Goteo de Letras

Fanzine literario. Padre Manyanet Chía

Prólogo

El Fanzine literario Goteo de letras, debe su creación al arduo trabajo por parte de los estudiantes del Colegio Padre Manyanet Chía en sus clases de Castellano además de su tiempo libre en inversión para consolidar sus pensamientos entre letras. La forma de escritura es evidencia clara en su camino de aprendizaje por los laberintos que trascienden los libros para llegar a los pensamientos de nuestros estudiantes al volverse obra, al volverse tinta, convirtiéndose en letras y retomar su rumbo a ese mundo de páginas en donde nos espera Dios escondido en una letra tal cual como lo diría Borges.

La búsqueda de una voz poética fue uno de los desafíos a los que se enfrentaron los pequeños gigantes del grado séptimo, obras como Hermandad de Alejandra Forero, muestran ingenio en partida doble. Las experiencias que ha tenido con su hermana Gabriela destilan en estas páginas las diferencias existentes entre dos gotas de agua. Por otra parte, Perla de Juan Mateo Lara es una muestra clara de la metáfora enseñando sus primeros pasos donde esa gran musa llamada mar empieza a dibujar la nostalgia en la joven mente de nuestro autor. Metamorfosis de Karen Pulido hace que respiremos los albores de la juventud perdida al recordar la confusión que causa la pérdida de la niñez mientras Maverick Acosta con Tiempo pasado suscita el suspiro que une nuestro yo con ese pequeño niño que vive dentro de nosotros. Hogar de Sebastián Pérez nos muestra la importancia del nido antes de abrir las alas mientras su Barco de vela enseña el desarrollo del pensamiento existencialista entre ideas de travesuras y deseos de autocontrol.

La afamada frase de Julio Cortázar “La novela siempre gana por puntos, mientras el cuento debe ganar por nocaut” es la apertura a los ríos de la narrativa. En su cuenca encontramos cuentos cortos, ejercicios sorpresivos para componer textos literarios son el abrebocas al momento narrativo, un ejemplo a destacar el ingenio de Daniela Casas con La cueva misteriosa de Sarala donde a partir de la carroñería literaria, frases de calibre obsceno sirven de base para el ingenio creativo al igual que La búsqueda de la runa de Thomas Rodríguez en donde Fenelón toma vida al tomar la flor de cada objeto. Aunque en la otra cara de la moneda podemos encontrar la ciencia ficción encarnada en las letras de Juan Manuel Silva con La majestuosa leyenda urbana de un insecto extinto, el autor nos sitúa dentro de laboratorios genéticos donde el desastre compone la sinfonía del descubrimiento.

Para cerrar el ciclo, encontramos los deltas de la narrativa. Andrea Páez con El caos determinado, un cuento en fusión con la crónica, donde los habitantes de Armero pueden sentir el nacimiento a partir de la tragedia. Juanita Montenegro con su ensayo La Realidad plasma las ideas de Platón y su mundo de las ideas a partir de la reflexión contemporánea del filosofar en los tiempos de la sociedad líquida. La denuncia social cobra fuerza con el grito de Julián Pulido en su cuento Los Robín Hood modernos da las pinceladas iniciales a la reflexión metafísica y existencial de El Carnero escrito por Luis Felipe Gómez, donde los demonios dialogan con la pluma y son purgados al ser encerrados entre páginas.

He aquí los resultados de la amplia labor literaria de la familia manyanetiana, esperamos complacer su gusto literario con esta pequeña muestra artística de nuestros estudiantes en donde la palabra cobra vida para ser denuncia, sentimiento y reflexión entre el caprichoso clima de esta ciudad en desarrollo, con un potencial equiparable al talento en desarrollo de nuestros jóvenes escritores.

Byron Narváez

Lic. Humanidades y Lengua Castellana.