Saludtopías

TAREA 1. Saludtopías es el nombre del proyecto que promueve la ONG Farmamundi. ¿De qué trata este proyecto? ¿Qué hemos hecho en las tres primeras sesiones? ¿Qué conclusiones has sacado de ellas?

SALUDTOPÍAS es un proyecto de Educación para el Desarrollo de una Ciudadanía Global impulsado por la ONGD Farmamundi en Andalucía que cuenta con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y la participación activa de cuatro centros educativos de las ciudades de Granada y Sevilla (dentro de los cuales está nuestro instituto).

Primera sesión

En la primera sesión, dividimos la clase en tres grupos. Cada grupo se fue a hacer una actividad diferente (adivinar el olor de ciertas sustancias...), pero todas al final al resolver el reto conseguíamos un código que después en clase las mencionamos. El código del primer reto era CONFIANZA. El código del segundo reto era IMPACTO. El código del tercer y último reto era CASA. Todas estas palabras están relacionadas con el Covid-19. Confianza: la hemos desarrollado con nuestro vecindario, familiares, amigos... durante el confinamiento. Impacto: para la biodiversidad del planeta el impacto del Covid-19 fue muy positivo. Casa: ha sido el lugar donde hemos tenido que convivir y dialogar durante los meses de confinamiento.

Segunda sesión

En este día, juntamos las mesas para formar una asamblea y llevar a acabo la actividad del día. Consistió en hacer un debate como si estuviésemos en un congreso: por parejas se asignaron roles (jefe/a una empresa de coches, directora en medidas sanitarias, dueños/as de una tienda de barrio, industria cárnica, caza y pesca, comité económico, activistas por el medio ambiente, saneamiento e higiene) con los que debíamos actuar como tal a la hora de hacer aportaciones en la conversación. A unos les parecían bien unas cosas y a otros mal; como por ejemplo, vender 20.000 coches hechos por una empresa. A los activistas por el medio ambiente les parecerá mal mientras que al comité económico le parecerá bien por los ingresos que eso generará. Tras debatir algunos temas como ¿Qué hacer en el barrio para que se pueda usar transporte que no contamine? o ¿Cómo podemos alimentarnos de manera saludable sin perjudicar el medio ambiente? Sacamos algunas conclusiones: promover los coches menos contaminantes, fomentar carriles bicis, cerrar la circulación de tráfico por horas, informar sobre la red de autobuses y metro. Filtros en las chimeneas de las industrias, consumir menos carne y tener una dieta equilibrada y comprar en comercios locales...


Tercera sesión

Este día estuvimos reflexionando sobre el prototipo de mujer y hombre tradicional, para llegar a la conclusión que no son prototipos sostenibles y que no hay igualdad entre hombres y mujeres. Hemos dibujado en un panel una silueta en la que hemos situado pósits para plasmar las emociones y actitudes asociadas a los hombres y mujeres tradicionales, otros para reflejar las profesiones tradicionales de cada género, y por último hemos puesto la forma de vestir cuando pensamos en hombre o a la mujer.

Después, nos dijeron que estos tipos de hombre y mujer que hay en la sociedad actual no deben de ser así porque la mujer tiene adjetivos negativos (débil, sumisa, obediente...) y se encarga de todo el trabajo en la casa, mientras que el hombre tiene mejores adjetivos (fuerte, inteligente, observador...). Es por esto que acto seguido, destruimos todos los pósits y volvimos a construir la de hombre y mujer sostenible, con nuevos valores, más igualitarios y equitativos, en el que la mujer no lleva el 100% de la carga y sostén de la vida sino que es repartido con el hombre a partes iguales.

Ejemplos:

Hombre: Amo de casa, director, albañil, funcionario, también llora, fuerte, sensible, inteligente, cuida de la familia, hace la mitad de las tareas del hogar, puede vestir lo que quiera.

Mujer: Camionera, presidenta, panadera, banquera, ama de casa, cuidadora, valiente, fuerte, sensible, hace la mitad de las tareas del hogar, viste chándal, vestido, maquillaje, lo que quiera.

TAREA 2. ¿QUÉ TIENEN QUE VER CON EL CAMBIO CLIMÁTICO?

Explica qué relación guardan con el cambio climático los siguientes elementos: un árbol, una valla de hierro, una lámpara LED, una lata de Coca Cola y un mercadillo del trueque.

