La exposición que se presenta en esta web se centra en la historia de los Bonos al Portador que se emitieron en Cataluña. Durante el siglo XX, y sobre todo en el contexto de la Guerra Civil, España vivió momentos de incertidumbre económica en la que la estabilidad de la moneda (la Pesseta), se vió gravemente afectada. La escasez de liquididad y de metal, hizo que el Gobierno republicano estableciese leyes para hacer frente a esta problemática.
Aunque la primera reforma no surgió efecto, pues fracasó la emisión de billetes de 10 de 2 pesetas, se modificació la Ley de 9 de Octubre de 1936 en la que se permitía a los municipios emitir billetes de pequeño valor, en concepto de vales o bonos, y que tenían curso legal por todo el municipio en el que se emitían.
A través de estos documentos expuestos, exploramos no solo su valor económico y funcional, sino también los distintos diseños que se usaban según la localidad en la que se emitían. Además se exploran sus diseños, los municipios que los emitieron, y se puede estudiar el contexto social y económico de las comunidades más rurales de Cataluña en ese periodo.
Los bonos locales fueron herramientas financieras emitidas por entidades locales, como bancos o ayuntamientos, que permitían a los titulares cobrar una cantidad de dinero o realizar pagos en los comercios del pueblo o ciudad. En Cataluña, estos bonos fueron emitidos a partir de la segunda mitad del siglo XIX debido a la escasez de moneda corriente en las poblaciones rurales.
En esta exposición se muestran algunos documentos emitidos durante la primera mitad del siglo XX, especialmente en zonas rurales. Estos objetos permiten conocer mejor como funcionaban estos instrumentos financieros en su época y los diferentes diseños que se usaban.
Aqui puedes acceder a la exposición: Exposición de Bonos al Portador
Blog sobre Bonos al portador