EUREKA! 2020

TODO PREPARADO PARA EUREKA! 2020 startup days en Colegio internacional sevilla san francisco de paula

UN AÑO MÁS EL COLEGIO INTERNACIONAL DE SEVILLA SAN FRANCISCO DE PAULA SE PREPARA PARA UNA DE LAS JORNADAS MÁS INTENSAS DE TRABAJO EN LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO A TRAVÉS DE IDEAS QUE ASUMEN EL DESAFÍO DE RESOLVER LOS RETOS GLOBALES

Fomento y desarrollo del liderazgo y la iniciativa emprendedora

En el actual contexto social y económico, el autoempleo y el emprendimiento adquieren especial relevancia como alternativa al trabajo por cuenta ajena ya que, en particular, a los jóvenes les ofrece la posibilidad de comenzar proyectos profesionales que les permitan desarrollar sus capacidades e iniciarse en la vida laboral. Al mismo tiempo, el emprendimiento, individual o colectivo, no sólo supone una alternativa personal para los propios emprendedores, sino que presenta un alto potencial de generación de empleo por cuenta ajena.

Es posible impulsar la iniciativa emprendedora y el liderazgo a través de diversas acciones que fomenten el conjunto de competencias emprendedoras con sentido propio, tales como toma de decisiones, presentación de ideas de forma oral y escrita, persistencia, negociación, asertividad, asunción de riesgos, trabajo en equipo, dinamismo, observación, constancia, confianza en sí mismo y ética empresarial. Además, la puesta en valor de la figura del emprendedor y su responsabilidad social está sentando unas nuevas bases positivas para la cultura emprendedora.

36 HORAS DE INTENSO trabajo

EUREKA! no solo persigue el trabajo en estas habilidades y el desarrollo de esta mentalidad, sino que al mismo tiempo, incide especialmente sobre las relaciones entre los participantes y su percepción del mundo de la empresa. El reducido periodo de tiempo durante el que transcurre y la energía que se transmite desde la organización a través de la facilitación del evento, construyen un recuerdo positivo e imborrable para el participante. Uno de los momentos, y probablemente el primero, donde se den cuenta del poder de sus ideas y de lo mucho que pueden crear con sus mentes, un buen equipo, trabajo y dedicación.

El formato y la metodología seguida durante el evento ha probado generar una experiencia de gran eficacia, no solo para la educación emprendedora, si no también para la creación de empresas reales.

El equipo que conducirá el evento durante los dos días cuenta con amplia experiencia en la organización de este tipo de eventos, siendo organizadores y facilitadores de eventos como Startup Weekend a nivel Nacional. Durante EUREKA! llevarán a cabo labores de coordinación, facilitación, mentoría y formación.

Competencias emprendedoras

La Comisión Europea ha propuesto una “Nueva Agenda de Habilidades para Europa: trabajando juntos para fortalecer el capital humano, la empleabilidad y la competitividad” para abordar los desafíos de habilidades a los que Europa se está enfrentando actualmente. El objetivo es que todos cuenten con el conjunto de competencias clave para el desarrollo personal, la inclusión social, la ciudadanía activa y el empleo. Estas competencias incluyen la alfabetización, la solvencia aritmética, las ciencias y los idiomas extranjeros, así como habilidades transversales como competencias digitales o emprendedoras, pensamiento crítico, resolución de problemas o capacidades para aprender a aprender.

El Marco Europeo para la Competencia Emprendedora, también conocido como EntreComp, ofrece una herramienta para mejorar la capacidad emprendedora de los ciudadanos europeos y de las organizaciones. Este marco tiene como objetivo construir consenso para un entendimiento común de la competencia emprendedora a través de la definición de 3 áreas de competencia, resultados de aprendizaje y niveles dentro de cada una, a las que iniciativas presentes y futuras podrán referirse.

El desarrollo de la capacidad emprendedora de los ciudadanos e instituciones europeas ha sido uno de los objetivos clave de las políticas para la UE y los estados miembros durante muchos años. Existe una creciente concienciación sobre las habilidades emprendedoras, el conocimiento y las actitudes que pueden ser aprendidas y conducirnos a un desarrollo generalizado de mentes y cultura emprendedoras, que beneficien a los individuos y la sociedad como un todo.

Este marco establece una definición común del emprendimiento como competencia, buscando establecer un puente entre los mundos de la educación y el trabajo y ser tomado como una referencia de facto para cualquier iniciativa que persiga fomentar la formación emprendedora.

El Marco EntreComp consiste en 3 áreas de competencia, 15 competencias, un modelo progresivo de 8 niveles y una lista exhaustiva de 442 resultados del aprendizaje. El marco ha sido validado a través de la consulta iterativa de los diferentes colectivos interesados.


resolviendo los retos globales en equipo

Las ideas que se desarrollan en EUREKA! no persiguen solo crear un simple modelo de negocio innovador. Los participantes reciben el encargo de aportar ideas cuyo objetivo principal sea tener un gran impacto en la humanidad. Planteamientos que puedan cambiar el mundo resolviendo problemas de importancia a nivel global. La preocupación por estas problemáticas es patente a través de las líneas de acción de múltiples organizaciones.

Un ejemplo serían los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos por sus siglas ODS, que son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas. Son 17 objetivos y 169 metas propuestos incluyendo aspectos como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia, entre otras prioridades.

