La inflación que esperan los agentes económicos resulta determinante para el comportamiento de los precios en el mediano y largo plazo
El Banco Central del Uruguay (BCU) establece esta comunicación con el interés de proporcionar información de utilidad para el análisis de la realidad y la toma de decisiones económicas
En febrero de 2023 la inflación anual se redujo nuevamente, por quinto mes consecutivo, ubicándose en 7,55 % (desde 8,05% en enero).
Componentes principales de este resultado
Este comportamiento es el reflejo de una reducción en el mes de los precios de alimentos, particularmente carnes y pescados y algunos bienes manufacturados como ropa y calzado, parcialmente contrarrestados por aumentos importantes de los precios más volátiles de la canasta, como es el caso frutas y verduras así como de algunas tarifas como el supergás.
¿Qué inflación esperan los agentes para los próximos dos años?
Expectativas de los analistas (recopilada por el BCU)
Se incrementaron en relación con el registro mensual previo.
Expectativas de los mercados financieros
Se redujeron en relación con el registro mensual previo.
Expectativas de empresarios.
Se redujeron en diciembre de 2022 y han permanecido en 8% desde entonces.
El BCU realiza distintas proyecciones según una serie de modelos que consideran múltiples factores: la situación internacional y regional, la actividad económica y el mercado laboral, el tipo de cambio, las tarifas, la dinámica salarial y las expectativas de inflación de los distintos agentes económicos.
Sobre esa base, se hacen simulaciones con movimientos de la tasa de interés de referencia de la política monetaria.
Las proyecciones utilizadas en este ejercicio se realizan en forma trimestral y corresponden a la estimación del último Informe de Política Monetaria (IPOM).
A continuación se presentan las proyecciones en el escenario más probable, considerando el rango meta de inflación.
Rango meta de inflación a 24 meses que rige a partir de setiembre de 2022
Inflación proyectada por el BCU al final del horizonte de política monetaria (estimada en marzo)
Para elaborar el escenario de inflación, entre varios factores considerados el BCU monitorea las expectativas de inflación, a través de tres indicadores: el que surge de la encuesta de expectativas a los analistas, el de la encuesta de expectativas a los empresarios y las expectativas implícitas de los mercados financieros en el diferencial de rendimientos de títulos nominales e indexados.
En ese contexto, las cifras proyectadas por el BCU están por debajo de las tres medidas de expectativas de inflación monitoreadas.
En febrero de 2023 el promedio de esas tres medidas se ubicó en 7,44%; por encima del techo del rango meta (3%-6%).
Suscribite si te interesa recibir mensualmente información para recibirla via mail o celular.