Árbol

Los árboles ayudan a "purificar" el aire, con lo cual siempre es bueno que haya vegetación en un entorno. La tala de árboles excesiva sí es perjudicial para el medio ambiente, al estar influyendo el hábitat de seres vivos, los cuales pueden morir o tener que adoptar nuevas maneras de supervivencia que no les convendría naturalmente.

Valla de hierro

La recolección y la manufacturación de los materiales que se necesitan para crear una valla de hierro, pueden perjudicar al medio ambiente si el proceso por el cual ha sido hecho , es contaminante, o se han usado energías no renovables.

Mercadillo del trueque

El Mercadillo del Trueque ayudó a la concienciación del reúso de los objetos. O si no, la reutilización de los materiales que lo componen. Es muy perjudicial para el medio ambiente la masiva producción de deshechos y materiales que no han sido totalmente gastados, ya que cuanto más si tire a la basura antes, más producción innecesaria se hace.

Lata de Coca Cola

Generalmente son perjudiciales para el medio ambiente.

Las latas de aluminio pueden implicar menos residuos oceánicos, pero tienen su propio costo ecológico: la producción de cada lata manda a la atmósfera aproximadamente el doble de dióxido de carbono que cada botella de plástico. Con lo cual hay que tener cuidado con la producción de latas.

Lámpara LED

La iluminación LED es positiva para el medio ambiente. Estas lámparas no contienen plomo o mercurio (estas sustancias en la producción contaminan) y su diseño en aluminio o en chapas de acero permite que se puedan reciclar mejor.

TAREA 3: UN PUEBLO EJEMPLAR

En clase hemos visto un vídeo sobre un pueblo de Alemania que resulta ejemplar en varios aspectos. ¿Qué elementos podríamos copiar de este pueblo? ¿Podríamos reproducir la experiencia en nuestro entorno?

Deberíamos aprovechar las horas de sol que hay en España, instalando placas fotovoltaicas en los edificios, casas, negocios, etc, para no tener que depender que las grandes compañías eléctricas a la hora de producir electricidad. Así sería, después de un tiempo, más barato para los ciudadanos y mejor para el medioambiente al tratarse de energías renovables. Además, la energía que se produce en exceso y que no vayamos a utilizar, se puede vender en la red.

TAREA 4: PREGUNTAS PARA UNA PERSONA EXPERTA

Tenemos en proyecto un estudio de viabilidad de instalación de placas solares en el tejado del Instituto. Si tuvieras delante una persona profesional en este tipo de instalaciones, ¿qué preguntas le harías? Escribe al menos cinco cuestiones para resolver tus dudas más importantes.

Mis preguntas serían:

  • ¿Cuánto dinero podría costar la operación completa (precio de las placas fotovoltaicas, instalación, etc.) en la superficie del tejado del edificio más grande del instituto? (Tendríamos que especificar cuanto mide la superficie y dar datos para que esto sea posible)

  • ¿Cuáles son los cálculos que necesitamos hacer para compensar la energía que vamos a producir (y así saber cuantas placas fotovoltaicas se necesitan) con la que vamos a gastar?

  • ¿La instalación tiene un seguro en el que incluya el mantenimiento de las placas?

  • ¿Cada cuánto tiempo se debe de hacer una revisión para asegurar el buen funcionamiento de las placas fotovoltaicas?

  • ¿Estamos ubicados en un buen sitio para llevar a cabo este proyecto? (Pensamos que sí, pero no sé si a lo mejor una persona profesional tiene algún inconveniente)

TAREA 5: ÁRBOLES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El 21 de diciembre participaste en una reforestación en el Barranco de San Jerónimo. ¿Por qué se eligió este lugar? ¿Qué especies se plantaron? ¿Qué destacarías de esta actividad?

Incendio a lo lejos en el Barranco de San Jerónimo

Se plantaron varios tipos de especies de plantas como el quejigo, rosal silvestre...

Este lugar ha sufrido muchos incendios de los cuales se piensa que hay alguien detrás, provocando el fuego. Para volver a llenar de vida esta zona, hay voluntarios que plantan nuevos árboles.

La actividad fue muy entretenida y divertida. Lo que en una mañana de trabajo se puede plantar, se verá en un futuro las consecuencias positivas del esfuerzo empleado.