Del mismo modo, la Singularity University identificó 12 grandes retos globales para la humanidad, que nos sirven en este programa como guía para la identificación de las ideas. Estos retos son:

  • Resiliencia a los desastres naturales
  • Energía
  • Medio ambiente
  • Alimentación
  • Salud
  • Gobernanza
  • Aprendizaje
  • Prosperidad
  • Refugio
  • Seguridad
  • Espacio
  • Agua

Los proyectos trabajados por los equipos deberán estar orientados a resolver uno o varios de estos retos. Esto los obligará a documentarse y adquirir un conocimiento relevante de la problemática para poder dar forma coherente al producto o servicio final.

ITINERARIO. el pasaporte eureka!

EUREKA! facilita el desarrollo de los proyectos de forma abierta, dando autonomía a los grupos para encontrar la mejor manera de dar forma a sus ideas. De este modo, cada proyecto podrá evolucionar de forma diferente y optar por vías de validación diferentes que darán unicidad a cada uno de los equipos.

Sin embargo, durante las dos sesiones, los participantes cuentan con un "pasaporte" que les marcará hitos de paso importantes que deben resolver y que irán sellando conforme avancen. En este mapa de objetivos encontramos los siguientes puntos clave:

  • Idea y equipo. La jornada arranca con una breve presentación en equipo del proyecto tal como se encuentra antes de comenzar.
  • Canvas EUREKA! Abordarán la resolución de un esquema simplificado del conocido Business Model Canvas que les acompañará y les permitirá tener una foto de la situación de la idea en cada momento.
  • What When Where Why How. Deberán tener definidas las coordenadas básicas de la idea para poder compartirlas e ir enfocando tareas de marketing y comunicación como las presentaciones finales.
  • Reuniones con mentores. Los dos días se encontrarán con el equipo de mentores, que escucharán y darán seguimiento a los avances de sus ideas. Deberán exponer y afrontar las preguntas y recomendaciones.
  • Análisis, datos y noticias. Buscarán constantemente documentación que les permita aprender sobre su idea y validarla con estudios, noticias y experiencias similares.
  • Encuestas y validación. Se comunicarán con el mundo exterior, buscando opiniones y feedback de potenciales clientes, proveedores, inversores o de la propia competencia.
  • Prototipado. Hacerlo real será importante. Los equipos construirán prototipos tanto físicos como digitales que les permitan aproximarse a la realidad. Trabajarán sobre los materiales, la usabilidad, la ergonomía, etc...
  • Presentación. Tan importante como desarrollar la idea será contarla frente al jurado. Diseñar una presentación eficaz será otro de los hitos en el camino.
  • Video, spot y/o promo. Deben vender, seducir, convencer. En función de la naturaleza del producto o servicio, crearán herramientas para comunicarlo y hacerlo atractivo para su público objetivo.
  • Pitch. Todo el trabajo pasará inadvertido si no consiguen contarlo de manera apropiada. Dispondrán de cinco minutos para transmitir todo lo aprendido y la maduración de la idea desde su fase inicial hasta el momento de las presentaciones finales.

PÍLDORAS FORMATIVAS

A lo largo del itinerario de EUREKA! los participantes irán descubriendo innumerables detalles sobre el sector en el que se enmarque su idea. Cada grupo experimentará una aventura diferente, con retos y aprendizajes distintos.

No obstante, para complementar e iluminar sus pasos, encontrarán varias sesiones breves teóricas donde se les darán los recursos básicos para seguir avanzando. Los facilitadores podrán añadir más sesiones en función de las necesidades pero, como mínimo, tendrán lugar las siguientes:

  • Modelos de negocio.
  • Validación de ideas.
  • Marketing y comunicación.
  • Diseño de marca y logotipo.
  • La importancia de tener ideas.
  • ¿Cómo crear el Elevator Pitch?

Participación de toda la comunidad educativa

EUREKA! va más allá de una simple actividad formativa.

Durante dos días los participantes se relacionan de forma diferente con sus compañeros. Alineados con un objetivo que nace de su propia creatividad e inventiva y que llegará tan lejos como sus esfuerzos combinados lo permitan.

Acompañados por profesores que, más allá del temario de cualquier asignatura, les ayudarán aportando su visión del mundo y del mercado desde el plano de las ideas y la creatividad.

Mentorizados también por profesionales de diferentes sectores que compartirán experiencias y conocimientos más propios de entornos laborales que de la educación básica.

Valorados por un jurado vinculado al mundo empresarial que verá en ellos mucho más que una idea o un equipo, verá futuros profesionales que en poco tiempo podrían trabajar a su lado.

Descubiertos en las presentaciones finales por sus familiares y amigos, que serán sorprendidos por las formas y competencias creadoras de esos adolescentes que se asoman ya al mundo laboral.

Una experiencia de aprendizaje para todos. Un escenario donde todos los implicados proyectarán sus ilusiones hacia el futuro.

Una experiencia que deja huella

Los dos días que dura la actividad generan una impronta en los participantes que los marca más allá del evento en sí. En apenas 36 horas habrán tenido la oportunidad de conocer a sus compañeros y trabajar en equipo con ellos de forma muy diferente a como lo hacen a lo largo del curso. Habrán adquirido o desarrollado competencias a menudo ausentes en las aulas y tomado consciencia de sí mismos, de forma individual y dentro del colectivo.

Más de 100 estudiantes pasaron por la experiencia de EUREKA! hace ya casi un año y el recuerdo aún permanece vivo en muchos de ellos. Otros tantos tendrán la oportunidad de vivirla este año y se unirán a los anteriores compartiendo el recuerdo de una actividad que los sacó de su zona de confort y que les permitió aprender de sí mismos.

Durante un año más, seguirán escuchándose en pasillos y patios el enérgico grito de EUREKA! que concentra la emoción de todo lo vivido.

VID_20190215_143208.mp4