Obligaciones contables. El PGC.

Por si tienes curiosidad, en el siguiente link puedes consultar el BOE en el que se publicó el actual Plan General de Contabilidad:


http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/20/pdfs/C00001-00152.pdf


Según esta ley, la contabilidad debe ofrecer una imagen fiel y transparente de la empresa, y para ello la información que suministran las cuentas anuales debe ser relevante, fiable, comparable, comprensible y clara. Pero algunas veces no es así, y se producen manipulaciones contables, como pone de manifiesto esta curiosa noticia:


La "cuatrofobia":


En Estados Unidos, las empresas anuncian trimestralmente sus beneficios expresados en centavos por acción. Si distribuimos estadísticamente la terminación de los beneficios, encontramos una extraña curiosidad: la términación en 4 es estadisticamente mucho más rara que las demás. Con un a muestra tan grande es imposible que sea una casualidad. ¿Que es entonces lo que ocurre?: Las empresas manipulan su contabilidad para evitar el redondeo a la baja:

Supongamos que una empresa ha tenido beneficios por acción de 37,4 centavos. Si la empresa es honesta debería anunciar que los beneficios por acción han sido 37 céntimos de dólar. Esto puede ser un problema si los analistas han anticipado un beneficio de 38 céntimos y será percibido como malas noticias, con la consiguiente perdida de valor de las acciones. Para evitar esta situación la empresa puede estar tentada de manipular contablemente sus beneficios: basta con un pequeño cambio en los activos (por ejemplo revalorizar unos pocos bienes que están contabilizados por su valor histórico) para conseguir llegar a 37,5 centavos. Entonces el beneficio se podrá redondear al alza y anunciar 38 centavos por acción.

Las manipulaciones contables que dan lugar a la cuadrofobia son en general pequeñas y legales, sin embargo son un síntoma de otros problemas. Las empresas que lo hacen se quedan siempre rozando los resultados esperados, por lo que la ausencia de cuatros predice peores beneficios a final de año, pleitos por motivos contables y futuras acusaciones de fraude. En definitiva, si una empresa lleva años sin “sacar” un cuatro vale la pena investigarla mas a fondo.

Otras manipulaciones contables clásicas son, por ejemplo, que las empresas tienden a ocultar beneficios contables en el periodo previo a una negociación colectiva (para negociar salarios menores con los trabajadores), o que tienden a “sacar” beneficios extraordinarios justo antes de emitir acciones (para venderlas más caras).

Lo he copiado de aquí.