TAREA 6: NUEVA ETAPA DE SALUDTOPÍAS

El lunes 17 de enero comenzamos una nueva etapa del proyecto Saludtopías con una nueva persona dirigiendo la actividad. ¿Qué objetivos perseguimos en esta nueva etapa? Resume lo realizado en la sesión del día 17 y, a ser posible, incluye alguna imagen de la sesión.

El día de hoy vinieron personas del proyecto de Saludtopías como Moma y Lewas junto a más personas nuevas.

Al comenzar pusimos las mesas en círculo. Hablamos de la salud, diferentes tipos y su definición. Después, pusieron mapas en las mesas, los cuales eran un mapa del barrio en el que se encuentra el instituto. Con sellos, marcamos el lugar donde vivimos, zonas de ocio, de relajación, donde hacemos deporte, para comprar ropa, sitios donde recibimos ayuda (comisaría de policía por ejemplo).

Marcamos la ruta que hacíamos hacia el instituto con dos rotuladores, pintando a la vez, dos líneas paralelas, si ibas en bici o caminando, si ibas en patín eléctrico o autobús pintabas una línea continua y si te desplazabas en coche pintabas una línea discontinua. De esta manera comparamos las maneras de cada uno tenía para ir al instituto.

Por último, hicieron las siguientes preguntas:

¿Si viniese un cocinero de masterchef a dónde lo llevarías?

¿Si viniese una deportista de élite a dónde la llevarías?

¿Si viniese un influencer para entrevistar a alguien de la zona a dónde lo llevarías?

Con el mapa, fuimos indicando posibles lugares respondiendo a las preguntas.

(No tengo fotos de la sesión, aparte de que ese día estaba confinado por Covid)

TAREA 7: METACOGNICIÓN

Lee el resumen del trabajo sobre energía fotovoltaica (en la web del profesor) y reflexiona sobre lo que has aprendido y sobre cómo lo has hecho. Realiza una exposición más amplia que en ocasiones anteriores. Si te resultan útiles, puedes ayudarte de las siguientes cuestiones. ¿Qué conocimientos has adquirido? ¿Cuáles han sido las fuentes de información utilizadas desde que empezamos? ¿Qué habilidades o destrezas se han puesto en práctica durante el desarrollo del proyecto? ¿De qué otra forma podríamos haber realizado este trabajo? ¿Cómo ha sido tu implicación en el proyecto? ¿Crees que la actitud influye en aprender más o menos? ¿Qué otros factores han podido influir en tu aprendizaje? Puedes completar tu texto con alguna imagen.

La Junta de Andalucía da subvenciones para centros educativos

A lo largo de estos días, me he concienciado e informado bastante sobre el cambio que puede suponer tener unas placas solares en el instituto. Ahora sé el precio de una placa solar, los métodos que se llevan a cabo para valorar si es necesario este proyecto en el instituto o no, lo que gasta el instituto en luz...

Hemos aprendido en cierta manera a organizarnos. Hemos realizado entrevistas cortas a profesores para conseguir información, hemos investigado y usado herramientas en internet y también hemos buscado ejemplos de otros institutos con proyectos parecidos a este. Nos hemos dado cuenta de que preguntando a contactos cercanos que sepan sobre el tema, se entera uno mejor que buscando por internet, ya que esta a veces no se explica bien o no es totalmente fiable.

Considero que el método que se ha empleado, ha sido efectivo y llevadero. Hemos visto muchos vídeos en internet (el programa de Salvados, el vídeo del colegio de Arroyomolinos...). Han quedado muy claro las posibilidades que hay de que el proyecto tenga éxito (se requiere hablar con varias personas para que el mensaje llegue a la Junta de Andalucía) y a lo mejor en un futuro se hace realidad.

En conclusión, he visto que la clase se ha implicado bastante en preguntar a conocidos, buscar información, y hacer propuestas. Al ser un proyecto que suena muy bien, que es novedoso, y todas las ventajas que se podrían obtener a partir de eso, ha habido motivación para hacer que el equipo directivo del instituto nos escuche y puedan actuar. Sin duda alguna, hacer trabajos como este, ayuda al instituto a poder mejorar como centro en el futuro, y además los alumnos aprenden mucho.