Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre la manga y el bypass?

Respuesta: Ambas son cirugías de bajo riesgo y las más estudiadas, se diferencian anatómicamente en que en la gastrectomía en manga se restringe el tamaño del estómago y en el bypass gástrico, además, se agrega un cambio en camino que sigue la comida hacia el intestino. Ver esquema de una gastrectomía en manga y bypass gástrico. Con respecto a la baja de peso, estudios bien realizados demuestran que es la misma hasta los 3 años, luego, es más efectivo el bypass.

Es de preferencia realizar un bypass gástrico en pacientes con reflujo gastro-esofágico patológico, con la presencia de una hernia hiatal > 4 cm, con la presencia de esofagitis grado C o D de los Ángeles o en pacientes con enfermedades metabólicas importantes.


¿Cuáles son los pasos para una cirugía bariátrica?

Respuesta: Lo principal es decidir tratarse y tener un compromiso con su salud de por vida, luego debe tener una evaluación por un cirujano bariátrico, el que l@ va a conocer, le va a solicitar exámenes y la evaluación por especialistas. Pasos para una cirugía bariátrica.


¿Qué cosas están prohibidas el primer año posterior a la cirugía?

Respuesta: Esta prohibido embarazarse, el consumo de alcohol, el tabaquismo, realizarse curvas de glicemia o insulina.


¿Cuáles son las posibles complicaciones de una cirugía bariátrica y que tan frecuentes son?

Respuesta: Son cirugía seguras y es poco probable tener una complicación posterior a una cirugía bariátrica, las que se estiman que son menores al 5%: Sangrado, trombosis venosas, filtración, hernias, estenosis y las propias de cualquier cirugía.


¿Qué pasa con la vesícula? ¿Se debe sacar en la misma cirugía?

Respuesta: La vesícula biliar es un órgano que cumple funciones en el cuerpo, que cuando presenta una enfermedad (cálculos o pólipos > 5 mm), tiene indicación de ser retirada, la cuál se pude realizar durante la misma cirugía bariátrica, si es seguro.

No existe evidencia categórica que justifique sacar una vesícula sana, dado que tiene potenciales complicaciones asociadas.

Estudios demuestran que al año de la cirugía menos del 5% de los pacientes desarrollan cálculos y que a medida que pasa el tiempo, tienen la misma probabilidad de desarrollarlos en comparación con la población general o de personas sin cirugía bariátrica.


Doctor, siento que me estanqué en el peso. ¿A qué peso debería llegar?

Respuesta: La baja de peso posterior a una cirugía bariátrica se estima en base al exceso de peso sobre el peso ideal, se espera que la al menos al año de la cirugía se pierda al menos el 70% de exceso de peso.

Una forma aproximada de calcular su exceso de peso, es restar 64 kilos a su peso actual, si es mujer y, 72 kilos si es hombre.


¿Soy candidat@ a cirugía?

Respuesta: Es candidat@ si presenta un índice de masa corporal igual o mayor a 40 o mayor a 35 con patologías asociadas. Puede calcular su índice de masa corporal aquí.


¿Cuanto tiempo demora el proceso de estudio para la cirugía? y si estoy con estudio completo, ¿cuánto tiempo demoraré para operarme?

Respuesta: El estudio para una cirugía bariátrica es un proceso que hay que vivir para aprender hábitos, corregir patologías y lograr un estado óptimo, para realizar una cirugía segura. No existe la cirugía bariátrica de urgencia !!!. Ya que el tiempo de aprendizaje es un proceso personal e individual, es imposible estimar el tiempo exacto.

Una vez con estudio completo, la cirugía se programa para 2 semanas aproximadamente.


¿Se me va a caer el cabello después de la cirugía?

Respuesta: La disminución de peso se produce en todos los pacientes, la que se produce por pérdida de grasa, musculo, hueso, vitaminas, minerales, elementos traza, etc. Su efecto se nota en la sensación de frio, fatigabilidad fácil y caída del cabello, entre otros, lo que es esperable. Habitualmente se produce caída del cabello desde el 2 mes de la cirugía y es más acentuado a los 3 meses. Con la suplementación de Zinc, se frena paulatinamente este problema y luego aparece todo el cabello pérdido, a medida que el folículo piloso retoma su función.