En 1969, mientras el párroco de Pasca (Cundinamarca) padre Jaime Hincapié Santa María hojeaba un libro de orfebrería, un humilde campesino le señaló en esas páginas, sin titubear, la imagen de una balsa de oro. Después, Cruz María Dimaté reveló la pieza de oro que había encontrado con su hijo en una cueva en la vereda Lázaro Fonte y que tanto se parecía a la del libro del padre.

Desde entonces el padre Hincapié, estudioso de la historia de Colombia y de la cultura material prehispánica, supo que pisaba un territorio de gran riqueza arqueológica que merecía ser rescatada y valorada. Gracias a su gestión incansable, la Balsa Muisca, que posteriormente fue catalogada como pieza cumbre del arte por la UNESCO, hoy hace parte de nuestro patrimonio y se encuentra en el Museo del Oro en Bogotá. Así, el padre comenzó a recolectar una a una las piezas que le traían niños y campesinos pasquenses, y salvó muchas más, negociándolas con guaqueros y coleccionistas.

Lo que comenzó en 1973 como un pequeño museo en un solar contiguo a la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación en esa población es el Museo de Arqueología e Historia Natural de Pasca, que conmemora 50 años de historia, gracias a la suma de voluntades, el esfuerzo de muchos por conservar y clasificar objetos que tienen mucha historia que contar, y gracias también a El Minuto de Dios.

Muchas son las coincidencias entre el Padre Hincapié y la obra de El Minuto de Dios, pero quizá la más importante es el amor por Colombia. Por eso, en 2017 UNIMINUTO ingresó a la Junta Directiva de la Fundación Museo Arqueológico y de Historia Natural, para sumarnos a ese propósito del padre Hincapié de amar a Colombia a través de la protección de la cultura muisca.

Hoy el Museo resguarda unas 2.600 piezas que representan la cultura material, los saberes tradicionales y la cosmovisión de pueblos indígenas que habitaron el territorio colombiano. También alberga una colección de historia natural con unos 300 ejemplares de reptiles, mamíferos, aves e invertebrados, conservados mediante técnicas de taxidermia.

Además, se exhiben 36 minerales y fósiles que presentan los tipos de rocas y su formación, evidenciando los cambios que han tenido lugar durante las distintas eras geológicas.

Con el fin de estudiar y proteger el patrimonio material, inmaterial y natural, UNIMINUTO cuenta con ocho equipamientos culturales, dentro de los que se destacan el Museo de Arte Contemporáneo MAC, el Museo Arqueológico Nueva Esperanza MANE, el Agroparque Sabio Mutis y la Casa de la Historia.

Para ampliar la noticia