienza a hablar, por turnos, de lo que los alumnos y alumnas vayan sugiriendo, incluso si nos apartamos del tema programado. Lo importante es mantener el interés.

Al final, se sacan conclusiones y se evalúa la sesión para intentar mejorar.


PROBLEMAS PARA TRABAJAR


1.- El esfuerzo

A dos hermanos les dejó el padre el mismo capital en herencia. Una vez fallecido éste, el menor de los hermanos, Diego, se gastó muy pronto todo su capital en las cosas que más le gustaban. El otro hermano, que se llamaba Juan, invirtió su herencia en un pequeño negocio, donde trabajaba diez horas al día. Al cabo del tiempo, Diego, arruinado, fue a pedirle dinero a Juan.

¿Qué debe hacer Juan?

VÍDEOS PARA TRABAJAR


1.- La paradoja de Aquiles y la tortuga (Zenón de Elea)

2.- El mito de la caverna (Platón - La República)

3.- Diógenes el cínico

2.- Fidelidad. Amor a los animales

Francisco compró un perro de raza. Al principio eran inseparables. Se lo llevaba a todos lados. Le puso de nombre Tobi. No era muy original, pero le gustaba ese nombre.

Un día, Francisco, caminando por el campo, cayó a un pozo abandonado y Tobi, que iba con él, fue a buscar ayuda. Eso salvó la vida de Francisco.

Pasó el tiempo y Tobi fue envejeciendo. Pero lo peor es que enfermó. Era una extraña enfermedad: nadie podía acercarse a él, ni siquiera su dueño. Mordía a todo el que se atrevía a acariciarlo. El veterinario no encontraba remedio al mal de Tobi.

¿Qué debe hacer Francisco con Tobi?