Fecha de entrega: 14 de Sept de 2024
Comprensión Lectora y Redacción
Profesora: Berenice Castillejos López
Fuente: readings.com (3 julio 2008)
Esta obra fue publicada en 1949 por Secker & Warburg, sin embargo, el autor de esta obra se llama George Orwell que critica mucho a los gobernantes de esa época. La obra está ambientada en 1984 en el superestado de Oceanía, controlado por el partido del ojo que todo lo ve, El Gran Hermano, en donde controla la vida de todas las personas que viven ahí. Los ciudadanos están sumamente controlados y vigilados, teniendo cámaras, micrófonos y la más importante la telepantalla en la cual podían saber que decían y si pensaban algo contrario a los ideales que ellos les impartían serian castigados severamente.
George Orwell, cuyo nombre real es Eric Arthur Blair nació el 25 de junio de 1903 y falleció el 21 de enero de 1950.
1984 fue su último libro y su publicación fue un año antes de su muerte. Es una de las obras más icónicas del siglo XX ya que quiere hacer notar el sistema totalitario que llevaban los dictadores de esa época, pero que a su vez sigue presente hasta estos momentos.
Fuente: fity.club
Es el año 1984, el mundo esta dividido en tres grandes potencias: Oceanía, Eurasia y Asia Oriental. Esta historia se desarrolla en Oceanía que esta regida por un único partido. Este a su vez se divide en el Partido Interior que gobierna y abarca el 2% de la población, el Partido Exterior que esta encargado de ejecutar las ordenes y abarca al 13%, y por ultimo los Proletariados, quienes son el resto de la población, que básicamente son ignorados ya que el Partido considera que no son los suficientemente capaces para realizar una rebelión.
De igual manera todos eran sumamente vigilados y monitoreados, aquellos que estaban en contra de esto los arrestaban y los desaparecían. Una figura muy representativa de este Partido era el ojo que todo lo ve El Gran Hermano, cuya cara estaba en toda la ciudad con carteles que decían "EL GRAN HERMANO TE VIGILA". Todos los ciudadanos deben de amarlo y a ofrecerle su lealtad.
El protagonista se llama Winston Smith un miembro del Partido Exterior que trabaja para el Ministerio de la Verdad reescribiendo artículos para que cumplan con la ideología y la imagen que presentan. Cansado de su trabajo, Winston consigue un diario en el cual escribe todo lo que siente sobre el partido, lo cual esta profundamente prohibido y sueña dar con una asociación secreta de rebeldes que luchan en contra de los ideales, conocidos como La Hermandad.
Un día Winston conoce a Julia, una mujer seria, fiel seguidora del Gran Hermano. Un día ella le manda una nota a Winston diciendo: "Te quiero". Sin embargo, en Oceanía las relaciones y el deseo sexual esta prohibido. A pesar de esto siguen juntos en una relación sumamente peligrosa, escondiéndose en el segundo piso de la tienda del señor Charrington, que vende algunos objetos, que presuntamente los estaba ayudando, pero resulta ser que es miembro de la Policía del Pensamiento que termina traicionando a la pareja.
Winston y Julia son capturados y torturados por el Ministerio del Amor. Allí les realizan una lavada de cerebro para que se pierda parte de su identidad. Y justamente eso logran, dejar afuera sus propios pensamientos, respeto y deseo sexual, aprendiendo a ser fiel al partido y amar solo al Gran Hermano.
Los temas centrales que aborda la obra son, la represión, el control social en masa, la manipulación a través del lenguaje y la libertad controlada.
Fuente: jenifershop.com
Fuente: culturagenial.com
Fuente: Noveladistopica.com
Su narrativa es lineal teniendo ocasionalmente flashbacks para ponernos en contexto con cierta información relevante de los personajes o eventos.
El autor creó un mundo en donde la vigilancia es constante, la figura del Gran Hermano, que repiten constantemente en esta obra, representa al poder del estado totalitario. Las telepantallas que sirven para transmitir propaganda, que a su vez sirven para monitorear a los habitantes y son un símbolo de como la tecnología puede controlar a la población.
La novela esta escrita en el genero de ciencia ficción pero el autor se baso en algo realista. El libro se centra en la opresión del sistema totalitario ficticio de Oceanía. Se enfoca en mostrarnos como el sistema totalitario puede quitarnos nuestra libertad individual y nuestro pensamiento crítico.
El símbolo del Gran Hermano representa al gobierno y a su sistema en donde a las personas las controlan en todos los aspectos de su vida, monitoreándolos todo el tiempo, cuando entran a sus casas y cuando salen.
Fuente: artstation.com Maximiliano Rodrigues Dos Santos
La obra es una verdadera critica a todo el gobierno, ya que, desde esa época nos han estado manipulando con la información que se muestra en todo el mundo, hoy en día estamos mucho más controlados con toda esta tecnología que todo mundo tiene acceso, mostrando información que les convenga a ellos, en la televisión mostrándonos comerciales que solo ellos quieren, poniendo cortinas de humo para que no nos demos cuenta de lo que está pasando, como poniendo en tendencia un reality o un evento masivo, y ellos haciendo lo que quieran, da bastante miedo, porque lo que sabemos hoy en día es toda esa información que nos han mostrado.
