Fender Mustang Bass 1970

Se trata de un Fender Mustang Bass, originalmente en acabado "Fiesta Red". El instrumento llegó a su actual propietario en los años 80, procedente de un cambio, en un estado bastante deteriorado.

Al parecer, el anterior propietario tocaba el bajo en una orquesta o formación similar y no le dejaban presentarse con un instrumento de color rojo, así que optó por pintarlo totalmente de negro.

La pintura fue aplicada “a brochazos”, tras un lijado previo, al parecer, a máquina, en el cual se perdió parte del material del cuerpo (obsérvese la unión del mástil con el talón). La tornillería fue sustituida en su totalidad por tornillos "de ferretería" convencionales, además se añadieron más tornillos al golpeador.

Las piezas y componentes son todas originales: clavijeros, pastillas, puente, electrónica, botones de los potenciómetros… La cejilla es de hueso, pero añadida posteriormente.

Datación

Según el número de serie en la placa, se trata de un instrumento construido entre 1969 y 1970. Tras desmontar el mástil y electrónica, se comprueba el número de serie impreso en el talón del mástil y en la carcasa de los potenciómetros.

Fuentes consultadas:

Trabajos efectuados

  • Se quita toda la pintura negra del cuerpo y del mástil.
  • El diapasón estaba barnizado, se elimina el barniz dejando el palorrosa a la vista y se hidrata.
  • Se limpian las soldaduras de estaño envejecido.
  • Se aseguran las roscas de jack, potenciómetros y botones.
  • Se limpian los herrajes (clavijeros y puente).
  • Se sustituye la tornillería por tornillos de estrella envejecidos.

La pintura negra se aplicó en su día, aparentemente, sobre la madera desnuda, sin ningún tapaporos o similar, con lo que esta ha penetrado en la madera, haciéndose imposible su total eliminación.

Acabado

Se ha aplicado un nuevo "decal", elaborado por los restauradores "Old Fret". El cuerpo y la pala han sido acabados con un protector a la cera de color rojo, intentando recuperar el espíritu del instrumetno rememorando el colr "Fiesta Red" original. El protector no opaco, es un acabado semitransparente que deja ver la veta que hay debajo.

Se incluye un decal adicional y los "mutes" del puente originales