Fuente: Alaskawatchman.com por: Lance Roberts (15 de julio de 2020)
Es una historia bastante intrigante, simplemente con el control de todas las cosas, como el lavado de cerebro, el control del lenguaje, la manera de pensar jugando con la psicología de cada persona, la educación desde los más jóvenes. Nos narran una novela bastante trágica en donde el sistema gana.
Fuente: ignisnatura.org. Pedro Lisperguer (12 junio 2020)
Fuente: rogerrossmeislcpa.com. Rogers Rossmeils (12 noviembre 2021)
Me encantó la obra, ya que me hizo concientizar sobre muchas cosas que tenemos enfrente y no nos damos cuenta, como muchas veces nos alteran la información o nos ponen información para que todos estemos centrados en ello y no nos demos cuenta que están haciendo algo en el que nos puede afectar a todos. un ejemplo que me hizo darme cuenta fue que en estas fechas la casa de los famosos se volvió muy viral, lo que es algo muy parecido a esta obra, y todo mundo esta hablando de ella, sin embargo, en el gobierno el presidente reacondiciono el nuevo poder judicial, que nos podría afectar a todo el país. Es por eso que me gustaría que todos leyéramos esta obra para que nos diéramos cuenta de que todo esta controlado.
Orwell, G. (2017). 1984. Penguin Random House Grupo Editorial.
"Los cuatro Ministerios entre los cuales se dividía todo el sistema gubernamental. El Ministerio de la Verdad, que se dedicaba a las noticias, a los espectáculos, la educación y las bellas artes. El Ministerio de la Paz, para los asuntos de guerra. El Ministerio del Amor, encargado de mantener la ley y el orden. Y el Ministerio de la Abundancia, al que correspondían los asuntos económicos. Sus nombres, en neolengua: Miniver, Minipax, Minimor y Minindantia." (p. 3)
"Y si todos los demás aceptaban la mentira que impuso el Partido, si todos los testimonios decían lo mismo, entonces la mentira pasaba a la Historia y se convertía en verdad. «El que controla el pasado - decía el slogan del Partido -, controla también el futuro. El que controla el presente, controla el pasado.» " (p. 18)
"Lo único que se necesitaba era una interminable serie de victorias que cada persona debía lograr sobre su propia memoria. A esto le llamaban «control de la realidad». Pero en neolengua había una palabra especial para ello: doblepensar." (p. 18)
"Ésta era la más refinada sutileza del sistema: inducir conscientemente a la inconsciencia, y luego hacerse inconsciente para no reconocer que se había realizado un acto de autosugestión." (p. 18-19)
"Había hendiduras semejantes a miles o a docenas de miles por todo el edificio, no sólo en cada habitación, sino a lo largo de todos los pasillos, a pequeños intervalos. Les llamaban «agujeros de la memoria»." (p. 20)
"Los documentos corregidos se guardaban y los ejemplares originales eran destruidos en hornos ocultos." (p. 22)
"El Departamento de Registro, después de todo, no era más que una simple rama del Ministerio de la Verdad, cuya principal tarea no era reconstruir el pasado, sino proporcionarles a los ciudadanos de Oceanía periódicos, películas, libros de texto, programas de telepantalla, comedias, novelas, con toda clase de información, instrucción o entretenimiento." (p. 22)
"Las grandes «purgas» que afectaban a millares de personas, con procesos públicos de traidores y criminales del pensamiento que confesaban abyectamente sus crímenes para ser luego ejecutados, constituían espectáculos especiales que se daban sólo una vez cada dos años." (p. 23)
"Era ya una nopersona. No existía: nunca había existido." (p. 24)
"Nadie que hubiera caído una vez en manos de la Policía del Pensamiento, podía escaparse para siempre. Eran cadáveres que esperaban la hora de ser enviados otra vez a la tumba." (p. 38)
"Exactamente. Haciéndole sufrir. No basta con la obediencia. Si no sufre, ¿cómo vas a estar seguro de que obedece tu voluntad y no la suya propia? El poder radica en infligir dolor y humillación. El poder está en la facultad de hacer pedazos los espíritus y volverlos a construir dándoles nuevas formas elegidas por ti." (p. 129)
"El dolor no basta siempre. Hay ocasiones en que un ser humano es capaz de resistir el dolor incluso hasta bordear la muerte. Pero para todos hay algo que no puede soportarse, algo tan inaguantable que ni siquiera se puede pensar en ello. No se trata de valor ni de cobardía. Si te estás cayendo desde una gran altura, no es cobardía que te agarres a una cuerda que encuentres a tu caída. Si subes a la superficie desde el fondo de un río, no es cobardía llenar de aire los pulmones. Es sólo un instinto que no puede ser desobedecido. Lo mismo te ocurre ahora con las ratas. Para ti son lo más intolerable del mundo, constituyen una presión que no puedes resistir aunque te esfuerces en ello. Por eso las ratas te harán hacer lo que se te pide." (p. 137)